Además de elegir el armario rack o la solución de climatización adecuados para tu aplicación de automatización industrial, otra consideración clave para los ingenieros y operadores de planta es diseñar la interfaz hombre-máquina (HMI) para sus programas de producción. La HMI consiste en los equipos y accesorios que proporcionan a los operadores de sistemas de automatización una visión de conjunto de sus máquinas, sistemas y procesos para un control de la fabricación y una eficiencia óptimos. 

La HMI es el motor que permite a los operadores de sistemas impulsar las configuraciones de una automatización industrial completa. Con esto en mente, revisemos brevemente los motivos por los que una plataforma de HMI bien diseñada es importante y los beneficios que los fabricantes pueden obtener al instalar un sistema HMI diseñado para el panorama de fabricación actual. 

La resistencia cuenta 

 

No es un secreto que gran parte de los procesos de fabricación actuales tienen lugar en condiciones ambientales difíciles o donde las instalaciones de automatización presentan desafíos únicos. A menudo, las soluciones de HMI se encuentran expuestas a los elementos, especialmente cuando se trata de pantallas táctiles y otras interfaces digitales. Por ello, las soluciones de HMI deben ser duraderas y seguras para enfrentarse a condiciones extremas. 

Los índices NEMA e IP designan el nivel de protección para los equipos de HMI frente al polvo y la humedad, mientras que los rangos de temperatura designados proporcionan orientación sobre la protección frente al calor y el frío. Los índices necesarios más habituales para las soluciones de HMI son IP65, IP66, y NEMA 12, 4 y 4X, mientras que las marcas UL, cUL, y el marcado CE son las certificaciones internacionales más comunes para las soluciones de HMI. 

Al considerar la temperatura, es importante tener en cuenta que la mayoría de las soluciones de HMI se diseñan para rangos de entre 0  y 50 , aunque algunas soluciones de HMI podrán instalarse en condiciones más cálidas o frías sin armarios ni soluciones de climatización adicionales.

Al elegir una solución de HMI con los índices y las aprobaciones necesarias, te garantizas una mayor vida útil de los equipos de HMI y reduces significativamente la probabilidad de fallos.

 

Industria 4.0 e IIoT

 

La industria 4.0 y el IIoT han conseguido que la fabricación moderna esté más conectada que nunca. Los procesos de producción ya no están aislados y cada etapa del ciclo de producción sirve de base para la siguiente. La necesidad de una eficiencia integral y de un control total de los programas de producción es primordial, y la HMI es un componente crítico en una secuencia de automatización que ayuda a los operadores a entender plenamente el rendimiento y el estado de las máquinas.

La HMI (monitores y otras pantallas) es la principal fuente de visualización del rendimiento y de los datos, lo que significa que las soluciones de HMI deben diseñarse con la industria 4.0 y el IIoT en mente, para así ayudar a los operadores a extraer mediciones en tiempo real y facilitar los ajustes operativos.

Una solución de HMI diseñada para su integración en una plataforma de la industria 4.0 y el IIoT ayudará a los operadores de sistemas a:

  • controlar las funciones de las máquinas dentro de la red holística industrial;
  • optimizar la productividad y reducir el posible tiempo de inactividad con diagnósticos detallados del rendimiento, mantenimiento predictivo y capacidad para supervisar de forma remota; y
  • personalizar la experiencia de los usuarios mediante las preferencias del operador y las adaptaciones que mejoren la capacidad de control integral.

Ergonomía en el trabajo

 

El espacio es muy preciado en muchos contextos de fabricación, especialmente el espacio de manipulación de los materiales, que en los almacenes y centros de distribución se está forzando al máximo, a medida que el comercio electrónico sigue creciendo a gran escala. El espacio físico que ocupan los armarios, los sistemas de climatización y otros elementos de los sistemas de automatización industrial es ahora una prioridad máxima para los ingenieros de las instalaciones. 

Actualmente, existen las mismas consideraciones en cuanto a cómo los operadores de las máquinas se mueven por la planta de la instalación y cómo la HMI puede permitir que los operadores conserven el mismo nivel de productividad y eficiencia con el menor número de desplazamientos posibles. La interacción de la HMI y la ergonomía permite que ahora los ingenieros y los operadores tengan que considerar cómo lo diseñan o sitúan todo, desde los tiradores de las máquinas y las estanterías a los cajones, y los teclados pueden optimizarse para una eficiencia operativa ideal.  

 

El valor de las soluciones de HMI de Rittal 

 

En el caso de las soluciones de HMI de Rittal, los paneles de control presentan un diseño modular y ergonómico y pueden combinarse con una serie de sistemas con brazo de soporte y pedestales para una integración sencilla y para la reducción del tiempo de inactividad. 

Las consolas HMI y las estaciones de trabajo de Rittal también están equipadas con juntas de espuma de poliuretano para evitar la entrada de partículas externas, y las consolas HMI de acero al carbono e inoxidable con clasificación NEMA permiten la automatización de los procesos y la implementación de los principios de la industria 4.0 a la vez que proporcionan durabilidad y prevención frente a la contaminación. Las cajas de pulsadores de acero inoxidable de Rittal, con clasificación NEMA 4X e IP 55, se han diseñado para proteger los equipos de la suciedad, el polvo, las salpicaduras de agua, el aceite y los refrigerantes.

Los sistemas de brazo de soporte de Rittal son ideales para su uso en rangos de cargas estáticas de entre 400 y 1800 N. Esos sistemas de brazo de soporte pueden usarse en casi cualquier aplicación gracias a su variedad de posibilidades de configuración y combinación, y el configurador del brazo de soporte de Rittal hace que diseñar un sistema de brazo de soporte seguro y fiable para tus necesidades específicas sea fácil y rápido.

 

 

Rittal ofrece una serie de soluciones y accesorios de HMI que ayudan a las empresas a maximizar su inversión y operar con la máxima eficiencia. Entre estos productos se incluyen:

  • Tiradores: Los tiradores en las carcasas operativas Comfort-Panel y Optipanel facilitan una posición ergonómica óptima de los armarios para los distintos usuarios. Otros sistemas de tiradores pueden fijarse a las superficies lisas de cualquier armario.
  • Monitores: Monitores TFT con tamaños de pantalla que van desde 15" a 19" y, en ocasiones, los monitores pueden diseñarse con una interfaz de pantalla táctil para una máxima eficiencia. 
  • Columnas de señales: Diseñadas para mostrar de forma fiable los estados de las máquinas y los sistemas usando señales ópticas y acústicas, las columnas de señales de Rittal incluyen accesorios integrados para su montaje en diferentes superficies y sistemas con brazo de soporte.
  • Accesorios de montaje exterior: Diseñados con la practicidad en mente, los accesorios de montaje exterior de Rittal permiten a los operadores mostrar documentos u otra información crítica con claridad, sin interrupciones y sin una complicada serie de movimientos o tareas manuales.  

Las soluciones de HMI de Rittal permiten a los fabricantes tener mayor control y flexibilidad con sus programas de producción, además de hacer que sea más sencillo para los operadores de sistemas facilitar una plataforma de automatización industrial que fomente la productividad y la eficiencia.

 

Si quieres ampliar tus conocimientos, descárgate este ebook que contiene todos los detalles de las diferentes opciones de cierres para proteger tus cuadros eléctricos.

Nueva llamada a la acción