Mucho se habla de la puesta a tierra de un cuadro eléctrico, sabemos que es indispensable, pero.. ¿Sabemos que propósito tiene, por qué es tan importante y como dimensionarla? ¡Te aclaramos estos temas!

El sistema de puesta a tierra es una parte básica y fundamental de cualquier instalación eléctrica. Desde el momento de su generación, a través de su distribución y finalmente en los cuadros eléctricos de baja tensión, la puesta a tierra está presente. La puesta a tierra tiene como objetivos principales:

  1. Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra. Dicho de otra forma, evitar que cuando toquemos esa parte conductora expuesta dentro de un cuadro o aparato, la tensión de contacto con el mismo pueda ser perjudicial para la persona que lo toca.
  2. Asegurar la actuación de las protecciones
    1. Protecciones diferenciales. Vigilan y limitan la corriente que se pueda fugar a tierra y por lo tanto no retorna por los conductores de fase / neutro
    2. Protecciones contra sobretensiones. Por ejemplo, ante una caída de un rayo, existe fluctuación de la tensión de la red que se trasmite a través de las líneas, el cual se intenta controlar mediante protecciones de sobretensiones que derivan esa sobre energía a tierra.
  3. Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado. Un malfuncionamiento podrá causar una derivación de corriente a través la tierra, lo cual causará una detección del defecto y/o el aislamiento del circuito correspondiente.

Por lo indicado, queda patente la importancia de la correcta puesta a tierra dentro de un cuadro eléctrico, y así queda reflejado entre otros en la REBT española, y también en la norma IEC UNE 61439 con la verificación de diseño 10.5 “Protección contra los choques eléctricos e integridad de los circuitos de protección”.

Por lo tanto, primeramente hemos de dimensionar correctamente la pletina de tierra (PE). Para este propósito la IEC61439 dispone de una formula para calcular la sección mínima de la pletina de PE (tierra) pero adicionalmente hay que dimensionarla acorde la resistencia soportada a cortocircuito del circuito de protección acorde el punto 10.5.3 de la norma. Siguiendo la filosofía inherente de Rittal, ya hemos realizado estos ensayos, y como resultado tenemos verificado la intensidad de cortocircuito que soportan diferentes tamaños de pletinas de tierra, así como una detallada técnica de montaje rápido que no requiere mecanizado de la pletina (Rittal’s style). Toda esta información se encuentra en la pag.115 del “Catálogo Técnico de VX25 Ri4Power”.

Tabla 30_Selección de PE_PEN

Imagen2-1

 

Ya tenemos la pletina de tierra dimensionada, ahora hemos de garantizar la continuidad del circuito de tierra entre las partes conductoras expuestas del armario y el circuito de protección (PE). En otras palabras, se debe comprobar que las diferentes partes conductoras expuestas de un cuadro eléctrico están conectadas efectivamente al borne del conductor de protección externo de entrada (PE) y que la resistencia del circuito no excede los 0,1 Ω, así nos lo indica el punto 10.5.2 de la IEC61439. A este respecto, puedes consultar todo lo que necesitas saber en el “Cuaderno técnico sobre la conexión del conducto PE” de Rittal. Aquí encontraras cómo realizar la correcta conexión de los conductores PE de las diferentes partes del armario por ejemplo; placa de montaje, puerta, pletina de tierra, etc. de nuestro armario VX25.

Adicionalmente, y para facilitar el montaje, podrás hacer uso de los latiguillos de conexión para puertas, laterales, techo dorsal, etc.

 

Si quieres conocer las características fundamentales de la CEM (compatibilidad electromagnética) y en qué aspectos pueden ayudar las envolventes Rittal, consulta nuestro White Paper.

Nueva llamada a la acción