Quieres que cualquier centro de datos sea eficiente, seguro, integrado y proporcione un rendimiento confiable. Por supuesto, esto también se aplica a las implementaciones Edge, aunque es posible que no sean tan evidentes en comparación con el espacio de TI tradicional.

Para ello debes tener en cuenta lo que se debe y no se debe hacer en Edge Computing, ya que existe una manera correcta y una forma incorrecta de implementar una implementación Edge. Específicamente en The Edge, existen algunas incógnitas que pueden descarrilar sus planes a menos que se consideren y tengan en cuenta cuidadosamente.

 

Cuestiones críticas que deben tenerse en cuenta

  1. Ubicación: por muy crítico que sea hoy en día recopilar datos cerca de la fuente (clave para los dispositivos IoT ), es un error elegir casualmente un entorno sin considerar las posibles consecuencias.
    Los sistemas de edge ubicados en un entorno hostil o incontrolado (piensa en una instalación de fabricación cargada de polvo, escombros y humedad) requieren atención especial. Otras ubicaciones pueden ser propensas a problemas de seguridad o cambios de temperatura. Es importante seleccionar racks de TI (consulta el punto 5 a continuación) que estén diseñados para las condiciones específicas de su implementación.

  2. Contratistas: cuando planifiques tu implementación de Edge, considéralo como un centro de datos en pleno funcionamiento, porque lo es. Sólo que en una escala mucho menor. Como un centro de datos tradicional, cuenta con el respaldo de contratistas eléctricos y mecánicos con experiencia, la instalación de gabinetes de TI en The Edge exige los mismos niveles de experiencia. Sin embargo, las implementaciones de Edge podrían realizarse en ubicaciones remotas y es posible que los pequeños contratistas locales no comprendan lo que se necesita para una instalación adecuada.
    Aquí es cuando un fabricante de racks de TI confiable y experimentado debe dar un paso al frente para brindar orientación, brindar recomendaciones utilizando los estándares ASHRAE y NEMA y ofrecer soluciones de racks de TI diseñadas para mantenerse al día con la próxima generación de tendencias en centros de datos.

  3. Seguridad física: Lo más probable es que no estés “pasando por alto” la seguridad; Después de todo, este es un centro de datos. Sin embargo, lo que quizás no estés considerando es exactamente cuánta protección física puede ser necesaria. Las instalaciones de Standalone Edge requieren especial atención a las amenazas de las personas; tanto a los empleados como al público en general.
    ¿El lugar de instalación hace que el acceso físico injustificado a los gabinetes de TI sea un riesgo mayor? ¿Es más fácil destrozar? ¿Qué amenazas físicas (fuego, gas, humo, vibraciones, campos electromagnéticos) son posibles? Incluso debes considerar cualquier fuerza laboral transitoria. ¿Está la instalación expuesta a una población en constante cambio?
    Durante el diseño, se debe pensar en cuánta seguridad física se requiere en función del entorno específico de la infraestructura perimetral. Si bien eliminar todas las amenazas físicas no es realista, se pueden tomar medidas de seguridad activas para proteger los datos/equipos y monitorear la implementación. Y, por supuesto, cualquier seguridad física DEBE complementar su seguridad cibernética.

  4. Redundancia: algunas organizaciones no pueden tolerar ni un sólo minuto de tiempo de inactividad; otros pueden no considerarlo tan crítico. Sin embargo, todos deben considerar el mejor nivel de redundancia, sopesando las necesidades de redundancia versus cuánto cuesta un nivel aceptable de redundancia, así como cuánto cuesta no estar en funcionamiento.
    Las fuentes de alimentación y los sistemas de suministro de energía ininterrumpida (UPS) tienen un gran impacto en el tiempo de actividad, por lo que en ellos se necesitan más redundancias. Lo que quizás no esté considerando es cómo una interrupción prolongada en el enfriamiento (una falla del sistema de aire acondicionado, por ejemplo) podría ser costosa, por lo que puede ser necesaria una refrigeración redundante (consulte el punto 6).


  5. Racks de TI: como se mencionó, las implementaciones de Edge pueden ubicarse en entornos con condiciones ambientales cambiantes, lo que no es un problema para los centros de datos tradicionales. Dependiendo de la ubicación, el rack de TI será la principal defensa contra los elementos y contaminantes.
    • Clasificación NEMA/IP: elige la protección adecuada según los riesgos cerca de su ubicación Edge. Se necesita un rack de TI con una clasificación NEMA o IP más alta si la ubicación experimenta salpicaduras de agua con regularidad, por ejemplo; si ese rack está dentro de un armario, la calificación es mucho menor.
    • Flexibilidad: considera que los racks de TI deberían poder escalar a medida que crece. Los racks de TI modulares se pueden reconfigurar para adaptarse a equipos nuevos (y equipos de diferentes tamaños) sin cortar ni soldar para modificarlos, lo que significa que no se necesita mano de obra calificada.
    Como puedes ver, el rack de TI adecuado debería hacer más que asegurar tu inversión; debería resolver los desafíos de ubicación, manejar el control climático y garantizar una energía confiable.


  6. Refrigeración: las implementaciones perimetrales pueden ubicarse en salas que nunca fueron diseñadas para enfriar el calor generado por los equipos de TI. El aire acondicionado existente (o “refrigeración confortable”) no es lo suficientemente potente como para eliminar adecuadamente el calor de una habitación, ni puede suministrar el flujo de aire adecuado y eliminar la humedad según sea necesario.
    Una solución de refrigeración de TI basada en refrigerante que satisface las demandas de las infraestructuras Edge es LCP DX de Rittal, que es una solución de circuito cerrado que evita que el aire exterior entre en el rack. Los sistemas de refrigeración de racks de TI de alta gama, como el LCP DX, se conectarán con monitoreo activo, como la gestión de infraestructura del centro de datos (DCIM).


  7. Diseños de plataforma prediseñados: una solución que a menudo se pasa por alto al considerar las implementaciones perimetrales es un diseño o paquete de plataforma prediseñado. La solución viene completamente empaquetada y todos los componentes llegan juntos; ya no es necesario fabricar ni modificar material para adaptarlo al espacio físico.
    Las plataformas independientes Edge prediseñadas de Rittal, las instalaciones físicas "plug & play", mantienen las cosas simples, asequibles, de alta calidad y escalables. Nuevamente, la ubicación de la implementación de Edge determina si un sistema preconfigurado será efectivo.

  8. Orientación para la industria: la computación perimetral puede sorprender a algunas empresas por su complejidad. En realidad, las expectativas simples pueden dar lugar a grandes cambios en las operaciones y en la tecnología de la información distribuida.

Maximizar la velocidad, la flexibilidad y la rentabilidad de las implementaciones perimetrales requiere un partner de confianza que pueda aclarar los desafíos pasados ​​por alto y, al mismo tiempo, suministrar racks de TI completamente equipados de manera más rápida y sencilla.

Como se explora en el punto 6, el aumento de las densidades de servidores/racks de TI (especialmente dentro de las implementaciones Edge) exige una eliminación eficiente del calor. Obtén más información sobre los tipos específicos disponibles para cada necesidad de los centros de datos leyendo el Whitepaper Refrigeración de Centro de Datos - Los mejores métodos para las distintas necesidades. En él encontrarás información valiosa sobre por qué la refrigeración líquida se está convirtiendo en la opción preferida para los centros de datos de todos los tamaños y cuatro de las mejores opciones para diferentes casos.

Nueva llamada a la acción