DCIM: El papel de la refrigeración en un centro de datos optimizado
El impresionante impacto de los racks TI y la refrigeración en tus objetivos de DCIM ya está aquí.
No puedes mejorar el rendimiento general de tu centro de datos sin un programa integral de gestión de infraestructuras para el centro de datos (DCIM, por sus siglas en inglés), ya que es una herramienta fundamental que aporta transparencia tanto en tu equipo de TI como en la infraestructura de las instalaciones de apoyo (principalmente, la energía y la refrigeración).
Un DCIM bien desarrollado ofrece la información necesaria para optimizar el uso de la energía, el uso y el rendimiento de los activos y el uso del espacio de tu centro de datos.
Según Uptime Institute, la ejecución de un DCIM ofrece a los operadores de centros de datos la capacidad de:
- Gestionar los activos lógicos, físicos y virtuales de los centros de datos;
- Planificar y prever nuevos equipos;
- Realizar los cambios necesarios en el centro de datos;
- Mejorar el diseño del centro de datos;
- Aumentar la eficiencia operativa;
- Planificar un futuro crecimiento de las instalaciones; y
- Maximizar el uso de los componentes existentes.
Para medir todos los puntos de datos necesarios para obtener estas ventajas, los operadores confían en el software de DCIM para medir su rendimiento frente a los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés). Esos datos se convierten en información práctica que impulsa una toma de decisiones más informada y segura, desde la compra de una nueva pieza del equipo hasta los planes a largo plazo necesarios para adaptarse al aumento de las densidades.
Sin embargo, el software de DCIM no trata únicamente de recopilar números. Deben identificarse claramente los propietarios de todos los datos, un equipo que no vea simplemente muchos valores en una pantalla, sino que también pueda adoptar medidas en función de dicha información.
El desafío ha sido encontrar a las personas adecuadas para gestionar los datos: ¿alguien de las propias instalaciones, de TI, de ambos o alguien más? La respuesta es «sí». Los responsables de la OT y la IT deben colaborar para responder al flujo de información; deben ser capaces de ver las tendencias, incorporar la planificación estratégica para un futuro crecimiento, maximizar los recursos disponibles y crear un entorno que pueda adaptarse a la constante evolución del espacio de TI.
Estos cambios podrían ser un reflejo del típico ciclo de regeneración de la tecnología cada 3 o 4 años:
- Incorporación de nuevas soluciones de refrigeración de alta densidad.
- Suministro de una mayor potencia instalada a unidades individuales, hileras o incluso zonas en el espacio de TI.
- Uso de los datos para mejorar el rendimiento, ya sea midiendo la eficiencia del uso de la energía (PUE), la eficiencia de la infraestructura del centro de datos (DCIE), la eficiencia media del centro de datos corporativo (CADE), las métricas del servidor, las métricas de seguridad o muchos otros parámetros.
La clave es analizar los datos, identificar los primeros beneficios, planificar para mejorar la eficiencia de los sistemas en el espacio (IT y OT) y comprender las tendencias y hacia dónde se dirigen. Extrae los datos y actúa en consecuencia.
Ten en cuenta que esto no es una competición, es información que se utiliza para garantizar que dispones de unas instalaciones equilibradas, bien gestionadas y eficientes: un espacio que apoya tus objetivos corporativos, tanto desde el punto de vista comercial como operativo... y tal vez incluso te ahorre dinero.
En función del software en concreto y de las necesidades únicas del centro de datos, podrían medirse docenas de puntos de datos, muchos de los cuales están relacionados con los racks y la refrigeración, ya sea de forma explícita o implícita.
Estos son 10 de los KPI más utilizados para evaluar el rendimiento en todo el centro de datos:
- La capacidad disponible por recurso (espacio, alimentación, refrigeración y capacidad de conexión del puerto de alimentación/red).
- Los costes energéticos.
- Las solicitudes de cambios (por usuario, etapa y tipo).
- El espacio disponible en los armarios y el suelo.
- Los armarios con la mayor cantidad de puertos de datos y puertos de alimentación libres.
- La carga máxima por armario en los últimos 30 días.
- El cumplimiento de la redundancia en la alimentación del armario.
- La eficiencia del uso de la energía (PUE).
- El cumplimiento del armario con la norma ASHRAE.
- La aparición y duración de puntos calientes.
Veamos cómo la inversión en racks TI y refrigeración de última generación puede ejercer un impacto inmediato y positivo en varios de estos KPI:
Capacidad, refrigeración y consumo energético
Los operadores de los centros de datos deben aprovechar al máximo el espacio y las capacidades de refrigeración disponibles y, al mismo tiempo, asegurarse de que podrán adaptarse al futuro crecimiento previsto. Se pueden maximizar simultáneamente el espacio y las capacidades de refrigeración con los racks y los sistemas de refrigeración adecuados.
Los mejores racks y sistemas de climatización disponibles son modulares, diseñados esencialmente como bloques de construcción que permiten al personal añadir equipos (y equipos de diferentes tamaños) con facilidad y asumir continuamente densidades más altas a medida que evolucionan las necesidades. Algunos ofrecen la flexibilidad de instalar equipos de TI en el mismo rack que la alimentación y de albergar equipos que funcionan con diferentes alimentaciones. Estas funciones no solo simplifican su ampliación, sino que también aprovechan al máximo el espacio disponible.
Busca racks modulares que también ofrezcan un aislamiento térmico que te permita utilizar diferentes sistemas de refrigeración en el mismo espacio. Esta capacidad reducirá los costes energéticos al eliminar la necesidad de disponer de sistemas de evacuación del calor independientes y dedicados para los diferentes equipos. A partir de las unidades base, añade los componentes de gestión térmica apropiados priorizando la modularidad.
También se pueden evitar los puntos calientes dentro del centro de datos con los racks y la refrigeración adecuados. Si bien la ubicación estratégica de los racks y los equipos (por ejemplo, distribuir los servidores de alta densidad por todo el centro de datos) ayudará a minimizar la probabilidad de los puntos calientes, las soluciones de refrigeración líquida ofrecen el mayor potencial para eliminarlos.
La refrigeración líquida es más eficiente que los sistemas de refrigeración por aire (la capacidad de transporte térmico del líquido es 3.500 veces superior a la del aire) porque sitúa la refrigeración mucho más cerca de la fuente de calor y reduce las necesidades de flujo de aire en un 90%. Este método también se puede utilizar para aumentar la refrigeración en zonas problemáticas concretas del centro de datos, sin tener que invertir en la refrigeración de toda la instalación.
Espacio en el rack y el suelo
Hoy en día, todos los operadores de centros de datos vigilan de cerca el espacio disponible para poder responder a la pregunta que sin duda les harán los propietarios:
«¿Cómo conseguirás adaptarte a la ampliación necesaria en el futuro, no solo para más servidores y racks, sino para servidores más potentes?»
Sin embargo, un DCIM solo puede decirle a un operador cuánto espacio hay disponible en el suelo (y su ubicación) y la cantidad de espacio disponible dentro de cada rack; los racks y la refrigeración adecuados realmente te ayudan a maximizar lo que ya tienes.
A continuación, te damos algunos ejemplos de las características que debes buscar:
- Los racks modulares ofrecen a los operadores la agilidad que tanto necesitan para mover y reorganizar fácilmente (y sin herramientas) el equipo a medida que cambian las necesidades; algo muy importante cuando el personal es limitado.
- Algunas soluciones de refrigeración, como las unidades LCP Rack CW de circuito cerrado de Rittal, cuentan con un tamaño compacto de 30 cm de ancho y podrían duplicar la capacidad de refrigeración sin ocupar espacio adicional en el suelo.
- Algunos modelos de Rittal ofrecen un montaje zero U para permitir la instalación de más equipos en espacios más pequeños, lo que proporciona a los centros de datos un 30% más de espacio de montaje disponible que los racks monobloque convencionales.
Conclusión
Desde el dispositivo de TI hasta la distribución de corriente y la gestión térmica, todos los sistemas recopilan y transmiten parámetros operativos clave. Con esta abundancia de datos, los mejores centros de datos confían en DCIM estratégicos para ayudarles a superar las limitaciones que les impiden funcionar al máximo rendimiento.
Pero los datos solo pueden ayudarte hasta cierto punto; para que un DCIM sea práctico y eficaz, los conocimientos procedentes de los datos deben integrarse en las operaciones diarias. Los centros de datos de hoy en día pueden lograr más, y más rápido, si aprovechan tecnologías y equipos de eficacia probada para alcanzar los diversos objetivos en cuanto a capacidad, refrigeración, energía y espacio descritos en la planificación.
¿Quieres conocer cómo Eurecat ha conseguido un PUE del 1,3 con la construcción de un Data Center principal en su nueva sede corporativa? No te pierdas el caso de éxito: