Edge Data Center: Solución para principales desafíos
¿Cómo puede la refrigeración líquida mejorar la implementación del Edge de alta densidad? Al admitir la infraestructura de Edge independiente hiperfocal, las implementaciones de Edge Data Centers son cada vez más frecuentes a medida que la IA, el aprendizaje automático y los sistemas autónomos se afianzan en industrias de todo tipo y tamaño. Las fábricas, los comercios minoristas, las empresas de atención médica, la agricultura, el almacenamiento y la logística, los sistemas celulares y otros sectores están alejando la potencia informática y el almacenamiento de datos de los sistemas centrales para minimizar la latencia y maximizar sus capacidades.
La cantidad de aplicaciones que requieren un elevado ancho de banda de la red y una baja latencia seguirán impulsando el crecimiento del Edge computing. Actualmente, alrededor del 10% de los datos generados por las empresas se crean y procesan fuera de un centro de datos centralizado o en el cloud, pero, para 2025 Gartner predice que esta cifra alcanzará el 75%.
Sin embargo, con estas ventajas, hay cuatro desafíos urgentes que los usuarios deben tener en cuenta al planificar los sistemas Edge. La mayoría están relacionados con la ubicación de estas implementaciones, que suelen ser espacios de instalación no convencionales en entornos menos controlables. Estas condiciones pueden tener un efecto negativo en los ciclos de vida de los aparatos, el mantenimiento, la climatización y la seguridad física, entre otros.
Desafío n.º 1: Gestiona los costes de refrigeración y la complejidad
Es posible que la implementación típica del Edge no cuente con la infraestructura necesaria para refrigerar adecuadamente los equipos de TI dentro de un número limitado (1 a 20) de racks (armarios). Si bien se pueden instalar controles de humedad y sistemas de filtración de aire en dicho espacio (si es que existe), la gestión del entorno, el coste y la complejidad de esta opción hacen que sea poco práctica.
Una alternativa más sencilla y rentable es la refrigeración líquida: la solución ideal para densidades de potencia de racks individuales comprendidas entre 20 y 30 kW o una instalación completa de hasta 200 a 300 kW. Unas densidades que podrían superar con creces cualquier capacidad de climatización existente y con densidades de potencia que varían de un rack a otro (dos situaciones comunes en las implementaciones de Edge).
Existen varios métodos de refrigeración líquida y los más eficaces para Edge son los sistemas de circuito cerrado. Estos sistemas cuentan con racks e intercambiadores de calor que funcionan exclusivamente entre sí, más cerca del equipo que la mayoría de los otros métodos (excepto los directos al chip) para minimizar el caudal de aire y mejorar la eficiencia.
Desafío n.º 2: Prepara tu instalación para respaldar tu Edge Data Center
Los tres elementos principales de cualquier centro de datos son la infraestructura TI, la energía y la refrigeración. El equipo de alimentación y refrigeración proporciona un entorno acondicionado y energía limpia e ininterrumpida al equipo de TI. En función del carácter crítico de las aplicaciones de TI que se ejecutan, cambiará el requisito de resiliencia de tu infraestructura de alimentación y refrigeración, lo que generalmente deriva en unidades de refrigeración y SAI redundantes, una mayor autonomía de la batería, etc.
La infraestructura de la instalación, que es la infraestructura previa al Edge Data Center, es la responsable de suministrar energía a todos los equipos. Dicha infraestructura incluye equipos como transformadores, fuentes de alimentación de reserva como generadores, chillers, equipos de distribución como cuadros eléctricos, bombas, etc. Los Edge Data Centers se implementan generalmente en edificios, oficinas, fábricas, etc. existentes donde la infraestructura de las instalaciones ya está disponible.
Según los requisitos y la cantidad de racks de datos Edge que se instalen, se requiere una importante planificación para la infraestructura de la instalación, un factor que a menudo se pasa por alto en las etapas iniciales. A veces, la infraestructura y la mano de obra adicionales necesarias para respaldar la red de Edge Data Centers pueden llegar a superar el coste de los propios Edge Data Centers, por ejemplo, un generador de reserva adicional, transformadores para suministrar la tensión correcta al Edge Data Center, cuadros eléctricos, etc. Por lo tanto, se necesita una evaluación exhaustiva de las instalaciones y el diseño de los sistemas eléctricos y mecánicos para estar realmente preparados para una implementación de Edge para tus aplicaciones de TI.
Desafío n.º 3: Escalabilidad a demanda
Para ser realmente eficientes, las implementaciones de Edge deben estar preparadas para el futuro y, para ello, toda la instalación debe estar diseñada para ofrecer una flexibilidad óptima. En lo que respecta a la escalabilidad, la flexibilidad implica muchas cosas, como la posibilidad de:
- Poder añadir accesorios rápidamente. El rack de Rittal incorpora orificios pre taladrados situados a unas distancias estándar para permitir añadir elementos fácilmente sin taladrar ni soldar.
- Reconfigurar el rack para acomodar fácilmente equipos de diferentes tamaños, reduciendo el espacio total necesario.
- Compartimentar para que el equipo de TI se pueda instalar en el mismo rack que el equipo de alimentación (incluso los que funcionan con diferentes fuentes de alimentación)
- Aplicar diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack para minimizar el coste y el espacio ocupado.
Desafío n.º 4: Minimiza los efectos de los entornos adversos
Los sistemas Edge se pueden ubicar en entornos no controlados donde la temperatura, el caudal de aire y la humedad no se mantienen con la misma rigurosidad que en un centro de datos convencional. En estas situaciones, la función de la solución del rack no es solo refrigerar y suministrar energía, sino también proteger el equipo de TI del polvo, la suciedad, la humedad y los daños físicos que reducen el rendimiento y provocan unos costosos tiempos de inactividad.
Los racks que cuentan con refrigeración líquida de circuito cerrado son ideales para estos entornos porque eliminan la necesidad de construir un entorno insular o adaptar una sala con una climatización especial para proteger el equipo de TI. Se pueden colocar prácticamente en cualquier lugar de la instalación, a menudo sin cambios en la infraestructura. La clave es elegir un nivel de protección basado en la clasificación NEMA o IP adecuada para el entorno para proteger el sistema de condiciones y peligros específicos.
Opciones de refrigeración que garantizan que no perderás tu ventaja
Hoy en día, las empresas les piden a sus administradores de TI y administradores de instalaciones que lleven las ventajas del Edge Computing a sus empresas, y lo quieren "para ayer". Las soluciones llave en mano de Rittal ofrecen unas infraestructuras pre configuradas, estandarizadas y escalables para que puedas construir tu Edge Data Center de forma rápida y segura. Tras miles de instalaciones en algunos de los entornos no controlados más exigentes, disponemos de los conocimientos y las perspectivas necesarios para optimizar y preparar tu implementación para el futuro.
Para obtener más información sobre lo que se necesita para lograr una eficiencia de Edge óptima, descarga nuestro Whitepaper "El futuro del Edge Computing". Aquí podrás obtener más información sobre cómo podemos diseñar, planificar y administrar tu Edge Data Center y la instalación de la infraestructura necesaria para lograr una eficiencia y una fiabilidad del Edge óptimas.