¿Por qué los índices IP son importantes para los racks TI?

En el lanzamiento de los modelos iPhone XS y XS Max de Apple a finales de 2018 anunciaron a bombo y platillo la resistencia al agua de los teléfonos: los dispositivos se promocionaron con una certificación IP68, lo que indica que podrían sobrevivir sumergidos en el agua hasta 2 m de profundidad durante 30 minutos seguidos.

(El «6» en el índice IP68 denota su capacidad de resistencia al polvo y, el «8», su resistencia al agua. El «6» es la clasificación de resistencia al polvo más alta para un dispositivo de consumo y el «8» es la máxima resistencia al agua). Esta noticia hizo que las empresas pensaran en sus equipos relacionados con las operaciones y los niveles de protección que ofrecen las cajas o los armarios de control.

Si bien la clasificación de la resistencia al agua y al polvo de un teléfono era nueva para Apple en ese momento, la industria de los racks TI lleva utilizando las nomas IP desde hace décadas, algo lógico si tenemos en cuenta que la carcasa de un teléfono protege el contenido de un solo dispositivo, mientras que un rack TI es responsable de proteger una enorme inversión en equipos y datos.

¿Qué es el índice IP (del inglés Ingress Protection)?

«IP» significa Ingress Protection (aunque algunos sugieren que significa protección internacional, por sus siglas en inglés). En cualquier caso, es un sistema de clasificación de dos dígitos que se aplica a la carcasa de un artículo mecánico o eléctrico e indica la resistencia de dicho artículo a las «intrusiones».

En la industria de racks TI, los índices se utilizan para definir la eficacia del sellado contra la intrusión de cuerpos extraños y la humedad. En concreto, el código IP asignado al rack indica el nivel de:  

  • Resistencia a la entrada, ya sea accidental o no, por parte del usuario
  • Resistencia a la entrada de cuerpos extraños
  • Resistencia a la entrada de humedad

El primero de los dos dígitos en un índice IP es un número comprendido entre 0 y 6 e indica el grado de protección contra la entrada de objetos sólidos (el usuario mismo y otras partículas potencialmente dañinas como el polvo o la suciedad). El segundo es un número comprendido entre 0 y 8, que indica la resistencia a la entrada de humedad.

El índice IP se desarrolló para ofrecer información muy específica sobre la capacidad de un rack para proteger su contenido y eliminar la dependencia de términos vagos como «resistente al agua», que pueden dar una impresión errónea y derivar en elevados costes.

Protección de sus racks TI: ¿Qué índice IP necesitas?

Los administradores de TI y los directores de planta están viendo que cada vez se colocan más cargas de TI más cerca del punto de uso, lo que está derivando en un aumento de la importancia de la calidad de los racks y la protección contra la entrada que ofrecen. Esto se debe a que los entornos de implementación de Edge no están «controlados»: la calidad del aire (y las temperaturas) no son uniformes, como en un centro de datos.

Así que, ¿qué nivel de protección debe ofrecer tu rack? El índice IP real necesario para tu entorno dependerá de la cantidad y del tipo de riesgo de entrada que exista en la instalación. La mayoría de las plantas de fabricación producen una gran cantidad de polvo y residuos, y utilizan agua, aceite y disolventes que podrían dañar fácilmente los equipos de la red.

En comparación, las plantas de producción de alimentos a menudo están estrictamente controladas por los requisitos de limpieza de la FDA o el EHEDG, por lo que pueden requerir racks con índices IP más altos para la protección contra el agua, pero más bajos para la protección contra el polvo o los residuos.

Dicho todo esto, el índice IP de tu rack es algo que debes determinar tú y tu proveedor de racks, y que se basa en las condiciones y los riesgos específicos del entorno en cuestión.

Otras características que deben tenerse en cuenta al elegir un rack TI

Además de la protección contra la entrada, estas son las características que debes buscar cuando decidas invertir en racks TI de calidad:

  • Seguridad. Mientras que los administradores de TI se preocupan por las intrusiones de software en los dispositivos de IoT, los jefes de planta se centran en la amenaza real del robo de componentes del interior del rack. En las implementaciones de Edge, es importante elegir racks que cuenten con mecanismos de seguridad y de bloqueo resistentes.
  • Escalabilidad. Para poder escalar rápidamente tus sistemas Edge, necesitas la flexibilidad de los racks modulares. Busca los que puedan ensamblarse, por los lados o por la parte posterior, y que puedan adaptarse a una amplia variedad de tamaños y permitir un fácil acceso a los equipos; las puertas deberían ser reversibles para adaptarse a diferentes tipos de plantas.
  • Climatización. Sin una climatización fiable, los equipos de red podrían experimentar importantes tiempos de inactividad, que incluso podrían llegar a ser permanentes. Las soluciones de climatización deben estar alineadas tanto con tus cargas térmicas actuales como con las que prevés gestionar en el futuro. Busca también racks con una conectividad de red para que puedas monitorizar y administrar de forma remota la eliminación del calor.

El índice IP es solo un factor importante que contribuye a la integridad y la flexibilidad generales de tu rack. Al invertir en la protección de tu equipo de red, la mejor decisión es la que tiene en cuenta todos los tipos de vulnerabilidades presentes en tu entorno: agua y partículas, y también la seguridad, la eliminación del calor y la capacidad de ampliarlo rápidamente para satisfacer los posibles cambios en las necesidades.

¿Deseas implementar un Edge Data Center con total confianza? Habla con expertos en el terreno. Rittal es el líder mundial en armarios y racks y empresas de todo el mundo confían en nosotros para proteger sus inversiones más importantes.

Si quieres descubrir los conceptos básicos y las normas para una correcta conexión a tierra de racks para instalaciones de TI, así como consejos para su implementación, consulta nuestro White Paper:

Nueva llamada a la acción