Cuando necesitas un producto que almacene objetos sensibles al polvo y a la temperatura, como alimentos o equipos eléctricos, es importante entender qué factores básicos tendrá que soportar. ¿Estará en un barco, expuesto a salpicaduras de agua? ¿Albergará un centro de datos y estará expuesto al polvo con el paso del tiempo? Es aquí donde entran los índices IP (de Ingress Protection en inglés) para ayudarte a encontrar el armario adecuado para tus necesidades.

¿Qué son los índices IP?

Los índices IP miden la resistencia a los factores ambientales como el agua y el polvo. Esta norma se ha adoptado en muchos sectores, como el de alimentación y bebidas y el de automoción, gracias a su simplicidad y eficiencia.

Puede que hayas visto los índices IP y NEMA aparecer juntos. Ambos índices son guías para elegir el nivel de protección adecuado frente a los riesgos para tus valiosos componentes, pero mientras que el índice NEMA es la norma en los Estados Unidos y Canadá, los índices IP son la norma internacional.

Un sistema IP universal es especialmente útil, ya que da a los fabricantes y usuarios una forma coherente de precisar lo seguro que un armario será en base a los elementos que tendrá que soportar con el paso del tiempo. 

 

Índices IP en detalle

Un índice IP se usa para proporcionar mediciones específicas que te garanticen que el producto que vas a comprar seguirá siendo funcional y seguro en tu entorno particular. Los índices IP se organizan por niveles de protección. Un índice 0 no ofrece ninguna protección en absoluto, mientras que un 6 (para sólidos) y un 8 (para líquidos) ofrecen una protección estanca.

 

Los índices IP se organizan con dos dígitos: 
  • El primer dígito se refiere a los sólidos, como el polvo.
  • El segundo dígito se refiere a los niveles de resistencia al agua.

 

A continuación, tienes una lista que ayuda a explicar el significado de los números en los índices IP con más detalle:

 

Índices IP para sólidos:

  • 0: Sin protección
  • 1: Protección frente a objetos mayores de 50 mm, como una mano.
  • 2: Protección frente a objetos mayores de 12,5 mm, como un dedo.
  • 3: Protección frente a objetos mayores de 2,5 mm, como herramientas o cables gruesos.
  • 4: Protección frente a objetos mayores de 1 mm, como cables pequeños o tornillos.
  • 5: Protección parcial frente al polvo y protección total frente al contacto.
  • 6: A prueba de polvo con protección total frente al contacto.

 

Índices IP para líquidos:

  • 0: Sin protección
  • 1: Protección frente al goteo de agua desde arriba.
  • 2: Protección frente a gotas de agua a un ángulo de hasta 15 grados.
  • 3: Protección frente a las salpicaduras de agua a hasta 60 grados.
  • 4: Protección frente a las salpicaduras de agua desde cualquier dirección o en aguas agitadas.
  • 5: Protección frente a chorros de agua suaves desde cualquier dirección.
  • 6: Protección frente a chorros de agua potentes (boquilla de 12,5 mm) desde cualquier dirección.
  • 7: Protección frente a una inmersión de hasta un metro.
  • 8: Protección frente a una inmersión superior a un metro.

 

¿Qué índice IP es el mejor para mi caso práctico?

Digamos que encuentras un armario con un índice IP de IP 60. Esto significa que tus componentes estarán protegidos totalmente frente a las partículas de polvo, pero no lo estarán en absoluto frente a los líquidos. Este armario sería adecuado en un entorno como el de un centro de datos que albergue equipos eléctricos.

Ten en cuenta que los índices más elevados no son necesariamente mejores. Por ejemplo, si tu índice IP es IP 67, tus componentes estarán protegidos frente a una inmersión en agua de hasta 1 m, pero eso no indica que proporcione protección frente al agua en los casos 1-6; aunque tu armario pueda sumergirse, puede que no soporte chorros de alta presión.

Además, marcar un producto como “resistente al agua” es mucho más vago que proporcionar un índice IP, ya que no proporciona una definición clara de cuánta agua puede soportar. Por ejemplo, “resistente al agua” no te dice si un armario se ha diseñado para seguir siendo seguro en días de lluvia o al sumergirlo bajo agua. 

Un dispositivo, como la puerta de un coche, puede tener un IP frente a las salpicaduras de agua y el polvo hasta un cierto grado cuando está cerrada. Teniendo eso en cuenta, es mejor conseguir un dispositivo con un índice IP a medida para su uso. Por ejemplo, si necesitas un armario con protección frente al polvo nocivo y los chorros de agua desde cualquier dirección, el sistema de armario ensamblable VX25 de Rittal con su índice IP 55 podría ser una elección adecuada. 

 

Por qué los índices IP son importantes

Los códigos IP se han diseñado para proteger artículos como los alimentos, los productos electrónicos y los automóviles de daños a la vez que garantizan su eficiencia. Para productos como un armario de telecomunicaciones o aparellaje, es importante determinar la exposición prevista a los elementos a lo largo de su vida útil. 

Y los índices IP son vitales durante la fase de diseño del producto, ya que permiten al diseñador alcanzar una norma establecida o incluso mejorarla, según la finalidad prevista. Esto les ayuda a aumentar el uso y la durabilidad de forma significativa. Al etiquetar los productos con los índices IP adecuados, una organización puede describir mejor las aplicaciones para sus productos, lo que inspira una mayor credibilidad.

Rittal es un líder mundial en los armarios de climatización y en la innovación. Obtén más información sobre Rittal, incluidos nuestros armarios con clasificación NEMA (e IP) y nuestras soluciones de climatización y distribución de corriente. Asóciate con nosotros para aumentar la eficiencia de tu organización y beneficiarte de las ventajas de la industria 4.0.

 

En el siguiente White Paper, obtendrás la información básica relacionada con el grado de protección IK en envolventes y cajas, conocerás lo que establece la norma IEC 62262 y descubrirás el detalle de los ensayos que realizamos en nuestro laboratorio para la protección contra impactos:

Nueva llamada a la acción