Imagen 1-1Quien como empresa de seguridad se responsabiliza de la recogida y la distribución de dinero en efectivo, no puede permitirse perderlo en ningún momento de vista. Aquí presta una valiosa ayuda un centro de proceso de datos potente, como el que opera Prosegur. 

Para que los expertos en TI y sus servidores “tengan siempre la cabeza fría”, esta empresa de servicios apuesta por las soluciones de refrigeración más modernas en sus sistemas de TI.

 

A la hora de instalar la solución energéticamente eficiente se planteó a los proyectistas de Rittal un reto especial, porque las condiciones in situ no permitían la colocación de un refrigerador “free-cooling”. Gracias a la construcción de un nuevo CPD energéticamente eficiente, la empresa ahorra hasta 80.000 € anuales en la factura de electricidad.

Prosegur es líder en el ámbito de los transportes de fondos y valores. Sus casi 1.000 vehículos blindados especiales mueven cada día varios millones de euros y suministran dinero, por ejemplo, a comercios y entidades bancarias.

Aparte de esto, la empresa repone también efectivo en cajeros automáticos y ofrece soluciones de gestión de efectivo para el registro, la realización y optimización de flujos, la entrega de efectivo y la recogida de recaudaciones.

La logística completa de los transportes, la gestión de los pedidos, la administración del pool de masas dinerarias y el seguimiento de los vehículos mediante GPS son sólo algunas de las aprox. 50 aplicaciones especiales que se ejecutan en el CPD de Prosegur.

Un arranque ideal, sin problemas heredados

La empresa ha hecho construir en su sede principal de Ratingen, junto a Dusseldorf, un CPD modernísimo, que destaca, sobre todo, por una eficiencia energética de primer nivel y por cumplir al mismo tiempo las máximas exigencias en materia de seguridad a prueba de fallos.

El traslado de la central de la empresa representó para los expertos en TI de Prosegur la oportunidad de crear un nuevo entorno TI, sin problemas heredados, y con la más moderna infraestructura. Entre las prioridades en la agenda de modernización de los responsables de TI estaban los temas de “seguridad a prueba de fallos y operativa” y “la mejor eficiencia energética posible”.

El encarecimiento de las tarifas eléctricas en Alemania, así como los meses estivales cada vez más calurosos, convierten a la larga los gastos en una infraestructura energéticamente eficiente en una inversión rentable. La ola de calor de 2015 trajo consigo en partes de Alemania una sequía prolongada, así como el verano más caluroso desde el récord que marcó 2003.

Estas temperaturas conducen a unas mayores necesidades de refrigeración y a un creciente consumo energético en el CPD – por ello, las soluciones de climatización de bajo consumo resultan cada vez más atractivas para muchas empresas.

 

Tras evaluar las tecnologías de climatización, distribución de corriente y armarios TI disponibles en el mercado, los expertos en TI se decidieron a favor de las soluciones de Rittal.Llevamos ya 15 años recurriendo a diversos productos de Rittal, que actualmente están en servicio en muchas de nuestras más de 30 filiales.

 

"Para el nuevo CPD queríamos utilizar tecnologías de alta calidad y, por esta razón, nos decidimos a favor de Rittal como proveedor de soluciones”, explica Marco Matzke, Director de TI de Prosegur GmbH.

 

Refrigeracion ti

 

En primer lugar, Prosegur elaboró junto con un proyectista externo el diseño del nuevo CPD. A continuación, se realizaron conjuntamente con Rittal el proyectado técnico y la implementación de las secciones climatización y cableado eléctrico.

Rittal se encargó a través de instaladores de la colocación de las tuberías y del montaje del suelo técnico. Aparte de esto se instalaron todas las líneas eléctricas necesarias y finalmente se montaron también los racks TS TI.

“Nuestro nuevo CPD alberga todos los componentes de red críticos, así como más de 50 servidores físicos y 50 servidores virtuales, alojados en 12 racks para servidores TS IT, de Rittal”, comenta Marco Matzke. “De entre todos los productos ofrecidos por Rittal hemos combinado a nuestra medida aquellos componentes que mejor se ajustaban a nuestras necesidades. Las soluciones para la refrigeración, la distribución de corriente y la monitorización, así como los componentes de detección y extinción de incendios, los hemos adquirido todos de la misma fuente, por lo cual su montaje se ha desarrollado con gran fluidez”, prosigue Matzke.

 

“Free cooling” indirecto en el interior del edificio 

Para realizar la climatización los proyectistas tuvieron que recurrir a todos sus recursos profesionales.

El arrendador del inmueble no autorizaba la colocación de un equipo de “free-cooling” ni sobre la cubierta del edificio, ni en el interior.

Finalmente se eligió como ubicación de los refrigeradores “free-cooling” un espacio antiguamente reservado para contenedores de basura. La particularidad de esta solución: este emplazamiento se encuentra en una zona que dispone de un techo. Aquí, el reto para los proyectistas de Rittal consistió en concebir el recinto de forma que los refrigeradores “free-cooling” pudieran aspirar un caudal de aire frío suficiente.

Los nuevos laterales insertados están compuestos por lamas que dejan pasar el aire y la sección elegida proporciona la permeabilidad al aire necesaria. Esta pantalla visual se prolongó hacia delante para aprovechar el aire ascendente junto a la fachada (efecto Coandă).

 

refrigeradores free cooling

 

El resultado es muy positivo: El departamento de TI reportó para el año 2014 un valor de eficiencia energética (PUE: Power Usage Effectiveness) de tan solo 1,194.

Entre los expertos en TI, un valor PUE de 1,4 ya se considera excelente. En la sede de Ratingen, la temperatura exterior fue inferior a 18 grados en 319 días, de forma que en los mismos se pudo prescindir enteramente de los chillers para la refrigeración.

De hecho, los refrigeradores no tienen que ponerse en funcionamiento hasta que se alcanzan los 22 grados. “Con el sistema desarrollado por Rittal ahorramos dinero. Frente a la técnica de refrigeración convencional, con los chillers continuamente en funcionamiento, nuestra solución nos permite ahorrar hasta 80.000 euros al año en costes energéticos”, explica Marco Matzke.

El innovador sistema de climatización incluye los refrigeradores LCP Rack (Liquid Cooling Package) de Rittal, que van montados a un lado del rack y constituyen un circuito de aire cerrado para la refrigeración de los componentes TI.

El LCP enfría el aire por medio del intercambiador de calor aire-agua y lo expulsa después delante de los servidores. La refrigeración se produce independientemente del aire ambiental existente en el CPD y, por esta razón, se puede adaptar con flexibilidad a las potencias disipadas por un rack individual. Finalmente, la carga térmica es transferida por medio del refrigerante (agua/glicol) a la instalación de refrigeración externa con refrigerador “free-cooling”. Ésta se encuentra en un antiguo cuarto de basuras y entrega allí la energía calorífica al aire exterior.

 

Incluye protección contra incendios 

La refrigeración es un componente central de la estrategia de seguridad – aunque igualmente importante es la protección contra incendios.

Para prevenir la formación de incendios, Prosegur utiliza el sistema de detección y extinción de incendios DET-AC de Rittal. Esta familia de productos está compuesta por una instalación de detección temprana de incendios y un sistema de extinción activa.

La solución es adecuada para racks de servidores cerrados y se instala en el rack TI como módulo de 19”. Tan pronto como se detecta la formación de humo se activa un proceso de emisión de alarmas por etapas, que en caso de incendio conduciría a la inundación del rack para servidores con el agente extintor NOVEC™ 1230.

 

Perspectivas de futuro 

Gracias a los racks TS TI estandarizados de Rittal, Prosegur está preparado para el crecimiento futuro. Los expertos en infraestructuras TI pueden añadir de forma rápida y sencilla racks. Hay prevista, por ejemplo, una nueva infraestructura de escritorio virtual, con el fin de simplificar considerablemente la preparación y gestión de puestos de trabajo informáticos.

Esto permite reubicar potencia de computación desde los PCs de sobremesa al CPD. Gracias a la gran flexibilidad de la infraestructura de CPD, que se alcanzó, por ejemplo, mediante un cableado generosamente dimensionado dentro del suelo técnico, la ampliación de las capacidades TI se resuelve de forma rápida y sencilla.

Partimos de la base de que, gracias a las soluciones de Rittal, con los componentes de climatización y distribución de corriente y con la capacidad de rack estamos óptimamente cubiertos para los próximos 5 años. De ahí que afrontemos tranquilos las futuras exigencias de mayor potencia de computación de nuestros departamentos técnicos”, señala Marco Matzke al describir las perspectivas futuras.

 

infraestructura TI

 

Acerca de Prosegur 

Prosegur es una empresa de servicios con actividades globales.

En Alemania, Prosegur GmbH ofrece amplios servicios en el ámbito de la logística de la seguridad.

Entre sus servicios se incluyen, aparte de la logística de fondos y valores, soluciones de gestión de efectivo, servicios para cajeros automáticos, soluciones automatizadas de entrega de efectivo, logística de mensajería, almacenaje aduanero, así como la planificación e implementación de estrategias de seguridad. Prosegur tiene más de 158.000 empleados en todo el mundo, de ellos más de 4.000 en Alemania.

En Alemania la sede principal de la empresa está en Ratingen, junto a Düsseldorf. Esta empresa de logística de la seguridad es la única ofertante del sector que dispone de una red de 31 filiales, que cubre toda la geografía alemana. Internet: www.prosegur.de

 

¿Qué es el valor PUE: Power Usage Effectiveness? 

Con un valor PUE bajo de tan sólo 1,19, el CPD de Prosegur desempeña un papel de pionero.

El valor PUE expresa la relación entre la energía consumida por el CPD y la energía absorbida por los componentes TI. Cuanto más se acerca el PUE al valor 1, más eficientemente opera un CPD.

Entre los expertos en Data Centers los valores PUE de 1,4 ya se consideran excelentes. Una encuesta realizada por IDC en 2014 en cinco países europeos por encargo de Rittal arrojó que el 57% de las empresas medianas encuestadas informaban de un PUE superior a 2,0 en su centro de proceso de datos.