¿Crees que todos los racks TI de los centros de datos son iguales? Piénsalo bien.

Si bien las dimensiones y la funcionalidad general de muchos racks pueden ser algo similares, hay algunos que destacan, con claras y beneficiosas diferencias que todos los administradores de instalaciones y de TI deben conocer.

Estas diferencias pueden ayudar a reducir el riesgo de fallos en los equipos, lo que se traduce en una reducción del tiempo de inactividad, los costes, la mano de obra y en una mejora de la eficiencia.

Veamos las características clave críticas para las capacidades de un rack TI, cómo benefician al equipo de instalaciones del centro de datos y cómo ayudan a proteger los dispositivos esenciales y los datos de tu empresa.

Características más importantes de un rack TI:

  • Flexibilidad

Si tu rack es esencialmente un bloque de construcción diseñado de forma inteligente al que puedes añadir diferentes componentes, dispone de un alto nivel de protección para el futuro del centro de datos.

En cualquier momento, puede quitar y cambiar componentes de forma rápida y sencilla para resolver un cambio en las necesidades. En muchos casos, con los racks de Rittal puedes realizarlo incluso sin herramientas. Estos racks flexibles se convierten en un marco para lograr todo lo que necesites, tanto ahora como en el futuro.

  • Modularidad

Los racks de Rittal se “fabrican bajo pedido” si así lo prefieres. También podemos entregarte las piezas y los accesorios para que los montes en tus instalaciones.

Los racks ATO eliminan la necesidad de que el personal de las instalaciones dedique tiempo a instalar carriles, cableado y PDUs. Todo lo que necesitas para poner tu rack en marcha se añade antes de que el rack llegue a tu fábrica; lo único que tienes que hacer es colocarlo donde desees.

  • Escalabilidad

En estrecha relación con la modularidad, está la escalabilidad: la capacidad de añadir sin esfuerzo más racks para ampliar la capacidad del centro de datos. Las opciones de racks modulares de Rittal se suministran con los accesorios más comunes preinstalados, lo que permite escalarlos rápidamente para cumplir con las especificaciones.

Las soluciones de refrigeración, gestión de cables y PDUs ya están “integradas”, lo que las convierte en una forma inteligente, rentable y eficiente de permitir el crecimiento de los centros de datos.

Una vez aclarados estos tres puntos, te recomendamos un último, pero decisivo, factor que debe seguir tras esta prioridades: el espacio. Disponer de la cantidad máxima del volumen interno (anchura x altura x profundidad) mejora las capacidades del rack. Tener el espacio para admitir los dispositivos instalados y TODOS sus cables comporta un máximo aprovechamiento de las características descritas anteriormente.

La inversión en un rack, si bien es un porcentaje muy pequeño del coste total del equipo y de los datos que aloja, debe analizarse de forma meticulosa. De hecho, lo que hay dentro de un rack es tan importante que su elección constituye un factor crítico. Evalúa tus opciones cuidadosamente y céntrate en las tres características descritas anteriormente como guía para seleccionar lo mejor para tus necesidades, tanto ahora como en el futuro.

Básicamente, el éxito de tu empresa depende del rendimiento continuo de su equipo y la seguridad de los datos que contiene.

 

Te dejamos el proyecto de Rittal en la sede de Madrid de la CNMC, donde se instaló el nuevo Data Center, con unas dimensiones totales de 66 m² y que está compuesto por una sala de operadores, una sala técnica y una sala Segura. Si lo prefieres, puedes ver el vídeo también.

Nueva llamada a la acción