¿Por qué los racks TI modulares son la mejor opción para los centros de proceso de datos? De todas las decisiones que los jefes de planta deben tomar cuando se trata de los racks TI de sus centros de datos, una de las más fáciles es seleccionar racks modulares. Gracias a su flexibilidad, escalabilidad y facilidad de uso, proporcionan un valor real a largo plazo. Esta publicación analiza por qué los racks modulares son ideales para casi cualquier espacio o aplicación de TI.

 

Ventajas de los racks TI modulares

Básicamente, la forma en la que se construye el rack modular es la base de sus capacidades. Un rack modular utiliza un bastidor interno con revestimientos externos (laterales, puertas y techo) instalados sobre los componentes del bastidor, lo que hace que los racks modulares sean una opción resistente y flexible tanto para los centros de datos como para los sistemas Edge.

 

Resistencia

  • En los racks modulares, el peso del equipo instalado en el rack se distribuye en el bastidor, no en los revestimientos, de modo que los revestimientos exteriores no están sometidos a ninguna tensión. Esto significa que el rack completo (bastidor y revestimientos) tendrá un peso reducido, lo que hará que el rack sea fácil de manipular, colocar en su lugar y, por lo tanto, también permitirá reducir los costes de la entrega y la mano de obra de la instalación. Los racks modulares pueden soportar hasta 1.451 kg de dispositivos instalados dentro del mismo espacio, lo que facilita unas implementaciones rentables y que ahorran espacio.
  • Los bastidores de los racks modulares son lo suficientemente resistentes como para permitir bisagras de puerta simples. Estos tipos de bisagras son muy sencillos (y rápidos) a la hora de quitar o sustituir una puerta: una sola persona puede ejecutar la tarea.
  • Gracias a la resistencia del bastidor, los centros de datos tienen múltiples opciones de configuración disponibles. Se pueden unir varios racks de forma segura, en cualquier configuración.

Flexibilidad

  • La resistencia de los racks modulares reside en su sistema de bastidor, que también ofrece una flexibilidad óptima en la configuración. Cada bastidor incorpora orificios pre-taladrados espaciados a distancias estándar, que permiten que los accesorios se puedan añadir rápidamente en el interior sin perforar ni soldar.
  • Un rack modular está hecho de partes que se pueden reorganizar sin necesidad de cortar ni soldar. El personal de la planta puede reconfigurar estas unidades rápidamente y los equipos adicionales, incluso si los tamaños de esos equipos no coinciden con lo que ya hay en el rack, pueden compartir el espacio del rack, lo que reduce el espacio ocupado en la fábrica.
  • Un rack modular se puede compartimentar, lo que permite que los equipos de TI se instalen en el mismo rack que los equipos eléctricos. Esto puede ahorrar espacio en el centro de datos y permite que los equipos funcionen con diferentes fuentes de alimentación.
  • Los racks modulares permiten el aislamiento térmico, aplicando diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack para alojar varios tipos de equipos. Esta característica ayuda a reducir los costes y a minimizar el espacio total ocupado. Por ejemplo, el equipo de un compartimento que debe sellarse del aire exterior se puede refrigerar mediante una evacuación del calor dedicada, mientras que el resto del equipo puede utilizar otro tipo de refrigeración.

Conclusión

Todos estos factores se combinan para convertir los racks modulares en una opción inteligente para las implementaciones de TI, desde el centro de datos hasta el Edge. Un rack modular duradero y bien diseñado ofrece a los jefes de planta la solución adecuada para abordar la necesidad de administrar los costes y la mano de obra, tanto hoy en día como a medida que aumentan las densidades y la necesidad de utilizar el espacio de manera inteligente sigue siendo un factor importante.

 

¿Quieres conocer cómo Eurecat ha conseguido un PUE del 1,3 con la construcción de un Data Center principal en su nueva sede corporativa? No te pierdas el caso de éxito:

Nueva llamada a la acción