Refrigeración de equipos de TI: ¿por qué tu sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción es una unidad de climatización pésima?

Los administradores de TI que trabajan en pequeñas y medianas empresas, a menudo se encuentran buscando espacios vacíos en sus edificios para albergar los racks de TI de la empresa. Las salas de correo, las oficinas vacías, los armarios de la limpieza... todo se ha reconvertido en armarios de datos que albergan de uno a unos cuantos racks. Este enfoque puede ser la opción correcta desde el punto de vista de los metros cuadrados necesarios, pero en cuanto a las condiciones climáticas adecuadas para los sensibles equipos de TI, ¡no podría ser más erróneo! En el mejor de los casos, estos espacios se refrigeran utilizando únicamente el sistema de aire acondicionado del edificio. ¿En el peor? Una ventana abierta.

 

El sistema de aire acondicionado existente de un edificio (o sistema combinado de calefacción y aire acondicionado) está diseñado para crear ambientes agradables para los empleados, razón por la cual a veces se les llama "sistemas de confort". Cuando los racks de TI deben colocarse en algún lugar del edificio, se cree que "cualquier sala antigua" servirá porque los conductos del aire acondicionado suelen ir a parar a estos espacios. Pero la realidad es que incluso si tuvieras que añadir conductos para complementar el aire acondicionado del edificio, confiar en un sistema diseñado para las personas no es una buena solución para los equipos de TI.

Las salas de servidores necesitan una refrigeración más específica para mantener la temperatura dentro de un rango específico y evitar que los servidores se calienten en exceso. Según la ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), el rango de temperatura adecuado para las salas de servidores es de entre 18ºC y 27ºC. Esto requiere una solución de refrigeración específica capaz de supervisar y administrar la temperatura tanto de los equipos como de la sala. Asimismo, el mismo sistema de refrigeración también debe ser capaz de regular la humedad dentro de los rangos precisos que requieren estos sensibles equipos. Por último, el sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción del edificio no proporcionará suficiente caudal de aire para eliminar el calor de los dispositivos instalados; los requisitos de CFM para la refrigeración de confort son mucho más bajos que el caudal de aire necesario para eliminar el calor de los dispositivos de TI.

 

Cinco desafíos de la climatización de racks

 

¿Aún crees que el aire acondicionado de tu edificio está a la altura? Estos son algunos de los riesgos ocultos a los que serás vulnerable:

  • Sustancias contaminantes. Un espacio reconvertido puede estar expuesto al polvo, los gases y la humedad presentes en el aire que se filtra en la sala y compromete la calidad del aire y el rendimiento del equipo. Puede que no se eliminen adecuadamente de la sala solo con el aire acondicionado existente.
  • Fiabilidad y redundancia. Incluso una breve interrupción en el suministro eléctrico a los equipos informáticos puede provocar la pérdida de datos, y lo mismo ocurre con las interrupciones en la refrigeración. La mayoría de los edificios no cuentan con una refrigeración redundante y, a menudo, una avería en el sistema de aire acondicionado puede durar horas, lo que supone un riesgo muy caro para los equipos de TI.
  • Los sistemas de confort se encienden y se apagan por ciclos. La temperatura de un armario disminuirá cuando el sistema de refrigeración esté encendido y aumentará cuando se apague, lo que derivará en cambios de temperatura a lo largo del día que pueden estresar al equipo más que una temperatura constante más alta. 

Y el problema no solo está relacionado con los cambios diarios de temperatura, sino también con periodos más extensos que hacen que los equipos estén fuera de los rangos permitidos. A menudo, los sistemas de refrigeración de confort se programan para temperaturas de consigna más altas durante la noche y los fines de semana para ahorrar energía. La temperatura media dentro de un armario de servidores generalmente aumentará en la medida en que se incremente la temperatura de consigna.

  • Los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción que combinan la calefacción y la refrigeración suministran calor en invierno. El mismo conducto que suministra aire fresco al armario de TI en los meses más cálidos suministrará aire caliente en los meses más fríos, lo que prácticamente garantiza el sobrecalentamiento de los equipos y aumenta el riesgo de que fallen.
  • Incapacidad para escalar la instalación. Cada kilovatio de energía consumido por los equipos de TI genera un kilovatio de calor que debe eliminarse. Si tuvieras que añadir un rack adicional y más equipos, el sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción existente sería aún menos capaz de mantener la temperatura ideal.

La solución para tus necesidades de climatización

 

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción para dar cabida a las instalaciones de tamaño medio y las cargas térmicas de 10-30 kW en un espacio pequeño? Una solución de refrigeración líquida es una de las opciones más eficaces para los armarios de datos, las salas de TI y otros espacios reducidos que, de lo contrario, dependerían del sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción de un edificio. Uno de los mejores es el LCP DX 20kW de Rittal, una solución de refrigeración para racks que se adapta a una amplia variedad de aplicaciones y ubicaciones. El LCP DX proporciona 20 kW de capacidad de refrigeración y está disponible en las opciones de rack de circuito cerrado y en línea de circuito abierto. La configuración de circuito cerrado mantiene las temperaturas del rack completamente independientes de las condiciones de la sala, mientras que la opción de circuito abierto mantiene una temperatura ambiente constante, refrigerando los equipos del rack y otros equipos que pueda haber en la sala.

 

El LCP DX 20kW es una solución de refrigeración para racks de servidores con características que lo hacen ideal para espacios reconvertidos y un personal limitado:

  • Un tamaño pequeño.
  • Fácil de mantener (sustitución del ventilador sin herramientas; conexiones eléctricas de fácil acceso).
  • Climatización precisa (la temperatura de consigna se mantiene a medida que varían las cargas térmicas).
  • Supervisión continua (notificación remota).
  • Capacidad variable (variaciones de la carga térmica de 5 a 20 kW).

Obtén más información sobre las opciones de refrigeración para tu centro de datos leyendo el Whitepaper Refrigeración de Centro de Datos - Los mejores métodos para las distintas necesidades. En él encontrarás información valiosa sobre por qué la refrigeración líquida se está convirtiendo en la opción preferida para los centros de datos de todos los tamaños y cuatro de las mejores opciones para diferentes casos.

Nueva llamada a la acción