Refrigeración del chip con el poder del agua
Como resultado de la IA y la computación de alto rendimiento, la densidad de rendimiento en los centros de datos está alcanzando un nivel que plantea un desafío para toda la infraestructura. Sin embargo, hay una solución: la refrigeración líquida directa, conocida también como Direct Liquid Cooling. En colaboración con hyperscalers y fabricantes de equipos originales de servidores, Rittal ha desarrollado una unidad de distribución de refrigerante (Coolant Distribution Unit) compacta y modular que proporciona más de 1 MW de potencia frigorífica, allanando así el camino para futuras aplicaciones de IA.
Con solo 30 kW, las cosas empiezan a ponerse difíciles. Ese es el punto en el que la refrigeración por aire alcanza sus límites y ya no puede eliminar suficiente calor de un rack de servidores. Sin embargo, las aplicaciones de IA pronto necesitarán más de 150 kW de potencia de refrigeración por rack, así que, ¿cuál es la solución?
Rittal ha abordado este problema desarrollando su unidad de distribución de refrigerante (CDU) en un formato de rack compacto. Utilizando agua, esta CDU proporciona más de 1 MW de potencia de refrigeración para la refrigeración líquida directa de una fase de los racks de servidores. "Una de nuestras prioridades fue tener en cuenta el manejo durante las operaciones desde el principio. En la medida de lo posible, es importante que se puedan utilizar los procesos habituales para dar servicio al sistema, a pesar de la nueva tecnología", afirma Michael Nicolai, director de ventas de TI de Rittal en Alemania.
¿Cómo funciona esto? Con la modularización y el Open Rack V3, cuyo desarrollo impulsó Rittal en el Open Compute Project (OCP). La energía se suministra a través de la barra colectora de CC (Corriente Continua) estandarizada del rack. Basado en este modelo, el servidor también está conectado al circuito central de agua a través de conexiones en el rack.
Las unidades funcionales de la CDU, como la unidad de control y varias unidades de distribución de refrigerante (CCU, Coolant Circulation Unit), son completamente modulares. La ventaja para el mantenimiento es que el equipo se puede extraer como los servidores, incluso mientras está operativo, es decir, en un "intercambio en caliente".
Empezar o cambiar más rápido
Además de la versión líquido-líquido, Rittal también está planeando versiones líquido-aire que no necesitan una conexión de agua en la instalación. "La solución de líquido a líquido resultó ser un verdadero atractivo en las ferias comerciales. Como impulsores de la tecnología, los hyperscalers en particular utilizarán este tipo de instalaciones en grandes cantidades. Sin embargo, primero queremos llevar a cabo pruebas exhaustivas", dice Nicolai.
Todavía hay muchas más preguntas por responder. ¿Cuáles son los aspectos clave a tener en cuenta en cuanto a las tuberías del circuito primario del edificio? ¿Qué cambios se derivan de la alta densidad de rendimiento de la distribución de energía? ¿Cómo afecta el DLC al servicio durante las operaciones y, en última instancia, a todo el centro de datos? Nos basamos en nuestra experiencia en estas áreas, y también, conocemos a los proveedores adecuados", continúa.
Puesta en común de conocimientos especializados
Aunque los enfoques adoptados por los hyperscalers internacionales establecerán los estándares en la industria a medio plazo, el ágil sector de colocation no puede esperar tanto. "La mayoría de los colocators tienen un fuerte enfoque en el cliente y quieren ofrecer a sus clientes buenas condiciones para la IA y el HPC lo más rápido posible", explica Nicolai.
Aquí es donde entran en juego las versiones líquido-aire: soluciones que enfrían los procesadores con agua, pero disipan el calor en el aire a través de la puerta trasera o los refrigeradores laterales. No ofrecen la potencia de refrigeración ni la eficiencia de las soluciones de líquido a líquido, pero se pueden poner en servicio más rápido en centros de datos que no tienen conexión de agua. Con estas versiones, los colocators pueden llevar a cabo sus propias pruebas con menos esfuerzo y menores niveles de inversión, o crear "islas HPC" individuales en centros de datos refrigerados por aire para sus clientes.
"Por lo tanto, estas versiones desempeñan una función de apalancamiento: introducen la refrigeración líquida directa en los centros de datos como una tecnología habilitante para la IA", explica Nicolai. "Proveedores como Rittal e ingenierías, desarrolladores de proyectos y usuarios necesitan ahora poner en común todos sus conocimientos rápidamente para aplicar las mejores prácticas y simplificar los cambios radicales que están afectando a todo el sistema en los centros de datos. Con esto en mente, estamos trabajando en estrecha colaboración con los principales desarrolladores de centros de datos y en breve instalaremos una configuración para pruebas en condiciones reales en nombre de un instituto de investigación de ciencias físicas".
"Los hyperscalers, en particular, utilizarán este tipo de instalaciones".
Michael Nicolai, Unidad de Ventas de TI de Rittal
Obtén más información sobre las opciones disponibles para tu centro de datos descargando el White Paper "Refrigeración de Centros de Datos: 4 tipos de refrigeración líquida". En él se describen las características y las ventajas de los diferentes tipos de refrigeración líquida y las mejores aplicaciones para cada uno.