Cómo elegir el rack TI idóneo para centros de datos

Más allá de las consideraciones básicas inherentes al proceso de selección de un rack por parte del usuario final para la implementación de su TI, como las dimensiones, el peso y el color o el acabado, existen unos factores importantes que contribuyen al valor y el rendimiento a largo plazo del rack.

Si estás buscando racks TI y quieres estar seguro de que estás eligiendo lo mejor para cubrir tus necesidades, tanto las actuales como las que tendrás en el futuro, primero debes evaluar la capacidad de un fabricante para demostrar su experiencia en estas áreas:

  • Diseños orientados al futuro. Busca partners cuyos productos sean una inversión inteligente a largo plazo, como fabricantes que diseñen y construyan racks que permitan una fácil reconfiguración, ya que esto mejorará enormemente su capacidad para preparar tus instalaciones para el futuro. Si la escalabilidad te preocupa, los racks modulares facilitan una rápida ampliación, ya que se pueden montar previamente con los accesorios comunes.

  • Opciones de evacuación del calor altamente eficientes y fiables para adaptarse a las diferentes necesidades del servidor o del calor generado por el equipo, especialmente los servidores con altas densidades, puede dañar el equipo si no se enfría de manera adecuada y fiable (y, a la inversa, lo mismo puede suceder cuando los racks se enfrían en exceso), lo que hace que la evacuación del calor sea una parte esencial del funcionamiento del rack. Los mejores fabricantes implementan tecnologías avanzadas que ayudan a reducir los costes totales de la energía y garantizan un tiempo útil óptimo.

Seleccione a un partner que sea capaz de

  • Identificar sistemas de control de la climatización que se adaptan a la producción de calor del equipo.
  • Ofrecer un alto nivel de fiabilidad, minimizando la posibilidad de los tiempos de inactividad debido a averías de componentes.
  • Proporcionar opciones de escalabilidad tanto a nivel del rack como del centro de datos en su conjunto.

Algunos de los métodos de refrigeración más eficientes son la refrigeración en circuito cerrado (directa al rack) y la refrigeración por filas (de pasillo). Ambas opciones acercan la refrigeración a la fuente de calor en comparación con la refrigeración por salas y, dado que los sistemas de circuito cerrado son modulares, pueden reconfigurarse para adaptarse a nuevos equipos.

  • Facilidad de montaje o instalaciónMientras investigas las opciones de racks disponibles, uno de los principales factores que deberías tener en cuenta son los costes de la mano de obra asociados con el montaje básico.

En segundo lugar, para aprovechar al máximo las capacidades del sistema, el rack debe proporcionar el máximo volumen posible de la instalación interna útil y accesible.

Algunos fabricantes, como Rittal, ofrecen racks preconfigurados con accesorios estándar, perfiles de 19 profundidades variables, ruedas, gestión de cables, opciones de montaje de PDU y puertas con ventilación frontal y trasera con cerradura, que son algunas de las características y funciones más solicitadas.

Los racks y accesorios modulares permiten hacer muchas de estas cosas con herramientas manuales sencillas para las que se requiere a una sola persona y, en muchos casos, sin herramientas, lo que permite a su personal cambiar las cosas rápidamente a medida que se amplía el sistema o cambian las especificaciones.

Los racks de los centros de datos son componentes esenciales para proteger las grandes inversiones en equipos informáticos y de redes, por lo que son inversiones importantes que deben analizarse en detalle.

Cuando inicie su búsqueda de racks, elija un fabricante que ofrezca las características, la funcionalidad y la ingeniería con un mayor valor a largo plazo para su instalación.