Si quieres jugar al juego, tienes que conocer las reglas. Piensa en el futbol. ¿Qué es un fuera de juego? ¿Qué hace que sea un saque de meta? Tienes que entender estos elementos y sus implicaciones para seguir el juego en el campo.
El mismo principio se aplica al variable panorama de fabricación actual y al concepto de la automatización industrial, que viene con su propio conjunto único de lenguaje y terminología (o reglas, por así decirlo). Un sólido conocimiento del lenguaje asociado con la automatización industrial es fundamental para entender las medidas que debes adoptar para asegurarte de que tus flujos de trabajo estén optimizados, los procesos se agilicen y tu modelo de negocio sea competitivo.
Con esto en mente, vamos a identificar y definir cinco términos clave en la automatización industrial que te proporcionarán un conocimiento básico de este concepto y te darán la información que necesitas para valorar dónde estás en tu proceso de automatización.
La interfaz hombre-máquina (HMI) es la capacidad que tienen los humanos de interactuar con las máquinas y los sistemas informáticos asociados en cualquier momento del proceso de diseño o producción, aunque normalmente esta interacción tiene lugar en la zona de producción durante el montaje o una modificación. Esta interfaz puede asumir diversas formas o contextos, como los sistemas de brazo colgante, los racks y las estaciones de trabajo o consolas industriales.
Lo que hace que la interfaz hombre-máquina sea fundamental en la automatización industrial es la capacidad del usuario para supervisar, controlar y modificar las tareas dentro de la máquina en todo momento. Esta mirada en tiempo real a una mecanización o a los procesos de modificación permite mejorar la resolución de problemas y la visibilidad en el proceso de producción holístico, pero también ayuda a proteger al usuario de los peligros que puedan producirse si la intervención humana es necesaria durante la producción.
En el caso de las soluciones de interfaz hombre-máquina de Rittal, los paneles de control presentan un diseño modular y ergonómico y pueden combinarse con una serie de sistemas con brazo de soporte y pedestales para una integración sencilla y para la reducción del tiempo de inactividad. Las consolas y estaciones de trabajo HMI de Rittal están equipadas con juntas de primera clase para evitar la entrada de humedad, suciedad y otros contaminantes, y los armarios para HMI de Rittal son compatibles con pantallas táctiles para una interconexión lista para usar.
Los sistemas de automatización industrial requieren métodos de distribución de potencia fiables para evitar las sobrecargas o los picos de tensión que pueden causar lesiones y daños en el sistema, además de resultar en pérdidas de energía, costes de reparación y tiempo de inactividad en la producción significativos.
Es en estos casos donde el cableado tradicional basado en unas conexiones de cables y conectores que requieren mucho espacio para su manipulación se ha convertido en algo del pasado y la distribución de potencia con sistemas de barras es lo que ayuda a impulsar la automatización industrial.
Los sistemas de barras mitigan los puntos críticos en el diseño, la ingeniería y el funcionamiento del cuadro eléctrico mediante una serie de factores, pero cada uno depende principalmente del alto nivel de personalización y las capacidades de diseño únicas en comparación con los cuadros cableados convencionales, que funcionan esencialmente como un modelo único.
Por otro lado, en los sistemas de barras cada tira se puede adaptar con exactitud, no solo a las especificaciones de la industria, sino también a las necesidades específicas de la empresa.
Esta flexibilidad y capacidad para maniobrar en torno a alteraciones o cambios en los parámetros de producción sin que se produzcan cuellos de botella es una de las características de la automatización industrial. En cuanto a las propuestas de valor mencionadas anteriormente, los sistemas de barras permiten:
Probablemente, estés informado sobre la climatización y su lugar en el espacio de la fabricación industrial. Si estás operando máquinas o instalando cualquier tipo de armario industrial, es indispensable controlar el ambiente en el interior de estos armarios o máquinas de acuerdo con el entorno. Ventiladores, filtros e intercambiadores son palabras comunes en esta aplicación, pero el aspecto de la automatización entra en juego al aumentar la visibilidad, el control y los datos o informes disponibles con un sistema de climatización holístico conectado.
Se acabó eso de pensar que la refrigeración y la evacuación de calor son funciones distintas. En el espacio de fabricación actual, una mano trabaja con la otra para crear los sistemas de refrigeración más potentes y reactivos que existen.
La línea Blue e+ de Rittal de sistemas de refrigeración preparados para la industria 4.0 proporciona una eficiencia energética mejorada, así como una serie de características que fomentan una mayor vida útil de los componentes, flexibilidad y facilidad de uso:
Los sistemas de climatización, como el Blue e+, proporcionan también datos en tiempo real y actualizaciones del rendimiento las 24 horas, lo que le proporciona tranquilidad todos los días del año desde cualquier lugar del mundo.
No, no hablamos de robots sensibles con forma humana haciendo estragos en la sociedad, sino de IA (a veces llamado aprendizaje automático) y su capacidad para automatizar las zonas de producción repetitivas o recopilar datos y tareas de clasificación, además de reaccionar a las modificaciones o cambios en los parámetros de producción con poca o ninguna interacción humana con base en los datos y a los resultados de los grupos de producción anteriores.
Por ejemplo, consideremos el sector automovilístico, que es un espacio que requiere un alto grado de especialización y adaptación en función de los proyectos, líneas de productos o clientes.
La IA o aprendizaje automático puede crear programas para mejorar la eficiencia y optimizar los flujos de trabajo, abastecer y aprovisionar piezas de componentes desde grandes bases de datos, modificar los conceptos productivos o diseñar parámetros basándonos en el país o a las especificaciones de los clientes, y evitar posibles cuellos de botella en la producción antes de que se produzcan.
Cada una de estas acciones automatizadas reduce el coste y el tiempo de inactividad en la producción, a la vez que ofrece un producto final más consistente a los clientes.
El diseño y la planificación ya no son procesos que se realicen antes de la producción. En el panorama de la fabricación industrial actual, el diseño y la planificación tienen lugar antes de la producción con el abastecimiento y aprovisionamiento de materiales, durante la producción con variaciones o cambios en los materiales de los componentes e incluso tras la producción inicial con modificaciones.
Por eso no es de extrañar que las plataformas de planificación integradas y digitalizadas con la última información y vistas en tiempo real en cada etapa del proceso sean una necesidad para los ingenieros de planta, especialmente para abarcar el ciclo completo de fabricación. La plataforma de EPLAN es la solución que necesitan. Al eliminar las tareas manuales asociadas con la fabricación y el montaje de cuadros y la modificación de armarios, EPLAN proporciona a los ingenieros y fabricantes de cuadros de hoy en día el control total y la información que necesitan.
Con la eficiencia integral y la visión holística del proceso de producción de EPLAN, las empresas experimentarán reducciones en el tiempo de inactividad, mejoras en el consumo energético y un aumento significativo del retorno de la inversión.
Si quieres ampliar tus conocimientos, descárgate este eBook que contiene todos los detalles de las diferentes opciones de cierres para proteger tus cuadros eléctricos.