La interconexión de datos, dispositivos y personas impulsa la cuarta revolución industrial, o industria 4.0. Esta red de dispositivos y empresas basados en IP se conoce también como el internet de las cosas (IoT). Mientras que los consumidores pueden ver fácilmente los beneficios del IoT con electrodomésticos, casas y teléfonos inteligentes, los fabricantes están impulsando su implementación para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones.

El valor del IoT ha beneficiado especialmente a las empresas gracias al aumento del tiempo de actividad. Los dispositivos conectados por IP ofrecen datos sobre la temperatura, el rendimiento, la velocidad y otros factores sujetos al desgaste. Al comunicar y ajustar instantáneamente áreas que pueden hacer que los equipos fallen, aquellos conectados con el IoT afectan significativamente al tiempo de actividad e influyen en el retorno de la inversión del mantenimiento predictivo y preventivo.

El coste del tiempo de inactividad para los fabricantes puede ser significativo; desde una mano de obra totalmente sobrecargada hasta las horas de máquinas y otros costes generales: el fallo de los equipos tiene un gran impacto. Este coste del mantenimiento reactivo puede ser entre cuatro y cinco veces mayor que la sustitución de piezas desgastadas de forma proactiva. Al considerar el valor de los dispositivos compatibles con el IoT, especialmente para sistemas críticos, puede ser bastante rentable.

Una de las áreas de mayor impacto para el IoT son refrigeradores para armarios eléctricos que albergan sus sistemas de datos críticos. Las refrigeradores pueden equiparse con dispositivos compatibles con el IoT para centralizar la gestión de la refrigeración de armarios. Para instalaciones de Edge remotas en grandes fábricas y armarios en entornos no controlados es particularmente importante. Tiene un coste de miles de horas de mano de obra anual y, a menudo, solo se detecta el problema una vez que el daño ya se ha producido.

Con la interfaz IoT de Rittal para las soluciones de refrigeración de alta eficiencia, la recopilación de datos y el análisis permiten que los datos y parámetros relevantes se puedan compartir en toda la planta o en cualquier localización de la empresa. Se pueden medir una gran cantidad de valores, almacenarlos en la nube y analizarlos para garantizar que se realiza un mantenimiento preventivo y que los sistemas de control están protegidos. Así se asegura el tiempo de actividad, se mejora la eficiencia y se reducen los costes de mantenimiento.

 

Bienvenida la nueva generación de eficiencia energética

 

Con la plataforma Blue e+ y la interfaz IoT, Rittal está sentando las bases para la integración óptima de refrigeradores y chillers en aplicaciones de la industria 4.0.

Blue e+ es una generación totalmente innovadora de unidades de refrigeración que representa un avance astronómico en cuanto a la rentabilidad y la conservación de la energía. Las unidades proporcionan una eficiencia energética mucho mayor que las soluciones de refrigeración existentes y además ofrecen una gama de potentes funciones nuevas que ofrecen una vida útil mayor de los componentes, flexibilidad y facilidad de uso.

 

 

Proporciona un ahorro energético un 75% superior al de los productos de la competencia. El modo de refrigeración ajusta automáticamente las condiciones ambientales, cambiando de un tubo de conducción de calor pasivo a un circuito de refrigerante activo de velocidad regulada o una combinación híbrida para mantener una temperatura constante. Esta refrigeración de precisión se encarga de la temperatura interna para ampliar la vida útil de los componentes de los armarios.

 

Blue e+ también ofrece:

  • Funcionamiento intuitivo gracias a la pantalla táctil y las interfaces inteligentes.
  • Un 55% menos de refrigerante al usar una tecnología microcanal.
  • Intervalo de capacidad de refrigeración de 5000-20 000 BTU.
  • Disponibilidad de paquetes con opciones configuradas previamente.
  • Compatibilidad de comunicación remota con la interfaz del IoT.

 

¿Quieres saber cómo se pueden producir hidrocarburos de manera inocua para el medio ambiente, a partir del dióxido de carbono extraído de la producción de bioetanol y del hidrógeno producido con la electrólisis del agua?

Descúbrelo en el siguiente caso de éxito:

Nueva llamada a la acción