Al diseñar la instalación de aparamenta, es vital considerar la protección de los instaladores tanto como la de lo que se instala. Esta protección requiere estructuras certificadas y estandarizadas y una distribución de corriente prudente.

La distribución de corriente en las plantas y edificios industriales a menudo depende del uso posterior en estas estructuras. Las normas son fundamentales. Por ello, contar con un sistema modular que contenga productos estandarizados y certificados que cumplan con la norma IEC 61 439 para aparamenta de baja tensión es muy importante.

 

IEC 61 439 

La norma IEC 61 439 es un conjunto de reglas generales sobre el montaje de componentes de baja tensión. Define claramente la responsabilidad del cumplimiento de las normas de montaje de aparamenta y mecanismos de control, así como la responsabilidad de los productos por parte de los implicados. La norma tiene varias ampliaciones, entre las que se incluyen:

  • La Parte 1 se aplica a aparamenta, cuadros de distribución de potencia y cuadros eléctricos.
  • La Parte 2 se aplica al montaje de la aparamenta de tensión.
  • La Parte 3 se aplica a cuadros de distribución.
  • La Parte 4 se aplica al montaje de la obra.
  • La Parte 5 se aplica a la distribución de potencia.
  • La Parte 6 se aplica a las canalizaciones prefabricadas.

 

Los cinco pasos en el diseño y la construcción de proyectos

El diseño y la construcción de proyectos del distribuidor de un usuario específico normalmente consta de cinco pasos clave:

  1. Definición o selección de influencias, condiciones de aplicación y parámetros de la interfaz. El usuario debe especificar estos parámetros.

  2. Borrador de un distribuidor llevado a cabo por el fabricante, de modo que los acuerdos, parámetros y funciones aplicables a la aplicación específica se cumplan. El fabricante del distribuidor debe obtener las verificaciones dediseño para las piezas utilizadas del fabricante original. Si no están disponibles, el fabricante del distribuidor debe proporcionar las verificaciones del diseño.

  3. El distribuidor se monta con el debido respeto a la documentación suministrada por el fabricante del dispositivo o por el fabricante original del sistema.

  4. El fabricante debe realizar una verificación rutinaria para cada distribuidor.

  5. Debe realizarse el procedimiento de valoración de conformidad. El cumplimiento con la legislación vigente (en este caso, en concreto, la Ley de seguridad de productos (ProdSG en Alemania y Regulation (EU) 2019/1020 en Europa), la ley de compatibilidad electromagnética y la declaración de conformidad asociada, incluido el marcado CE, presupone la aplicación de la serie de normas IEC 61 439.

 

¿Quieres conocer cómo el fabricante asturiano de cuadros eléctricos P&D Automatización construyó un CCM para el control de motores y resistencias de una Planta Termosolar en Israel? Descárgate el siguiente caso de éxito:

Nueva llamada a la acción