El diseño de un armario eléctrico ya no tiene por qué consumir mucho tiempo. ¡Puedes conseguir que este proceso sea más inteligente y rápido utilizando un gemelo digital! 

Un gemelo digital o un prototipo virtual es una copia digital de un producto u objeto físico. Pero ¿Cómo puede ayudarte a diseñar de manera más rápida e inteligente? El primer paso es asignar las funciones. La ingeniería, la planificación y el montaje del armario eléctrico son funciones diferentes.

  • El ingeniero eléctrico decide qué componentes van en el armario.
  • El fabricante del cuadro eléctrico organiza la distribución del armario en detalle, gracias a sus conocimientos y su experiencia.
  • El técnico la implementa.

 

Planificación de armarios en 3D 

La función del ingeniero eléctrico se ha vuelto mucho más fácil, ¡porque ahora puede diseñar el armario digitalmente! En lugar de colocar los componentes físicamente, ahora los ingenieros eléctricos pueden hacer el diseño en un entorno en 3D en el ordenador. Esto también se conoce como creación de prototipos virtuales o creación de un gemelo digital.

 

¿Qué necesitas para poder crear un prototipo virtual?

  • En primer lugar, tus métodos de diseño deben estar conectados con tu prototipo virtual y la única forma de hacerlo es dibujar tus esquemas de forma funcional.
  • En segundo lugar, tu base de datos de piezas debe contener macros en 3D de todos los componentes que utilices en la distribución.
  • Y, por último, necesitas el módulo correcto para crear un prototipo virtual de un armario de distribución en 3D.

Cuando hayas completado todos los pasos anteriores, ¡ya estarás preparado para crear prototipos virtuales

 

¿Quieres descubrir cómo puedes crear un gemelo digital? 

 

Ventajas de la creación de prototipos virtuales para el diseño de armarios eléctricos

La creación de prototipos virtuales permite al diseñador de cuadros eléctricos diseñar los armarios eléctricos digitalmente en 3D, lo que ofrece numerosas ventajas:

  • La creación de prototipos virtuales ahorra mucho trabajo manual y minucioso en el diseño del armario.
  • Ya sabes si todos los componentes encajan en el armario antes de realizar el pedido.
  • Sabes si puedes pedir el armario de distribución en un tamaño más pequeño, lo que te permite reducir costes.
  • Puedes averiguar si el armario eléctrico encaja en el lugar donde debe colocarse.
  • El gemelo digital se puede mostrar al cliente para su aprobación. Si el cliente desea realizar cambios, el diseño se puede modificar fácilmente sin incurrir en elevados costes.
  • Con el software correcto, puedes trazar automáticamente el recorrido del cableado. Las listas de cableado se pueden generar automáticamente y organizarse de muchas formas (por ejemplo, conexión de 230 V). Esto significa que el técnico no tiene que leer esquemas complicados y cualquiera puede cablear un armario tras recibir unas breves instrucciones.
  • Si cambias la posición de un componente, la longitud del cable se cambia automáticamente en la lista de cableado, lo que reduce los errores.
  • Las plantillas de mecanizados de piezas planas y placas de montaje se generan automáticamente.
  • Las especificaciones de mecanizado del armario eléctrico se pueden enviar a una máquina CNC en el lugar de trabajo o en una empresa especializada.

¿Quieres recibir más información sobre cómo crear un gemelo digital o prototipos virtuales?

 

Si quieres conocer de primera mano las conclusiones a las que se llegaron en el estudio de la Universidad de Stuttgart que analiza el potencial de la automatización y la digitalización en la fabricación de cuadros eléctricos y de control en la ingeniería de máquinas y sistemas, a lo largo de toda la cadena de valor, descarga el siguiente White Paper.

Nueva llamada a la acción