La transferencia de proyectos a menudo no funciona adecuadamente entre la ingeniería y la producción. Es como si hubiera un muro invisible entre los dos departamentos. Si bien mejorar la comunicación mutua es esencial para la eficiencia, el diseño en 3D también te ayudará a derribar este muro. Lee este artículo del blog para descubrir cómo puedes conseguirlo.

El proceso de diseñar un armario como un modelo de ordenador en 3D mediante la función de arrastrar y soltar también se conoce como "crear prototipos virtuales". Para ello, se utilizan representaciones visuales (gemelos digitales) de los componentes físicos de los proveedores.

Las vistas en 2D se generan a partir del entorno en 3D. La persona que construye el armario físico puede ver cómo el ingeniero ha llegado a ese diseño, lo que evita preguntas innecesarias. Incluso antes de que se hayan perforado los orificios, trabajar en 3D permite abrir la puerta del armario para identificar y resolver cualquier problema.

 

Gestión eficiente de los cambios de última hora

Es posible que se requieran cambios de última hora si un cliente envía (de forma inesperada) comentarios en el último minuto o desea implementar elementos adicionales. Puede ocurrir incluso cuando los ingenieros ya han completado el proyecto y la producción está lista. Cuando trabaja en 3D, el ingeniero ve de inmediato si hay suficiente tiempo u opciones físicas para ajustar el armario a los deseos de última hora.

Puede editar fácilmente los datos introducidos previamente y obtener rápidamente información sobre cuántos ajustes deben realizarse, lo que significa que el proyecto aún se puede enviar a producción sin ningún problema. Cuando se trata de cambios de última hora, el aumento de la eficiencia es enorme si se crea un proyecto en 3D. Por supuesto, cualquier cambio mecánico, por ejemplo, en la puerta del armario, se debe poder realizar sin tener que pedir un armario completamente nuevo.

 

Libre circulación de los datos

Diseñar en 3D ayuda a romper con la estructura programática del proceso de construcción de armarios. Ya no se necesitan lápices y los datos se pueden abrir, ampliar o mejorar en cualquier momento y guardarse de nuevo. Esta libre circulación de los datos requiere una nueva visión digital dentro de la empresa.

Es de suma importancia que los diferentes departamentos se apoyen entre sí en función de esta visión, asegurándose de que la versión terminada sea una versión exacta de lo que el departamento de ingeniería ha acordado con el cliente. Cualquier mejora en el montaje siempre debe reflejarse de inmediato en los planos y esquemas.

 

Asignación más eficiente del personal

La fabricación de cuadros eléctricos convencional depende en gran medida del personal técnico, pero cada vez es más difícil encontrar a dicho personal. Gracias a aplicaciones como Smart Wiring y Thermal Design, y también a los programas de ingeniería estándar como Therm y Clip-Project, los errores de diseño se pueden detectar durante el proceso de ingeniería.

Cuando se utilizan aplicaciones en 3D, se comprueba la capacidad de fabricación física. De modo que incluso el personal con menos conocimientos técnicos puede utilizar la documentación suministrada (en formato digital) para ver rápidamente cómo se debe montar y cablear el panel. Por lo tanto, las elecciones realizadas también son más fáciles de entender.

 

Ahorra tiempo con Smart Wiring

El cableado de los cuadros eléctricos es el proceso que requiere más tiempo. Implica una media del 49% del tiempo total de producción y requiere técnicos bien formados. Gracias a Smart Wiring, un programa que proporciona instrucciones paso a paso, el trabajo de cableado también lo pueden realizar personas sin conocimientos previos específicos. Piensa en los autónomos que no proceden de un sector técnico y que constituyen un «recurso flexible» para las empresas durante los picos de producción. 

Gracias a Smart Wiring, su diseño digital también proporcionará el máximo apoyo digital en el cableado. Esto significa que los datos del cableado del departamento de ingeniería se pueden copiar uno a uno, sin un choque de medios ni la probabilidad de error asociada, y ser interpretados por máquinas de ensamblaje de cables.

 

Thermal Design y Therm

Los componentes críticos no deben alcanzar temperaturas elevadas. Desde el principio, Rittal Therm ayuda a los ingenieros a elegir la solución de refrigeración adecuada y más eficiente desde el punto de vista energético. Con un simple clic, realiza un cálculo complejo basado en los datos de EPLAN Pro Panel, con lo que se detecta a tiempo un posible sobrecalentamiento.

Thermal Design contribuye a colocar estos componentes de control de la climatización de manera óptima. De este modo se evitan las zonas con un exceso de temperatura (puntos calientes), ya que los diseñadores reciben una advertencia de antemano. Esto permite que los componentes se coloquen correctamente y dentro de una corriente de aire frío.

 

Ventajas del diseño en 3D

  • Fácil implementación de cambios de última hora.
  • Notificación de errores de diseño a tiempo y de forma automática.
  • Creación de un flujo de datos para la ingeniería y la producción.
  • Uso más eficiente del personal técnico.
  • Máximo aprovechamiento de Smart Wiring, Thermal Design y Therm.

 

¿Deseas más información sobre cómo puedes derribar el muro entre la ingeniería y la producción con el uso del 3D? Consulta el White Paper "Fabricación de Cuadros Eléctricos y de Control 4.0".

Nueva llamada a la acción