A lo largo de los años, se han desarrollado varias herramientas y máquinas para facilitar la fabricación de cuadros eléctricos. Hay máquinas automáticas que taladran, roscan las placas de montaje y fresan los orificios de la entrada de cables para los prensaestopas, y también hay punzonadoras hidráulicas para realizar los recortes en las puertas del armario.

Estas herramientas forman parte de la gama Rittal Automation Systems (RAS) de Rittal. Pero, ¿sabías que nuestra gama incluye máquinas semiautomáticas para el procesado de cables? Estas máquinas ofrecen un aumento sustancial en eficiencia y en ahorro en comparación con las herramientas manuales convencionales.

Hay tres máquinas semiautomáticas de procesado de cables RAS y cada una se dedica a una acción específica:

  1. Cortadora

La información sobre la longitud y el diámetro del cable se genera mediante la conexión del software y la importación de datos a la cortadora. Según estos datos, la máquina corta los cables con precisión a la longitud especificada. El operador solo tiene que seleccionar qué cables necesita, la longitud y la cantidad.

  1. Pelacables

La máquina pelacables procesa ambos extremos del cable. Si bien muchas empresas todavía lo hacen a mano, se trata de un proceso que requiere mucho tiempo. La máquina está programada para un diámetro de cable y automáticamente quita el aislamiento del cable a una longitud previamente determinada. Se trata de un proceso preciso y fiable en cada operación.

  1. Crimpadora

La crimpadora funciona con aire comprimido o con un accionamiento eléctrico. La máquina pela automáticamente el aislamiento y comprime el casquillo del extremo del cable en el cable pelado. El operador puede simplemente atornillar el cable en la conexión de un componente.

 

Mientras que el cableado manual requiere mucho esfuerzo, estas tres máquinas semiautomáticas de procesado de cables transforman el trabajo en un proceso sencillo, lo que hace que sea mucho más simple, rápido y eficiente. Además, aporta continuidad gracias a la longitud constante de los cables, que reduce los residuos.

Todas las máquinas semiautomáticas anteriores se pueden incorporar en una máquina de ensamblaje de cables totalmente automatizada. Esta máquina aumenta enormemente la productividad y la eficiencia en el procesamiento de cables. Junto con Smart Wiring de EPLAN, cada cable procesado puede agruparse en una secuencia y estar listo para el cableado en el panel de control. Permite procesar automáticamente hasta 36 tipos de cables diferentes.

 

fri19227000

 

Visita la página web de Rittal para obtener más información sobre las máquinas semiautomáticas para el procesado de cables:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MÁQUINAS SEMIAUTOMÁTICAS

 

Smart Wiring de EPLAN

Después del ensamblaje manual de cables, comienza el siguiente proceso: el cableado del cuadro eléctrico. También podemos facilitarte este proceso con la solución de optimización del cableado, Smart Wiring de EPLAN. Esta solución, basada en un navegador, reduce el tiempo necesario para el procesamiento al no indicar una conexión abstracta, sino una secuencia de cableado funcional y realista basada en el diseño real del armario. 

¿Deseas más información sobre Smart Wiring de EPLAN?

Descarga el White Paper “Fabricación de cuadros eléctricos sin esquemas con Smart Wiring”