Una vez que los cables se han preparado para el montaje (ver el apartado sobre la confección de cable), es el momento de realizar el cableado. Este es un trabajo que requiere disponer de las competencias necesarias. Normalmente, quien decide el enrutamiento de los cables es la persona que se ocupa del cableado. El "cableador" también se encarga de que los cables que deberían permanecer separados unos de otros - como los de alimentación y los de baja tensión - se mantengan realmente alejados. Además, también tienen que registrar qué cables ya se han colocado y conectado, y qué cables todavía se deben instalar.

El cableado de los armarios de control siempre será un trabajo para personas experimentadas. Sin embargo, esto se puede hacer de una manera mucho más sencilla. Si el armario de control se ha diseñado con EPLAN Pro Panel, el ingeniero puede visualizar la ruta de cada cable individual en 3D. Eso garantiza una ruta optimizada y una instalación sencilla. También garantiza que no se supere la capacidad de la canalización y que se produzca la separación correcta de los cables.

EPLAN Pro Panel genera de una manera sencilla y automática listados que presentan toda la información necesaria a la persona que realiza el cableado. Muestran el enrutamiento, los puntos finales, la designación del cable, el tamaño y el color de cada cable. Esto facilita y agiliza el cableado y reduce considerablemente el riesgo de errores. Que se produzcan menos errores significa un ahorro de tiempo en las pruebas.

276-20201215-164051

Otra gran ventaja es la uniformidad. El uso de listas de cableado detalladas garantiza que dos o más armarios de control idénticos tendrán exactamente el mismo cableado en cada uno de los armarios. Eso facilita mucho la vida durante las modificaciones o el mantenimiento posteriores.

Los usuarios del EPLAN Pro Panel con EPLAN Smart Wiring tienen una importante ventaja adicional: la pantalla de una tableta o de un ordenador portátil puede mostrar los cables durante el cableado. Además, el progreso del cableado se sigue y se muestra en tiempo real. Esta funcionalidad adicional hace casi imposible que se pierdan los cables, incluso si una persona empieza una tarea de cableado y esa tarea es finalizada por otra persona.

En el caso de que se utilice una máquina de confección de cable, como la Rittal Wire Terminal, la ventaja es aún mayor, ya que produce los cables en el orden exacto en el que están diseñados en EPLAN Smart Wiring. De esta manera es casi imposible cometer errores.

La confección del cable y del cableado representan una gran parte del coste total de un armario de control. En el caso de que, como fabricante de armarios, estés abierto a las ventajas del proceso, es obvio que ahora te gustaría saber más sobre cómo el software IAE moderno puede mejorar tu rentabilidad. 

Salvo en el caso de que te guste el reto de averiguar dónde está el problema de un cuadro de control bajo la presión del tiempo y la pérdida de beneficios durante las pruebas, estamos seguros de que querrás obtener más información. Si es así, descarga el libro electrónico: Acelerando la cadena de valor de fabricación de cuadros eléctricos.

Nueva llamada a la acción