Los desafíos de fabricación actuales pueden ser abrumadores: desde interrupciones en la cadena de suministro hasta una mayor demanda de los clientes, satisfacer las necesidades de producción sigue siendo cada vez más difícil. Afortunadamente, existe una mejor manera de simplificar el proceso.

Al combinar pasos del proceso que mejoran el valor en ingeniería, diseño, preparación del trabajo, producción y mantenimiento, es posible crear una base sólida para mejorar la eficiencia. Es hora de optimizar el rendimiento de tu empresa para ofrecer el mayor valor al menor coste y mejorar tu ventaja competitiva.

Ya sea que estés buscando reducir costes, asumir proyectos más complejos, acortar los plazos de entrega o trabajar con recursos limitados, es probable que te enfrentes a obstáculos aparentemente insuperables. En este blog, exploraremos soluciones para superar los seis desafíos más comunes que enfrentan los fabricantes de armarios y cuadros eléctricos al aprovechar las tecnologías Industria 4.0 y IIoT.

Retrabajo o defectos causados ​​por errores humanos

Seamos realistas, el error humano es inevitable. A todos nos ha pasado: trabajar demasiado rápido y perder un paso o que algo no esté perfectamente alineado. A primera vista, no parece gran cosa hasta que te das cuenta de que es necesario desechar todos los materiales. Ahora estás en el punto de partida o, más exactamente, ya estás atrás. Ese error ha costado potencialmente miles de euros en recursos. No sólo el coste de los materiales, sino también los costes laborales: ¿Cuánto tiempo se invirtió y ya no se utiliza? ¿Cómo afectarán esos costes al siguiente proyecto de la línea y a cada proyecto posterior?

Cada error, defecto o reelaboración tiene estos costes asociados. Entonces, debes preguntarte: ¿Cuánto puedes permitirte el lujo de desperdiciar, cuánto puedes permitirte el lujo de quedarte atrás? Lo más importante es ¿Cómo afecta este pequeño error a la rentabilidad a largo plazo? Cada una de estas instancias se acumulará una encima de la otra, lo que aumentará aún más los costes totales, reducirá la rentabilidad, alargará los plazos y arriesgará tu ventaja competitiva.

Para ayudar a eliminar el error humano de la combinación de producción, la automatización de los procesos es clave. Tener procesos repetibles y precisos agilizará el flujo de trabajo. Continuar mejorando las operaciones ayudará a garantizar la longevidad de tu negocio y al mismo tiempo a satisfacer las crecientes demandas de los clientes.

Rittal Automation Systems utiliza tecnologías para optimizar y automatizar tu proceso de modificación de cuadros eléctricos. Por ejemplo, se pueden realizar perforaciones, roscados y cortes en terminales de fresado de última generación, como el Perforex, que pueden aumentar la eficiencia hasta un 85% en comparación con la modificación manual del armario.

Falta de mano de obra cualificada 

Contamos con una fuerza laboral que envejece y los técnicos expertos se están jubilando, dejando un vacío en la mano de obra cualificada. Se pierde la transferencia de conocimientos: compartir conocimientos institucionales y mejores prácticas es un desafío cuando hay una alta rotación o no hay suficiente talento entrante. Puede llevar hasta un año capacitar a alguien nuevo en sistemas, procedimientos, técnicas, etc. Entonces, ¿Cómo se supera este desafío cuando el tiempo es esencial?

La automatización puede ayudar a respaldar estas transiciones al almacenar los datos necesarios en un lugar de fácil acceso, contar con sistemas que puedan proporcionar instrucciones paso a paso e incluso reemplazar el trabajo manual y reducir los errores humanos encontrados en las tareas manuales.

El conjunto de soluciones Eplan permite a los usuarios ingresar datos en la etapa inicial y todos los detalles fluirán a lo largo del proceso, desde la ingeniería hasta el suministro y la fabricación hasta las operaciones. El software Eplan se integra perfectamente en las máquinas de Rittal Automation Systems, lo que facilita la automatización de procesos en toda la fabricación de cuadros eléctricos: taladrado, roscado y cortes, y agilización del proceso de cableado.

Costosos retrasos en la secuencia de producción

Redlining puede ser un proceso manual y que requiere mucho tiempo. Has pasado semanas perfeccionando el diseño del cableado dentro de un armario asegurándote de que haya una ruta que conecte cada control y componente, envías el diseño para su instalación y no funciona: un conector está mal alineado, hubo un cambio en el diseño, diseño o algo más que contradiga tu arduo trabajo.

Ahora te lo enviarán de vuelta para que lo revises. ¿Qué retraso supone esto para ti, el equipo y el cliente final? ¿Qué pasaría si hubiera una mejor manera de visualizar el resultado final: ver su diseño en 3D y saber que no hay colisiones en todo el diseño? No estás soñando, esto puede ser realidad con EPLAN Pro Panel . El diseño eléctrico para cuadros de control, aparamenta y sistemas de distribución de energía para distribución de energía está disponible en 3D. De este modo, las tareas de ingeniería más diversas se pueden realizar en una sola aplicación de software: desde la creación de planos de circuitos eléctricos, pasando por la planificación 3D del diseño de montaje, hasta el enrutamiento virtual de las conexiones de cableado. Esta tecnología ayuda a eliminar las conjeturas y agilizar la secuencia de producción: todos los cambios realizados en una parte de la secuencia se implementarán posteriormente.

Desperdicio de materiales y aumento de inventario

Dado que el trabajo manual no es tan preciso como el de una máquina completando tareas, los técnicos que cortan cables manualmente tienden a cortar más de lo necesario y/o a cometer errores en la longitud del corte. Esto provoca un mayor pedido de cables caros y el desecho de restos de cables. ¡Esta abundancia de cables inutilizables puede generar hasta un 20% de desperdicio!

¿Pasas frecuentemente junto a esa caja de cables desperdiciados y te preguntas cómo puedes reducirlos? La transición a soluciones semiautomáticas y totalmente automatizadas en todos los procesos de cableado puede reducir significativamente el desperdicio y al mismo tiempo hacer que el cableado del panel sea más eficiente, incluido el corte, pelado, engarzado y más de cables. La actualización a la automatización ayudará a lograr la repetibilidad y confiabilidad necesarias para producir cables con la longitud deseada, reduciendo el desperdicio. Las máquinas de corte semiautomáticas son fáciles de programar y de interactuar con las soluciones de software de Eplan. El alambre con diámetros de hasta 10mm 2 se puede cortar fácilmente. Las máquinas peladoras semiautomáticas pueden pelar cables con longitudes de extracción ajustables de 3 a 20mm y hasta 6mm 2 de diámetro. Las máquinas prensadoras semiautomáticas producen punteras de alambre con diámetros de hasta 2,5 mm 2 que pueden aislarse y prensarse rápidamente. El terminal de cables WT C totalmente automatizado permite procesar cables a granel con impresión de cables individuales y luego prepararlos para el ensamblaje. El WT C ofrece configuración flexible, sistema de cambio rápido de cables, confiabilidad del proceso, métodos de salida de tres cables y un proceso con soporte digital. Además, el WT C es adaptable y ofrece una estructura de sistema modular ampliable para satisfacer requisitos futuros.

 

EPLAN Smart Wiring proporciona instrucciones paso a paso para una fácil implementación sin esquemas. Es tu asistente virtual para el cableado manual en la fabricación de armarios. Desde el punto de conexión hasta la ruta exacta, el software proporciona al técnico de cableado toda la información necesaria en formato digital, incluso en 3D cuando sea necesario. Puede determinar si las conexiones de instalación mostradas deben cablearse individualmente o en una secuencia fija y registrar el cableado según el principio del semáforo.

Todos los esquemas eléctricos están disponibles cuando sea necesario y puede transmitir cualquier irregularidad directamente al departamento de diseño por correo electrónico. La puesta a disposición de los datos del proyecto en un servidor central permite fabricar en paralelo muchas cajas idénticas o trabajar con varios técnicos de cableado.

Más allá de los costes de cableado, es hora de evaluar los armarios disponibles. ¿Cuántas veces se han necesitado nuevos recortes solo en la puerta del armario, pero es necesario reemplazarlo todo? Eso es un desperdicio de material. ¿Qué pasaría si pudieras simplemente reemplazar el cuadro? ¿Cuánto tiempo te ahorraría eso a ti y al usuario final y al mismo tiempo reduciría significativamente tus costes generales? La estandarización con armarios independientes que se pueden ensamblar para admitir prácticamente cualquier configuración te ayudará a crear soluciones que satisfagan las necesidades del cliente y al mismo tiempo reduzcan el desperdicio de material y mantengan el espacio al mínimo. Además, si la configuración del control cambia o un panel se daña, puedes reemplazarlo fácilmente, dejando el armario original en su lugar.

Puedes simplificar aún más los procesos con EPLAN Pro Panel, que permite a los ingenieros guardar datos en las primeras etapas del proceso de planificación previa/diseño, lo que facilita consultar todos los detalles y generar fácilmente hojas de datos o especificaciones para la adquisición de materiales o acceder a los datos para su uso en las fases de planificación posteriores.

Mitigar las lesiones por trabajo manual.

El trabajo manual puede provocar lesiones, especialmente cuando se trabaja con objetos de gran tamaño y/o pesados. Seguro que has oído la frase “Trabaja de forma más inteligente, no más intensa”. Bueno, es hora de empezar a adoptar ese enfoque. Encontrar formas de facilitar el levantamiento de objetos pesados ​​y el trabajo en áreas estrechas y tediosas promoverá un ambiente de trabajo saludable que reduzca el riesgo de lesiones. El uso de herramientas y equipos que ayuden a promover un entorno ergonómico para los técnicos puede ayudar a reducir el estrés en sus cuerpos, lo que genera menos lesiones y mejora el proceso de producción con menos tiempo de inactividad.

Transportar armarios pesados ​​por la planta es peligroso: se corre el riesgo de lesionar a los técnicos y al equipo. Sin embargo, si utilizas el Smart Lifter, puedes transportar fácilmente armarios y ensamblados de hasta 140kg de peso en toda la instalación. El ajustador de altura accionado por torsión puede elevarse hasta una altura de 9 pulgadas, lo que permite a los operadores colocar la base/zócalo del cable y bajar el armario sobre paletas. La manija de torsión permite bajar suavemente todo el sistema a su lugar y ayuda a proteger a los empleados de una manipulación incorrecta. Con Smart Lifter, los armarios de distribución se pueden mover fácilmente de manera más segura y con los menos técnicos necesarios.

Para trabajos de cableado y montaje de cables flexibles y eficientes en el taller, la estación de trabajo de cableado es la interfaz ideal entre la producción de cables totalmente automatizada con Rittal Wire Terminal y el corte y pelado de cables a mano. 

Presión creciente para completar proyectos más rápido

Ya sea que se trate de cadenas de suministro estables, escasez de mano de obra o demanda de los clientes, los fabricantes una vez más tendrán la tarea de descubrir nuevos métodos para mantener los ciclos de fabricación con miras a desbloquear una mayor eficiencia y reducir los costes operativos. La automatización es clave para estos éxitos. Por ejemplo, un terminal de cables puede ayudar a automatizar el proceso de creación manual de cables al completar varios pasos con una sola máquina. Puede producir diferentes cables con secciones transversales de 0,5 mm 2 a 6 mm 2 e imprimir en diferentes colores sin necesidad de cambiar herramientas, cortar a medida, pelar y engarzar, sin intervención de los empleados, completando el proceso hasta 8 veces más rápido.

No solo existe la presión de completar los proyectos más rápido, sino que también existe una creciente demanda de precisión y repetibilidad en todos los procesos. Diseñado para proporcionar visibilidad y transparencia de extremo a extremo desde la ingeniería del panel hasta el proceso de producción, la sincronización de cada paso individual en el proceso de diseño e ingeniería junto con informes detallados, actualizaciones en tiempo real y almacenamiento e intercambio de datos/esquemas ayuda a la automatización.

Puedes utilizar el EPLAN eManage, basada en la nube para una colaboración activa entre proyectos y ubicaciones. Comparte datos de forma rápida y segura con compañeros de trabajo, socios, proveedores y clientes. La solución te permite cargar fácilmente proyectos desde la plataforma EPLAN o un navegador de Internet en la nube de EPLAN, lo que te permite una respuesta rápida, esquemas detallados y procesos repetibles: toda la información se puede implementar una y otra vez simultáneamente en todos los sistemas.

Bonificación: aumenta el negocio con recursos limitados

Automatiza e industrializa la fabricación de armarios eléctricos y contrólala con conocimiento experto y soluciones combinadas de Rittal y Eplan. La experiencia combinada te permite establecer bases sólidas para soluciones de automatización que agilicen la ingeniería, el abastecimiento, la fabricación y las operaciones de tus armarios.

Rittal y EPLAN ayudan a los fabricantes a aprovechar potentes equipos, software y herramientas de automatización industrial para simplificar el proceso de diseño e ingeniería con potentes soluciones de ingeniería asistidas por ordenador que unifican la secuencia de producción del panel de control. Con cada fase del proceso de diseño y producción del panel claramente visible, los fabricantes pueden crear una cadena de valor conectada para reaccionar con más flexibilidad a los cambios en la producción y escalar tu negocio.

Una cadena de valor conectada ayuda a los fabricantes de máquinas, fabricantes de armarios e integradores de sistemas a especificar la solución adecuada para la aplicación adecuada con velocidad y precisión en los procesos de producción para aumentar la eficiencia, la velocidad de comercialización y el crecimiento.

Si quieres saber cómo digitalizar y automatizar tus procesos no te pierdas el showcase de Rittal y Eplan.