Menos errores, una producción más flexible, plazos de entrega más cortos y costes más bajos. ¿Qué se necesita para conseguir todo esto? A continuación, detallamos los 10 puntos que debes tener en cuenta para optimizar tu proceso de producción.

Cada taller es diferente. No existe un plan para un proceso de producción perfecto y todo depende de los clientes, los productos, el método de trabajo y la estrategia de tu empresa. Sin embargo, hay una serie de cosas que todo jefe de taller del sector de la fabricación de cuadros eléctricos debe tener en cuenta. Solo hay que decir que depende de ti elegir qué puntos decides implementar.

1. Implica a tu equipo


La única forma de que los cambios deriven en una mejora es contar con el apoyo de todo el equipo. Puedes conseguirlo involucrando a los empleados desde el principio. Deja que todos piensen qué mejoras se podrían implementar, o mejor aún: que asuman la responsabilidad de dichas mejoras.

2. Proporciona la información adecuada


Tanto si construyes armarios para clientes externos como para tu departamento de ingeniería interno, un proceso óptimo depende de disponer de unos planos y una información correctos. Reúnete con los ingenieros y diles qué necesita tu equipo, como un buen plano en 3D y listas de cableado. Esto también es interesante para el cliente, ya que, al trabajar mejor con la ingeniería, podemos conseguir unos plazos de entrega más cortos, con unos costes más bajos y menos errores.

3. Facilita la preparación del trabajo

La preparación del trabajo implica la preparación, no el trabajo en sí, es decir, la preparación del trabajo es la planificación de los proyectos. Otras tareas, como pedir los artículos, deben asignarse a otro departamento, como el de logística.

4. Desglosa los pasos del proceso

Como sabrás, la fabricación de cuadros eléctricos consta de varias etapas: la logística, el procesamiento mecánico, las piezas, el cableado, etc. En muchos talleres, un mismo empleado realiza en gran parte todas estas operaciones en un mismo lugar. Podemos desglosar estas etapas para mejorar el proceso.

Es decir, debemos crear un lugar de trabajo diferente para cada etapa del proceso, lo que nos aporta una serie de ventajas:

  • Se utilizan los conocimientos del empleado de forma específica.
  • El proceso es más fácil de planificar y de gestionar.
  • Menos stocks (intermedios) y menos costes logísticos.
  • Los pasos del proceso se pueden estandarizar y automatizar mejor.
  • El proceso se vuelve más flexible.
  • Costes más bajos y transparentes.

5. Crea un buen flujo

El siguiente paso es clasificar el taller según las etapas del proceso de producción. Es indispensable disponer de un buen «flujo de datos para una fabricación eficiente de cuadros eléctricos». Distribuye las diferentes etapas del proceso en el taller de tal manera que el producto pueda avanzar de una etapa a otra.

El sistema está diseñado para permitirte caminar sin obstáculos y con el menor transporte posible. Con un buen flujo, el proceso determina la distribución del taller:

Logística de entrada -> Procesamiento mecánico -> Piezas de infraestructura -> Piezas de componentes -> Cableado -> Pruebas -> Disminución de clientes -> Logística de salida -> Posventa.

6. Limpia el lugar de trabajo

A medida que el día avanza, la limpieza es una parte indispensable de la optimización del lugar de trabajo. Solo debe haber las herramientas, los materiales y la información absolutamente necesarios para cada etapa; nada más. Estos pasos pueden resultarte útiles:

  • Clasificar
  • Organizar
  • Limpiar
  • Estandarizar
  • Sistematizar

Es decir, quita todo lo que no necesites, asigna un lugar fijo a todo lo que utilices y hazlo con procedimientos fijos y de forma regular.

7. Indica las etapas del proceso

¿Dónde se encuentra cada producto en el taller? Todo el mundo debe tener bien claro el quién, qué, dónde y cuándo de cada producto. Puedes conseguirlo, por ejemplo, con un gran cartel que indique el estado en el taller.

8. Mejora la ergonomía

Un diseño funcional del taller también tiene una desventaja: los productos se mueven con más frecuencia. Por lo tanto, el transporte en el taller requiere una atención especial. Un principio importante es eliminar el levantamiento de objetos pesados en la medida de lo posible, es decir, nada superior a 23 kg y con poca frecuencia.

No olvides que los compañeros que se ayudan mutuamente a levantar objetos dejan de hacer su trabajo; hay mejores soluciones para mover los paneles pesados.

9. Fuera impresoras

Al automatizar las operaciones mecánicas, puedes llevar la flexibilidad y la velocidad al siguiente nivel. Las máquinas CNC avanzadas solo proporcionan lo que se necesita si todo el flujo de información, desde la ingeniería hasta la entrega y el servicio, es digital. ¡Así que deshazte de las impresoras! Esto significa que el diseño del armario en 3D también debe ser digital, lo que a su vez requiere la estandarización de los distintos productos o proyectos. Si tu departamento trabaja para varios clientes externos, esto puede implicar tener que acordar la estandarización para cada cliente.

También puedes considerar la opción de subcontratar las operaciones mecánicas a tu proveedor de cuadros.

10. Fuera stock

Si la producción es más fácil de planificar, también sabrás con exactitud qué piezas se necesitan y cuándo. Esto significa que puedes acordar con los proveedores cuándo deben realizar las entregas: justo a tiempo. Se acabó el stock: ¡a partir de ahora, los artículos solo se entregarán cuando sean necesarios!

 

¿Cuál es tu método para llevar los procesos de trabajo a un nivel superior? ¿Tienes alguna otra idea para mejorar la fabricación de cuadros eléctricos? ¡Dínoslo en los comentarios!

 No te lo pienses y descubre los beneficios de trabajar con prototipos virtuales descargándote la siguiente infografía.

Nueva llamada a la acción