Las organizaciones prestan cada vez más atención al trabajo ergonómico. Al fin y al cabo, los buenos empleados son relativamente caros y escasos. Esto hace que la retención de empleados valiosos sea todavía más importante. Además, a la hora de hacer planes, es esencial que puedan confiar en su personal y que este esté motivado. 

 

¿Cómo puedes facilitar el trabajo? 

 

Los cuadristas se tienen que enfrentar con frecuencia a operaciones pesadas. Piensa en el tratamiento mecánico de armarios de conmutación y control, así como en la instalación de componentes voluminosos como los transformadores. Este trabajo lo puedes facilitar con herramientas eficaces. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (portal de salud, seguridad y medio ambiente del Gobierno de España), encontrarás mucha información al respecto de cómo puedes facilitar el trabajo ergonómico. Si nos fijamos más específicamente en la construcción de paneles, los siguientes tres puntos ofrecen un gran alivio físico. 

  1. Mesa de montaje ajustable

Cuando se trata de la construcción de paneles, los instaladores hacen un uso intensivo de las mesas de montaje. Estas mesas de montaje están diseñadas pensando en el trabajo ergonómico. Se pueden ajustar tanto en altura como en inclinación, para que el instalador adopte la mejor postura de trabajo. Además, a la mesa también se le puede añadir la llamada barra de rodillos, que facilita el deslizamiento de la placa de montaje completa en el armario. 

  1. Herramientas inteligentes

También puedes facilitar el trabajo del instalador con herramientas relativamente sencillas, como las asas de transporte y montaje. Estas asas se pueden encajar en el lateral de una placa de montaje o en el perfil de una puerta. De esta manera, el instalador puede sujetar las bandas de protección, en lugar de tener que sujetarlas con las manos. 

  1. Pretratamiento mecánico

Si la placa de montaje ya ha sido preprocesada mecánicamente con la ayuda de la creación de prototipos virtuales (Digital Twin), muchas de las acciones que suelen cargar mucho la espalda, como el marcado y el taladrado, ya no serán necesarias. 

 

Más motivación y tiempos de ejecución más cortos 

 

Si cuidas bien a tus empleados desde el punto de vista ergonómico, estarás aportando tu granito de arena a la empleabilidad sostenible y a la motivación de las personas. Pero también hay otras ventajas interesantes, como el menor absentismo por enfermedad, la reducción de los costes por fallo, la mayor calidad de los productos y la reducción de los tiempos de ejecución. Además, también se necesitará menos fuerza muscular que antes, por lo que podrás desplegar a un mayor número de personas de forma flexible. 

Además de crear unas condiciones de trabajo agradables, también existen otras muchas posibilidades para alcanzar el siguiente nivel en la fabricación de armarios. En esta plataforma encontrarás más información sobre la construcción de paneles eficientes en la forma de blogs, infografías y documentos técnicos. Si tiene preguntas, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. 

 

Nueva llamada a la acción