En la fabricación de cuadros eléctricos, cada vez se pueden automatizar más procesos, lo que es una buena noticia desde el punto de vista de la salud y la seguridad, ya que elimina el trabajo físicamente estresante. A menudo, se trata de tareas que a los fabricantes de cuadros no les gustan demasiado, como taladrar y serrar manualmente la placa de montaje y el cuadro eléctrico.

 

¡Cuídate!

 La automatización tiene sus límites: no todas las tareas de producción pueden automatizarse. Es por este motivo que siempre existirá el trabajo físico en la fabricación de cuadros eléctricos, y a pesar de que no tiene por qué suponer un problema en absoluto, como cuadrista debes cuidarte más. ¿Cómo puedes hacerlo? Te damos algunos consejos.

 

Cinco consejos para cuidarse más

  1. En el taller del futuro

El cuadro eléctrico ya no se colocará sobre una mesa grande, sino en formato 3D en un ordenador. Mucho mejor para la espalda, por supuesto, pero asegúrate de seguir moviéndote.

  1. Mesa de montaje inclinable

Al montar componentes en armarios o cuadros, debes llegar a muchos puntos. Por lo tanto, no es una coincidencia que las quejas de dolores de espalda y en los hombros sean superiores a la media en la construcción de paneles. Una mesa de montaje inclinable garantiza que pueda llegar mejor a todos los componentes.

  1. La altura de trabajo correcta

El montaje de las abrazaderas en la parte inferior del armario se realiza generalmente de rodillas, lo que puede derivar en molestos problemas en dicha articulación. Sin embargo, esto es fácil de resolver: coloque el armario a una mayor altura y así podrá quedarse de pie.

  1. Ayudas para la elevación

A pesar de que las máquinas se encargan de las operaciones mecánicas, sigue siendo necesario elevar las placas y los armarios. No levante nunca una placa demasiado pesada por su cuenta. No mueva las placas de montaje a mano; utilice una carretilla de transporte. Y proporcione soluciones seguras para mover los armarios de distribución en el taller, como por ejemplo el Smart Lifter de Rittal.

  1. Herramientas especiales

La colocación de la placa de montaje en el armario mediante herramientas especiales es una tarea difícil. Para ello, por ejemplo, ya hay disponibles mangos especiales que puede enganchar en la placa de montaje. Esto hace que la instalación sea mucho más fácil y menos estresante, pero también hay una ayuda de montaje con la que puede colocar la placa de montaje integrada en el armario sin tener que levantarlo.

Otra novedad que ofrece Rittal para facilitar las labores en el taller de montaje de cuadros eléctricos es la nueva multiherramienta AX/VX.

El trabajo físico nunca desaparecerá por completo del taller, pero podemos hacer que sea mucho más fácil. Como puedes ver, existen suficientes soluciones inteligentes para conseguirlo, así que ha llegado el momento de invertir. 

 

Si quieres saber cómo la empresa zamorana ANGSER ha automatizado el proceso de fabricación de cuadros eléctricos, descarga el contenido "Modernización en la fabricación de cuadros eléctricos" a continuación.

Nueva llamada a la acción