Los administradores de centros de datos y sus compañeros en la administración de instalaciones están ansiosos por obtener un mayor rendimiento por vatio, y el mercado lo está consiguiendo.

Con servidores blade, servidores multinúcleo y otros desarrollos informáticos de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), estamos incorporando más potencia en cada rack TI.

Sin embargo, este aumento en la densidad conlleva desafíos:

  • cómo enfriar eficientemente todo ese equipo y
  • cómo evitar cambios considerables en la infraestructura del centro de datos.

Estos desafíos están haciendo que algunos administradores de centros de datos e instalaciones se pregunten si sus instalaciones existentes pueden soportar densidades más altas, superiores a 20 kW por rack, o si deben construir un centro de datos separado solo para dichas implementaciones.

Las soluciones de refrigeración adecuadas permiten alojar racks HD (alta densidad) dentro de un centro de datos de menor densidad, sin tener que realizar cambios importantes en la infraestructura existente. En lugar de construir una nueva instalación exclusivamente para equipos de alta densidad, los administradores de instalaciones pueden lograr la eficiencia necesaria con una refrigeración por filas o racks.

A medida que añada equipos a su centro de datos, una de las principales preocupaciones será cómo eliminar el calor que generan dichos equipos y cómo hacerlo de manera que no se creen puntos calientes.

Hay dos formas de conseguirlo:

  • aislando las áreas HD dentro del centro de datos
  • añadiendo una o dos piezas de equipos HD a racks de menor densidad.
Veamos las ventajas y las desventajas de cada solución.

 

Creación de un espacio dedicado de alta densidad

Esta opción para llevar equipos de alta densidad al centro de datos crea un «grupo de dispositivos» (pod) distinto y separado dentro de la instalación, que recibe el apoyo de sistemas de refrigeración, alimentación y SAI dedicados.

  • Ventaja: La consolidación de equipos de alta densidad y de soluciones de refrigeración de alto rendimiento elimina la necesidad de ajustar la refrigeración para las diferentes necesidades de alta densidad en comparación con los equipos de menor densidad. 
  • Desventaja: Este método solo es apropiado si tiene un gran volumen de equipos de alta densidad.
  • Desventaja: Incluso si hay espacio disponible, existen costes asociados con la construcción y el soporte de una estructura pod.

Gracias a su superación de las capacidades de eliminación de calor en los diseños tradicionales de pasillo frío y pasillo caliente y el flujo de aire sin restricciones, las implementaciones de HD pueden beneficiarse del aislamiento de pasillo.

  • La instalación heredada utiliza filas de racks para crear pasillos fríos y calientes para gestionar los flujos de aire de los dispositivos TI. Esta configuración tradicional puede admitir densidades de hasta 10-12 kW por rack. Y puede llegar a admitir densidades más altas con una gestión óptima del flujo de aire.
  • Los métodos de aislamiento de pasillos separan por completo las rutas del flujo de aire frío y caliente. Ambas soluciones, el aislamiento de pasillo frío (CAC) y el aislamiento de pasillo caliente (HAC), tienen sus ventajas individuales y, sin duda, se han discutido en profundidad a lo largo de los años.

 

Equipos de alta densidad / refrigeración de alto rendimiento distribuidos 

En lugar de aislar sus dispositivos HD/HPC, podrían distribuirse uniformemente entre los armarios que admitan componentes de menor densidad.

La distribución de las cargas de alta densidad dentro del centro de datos (no concentradas en una sola zona) elimina cualquier alteración de su infraestructura y minimiza el riesgo de que el calor de escape sobrecargue la infraestructura de refrigeración existente.

  • Ventaja: Eliminación de los puntos calientes; las necesidades de refrigeración son un promedio y uniformes en todo el centro de datos. 
  • Ventaja: El uso de energía se distribuye de manera más uniforme por toda la instalación, con menos puntos de alta demanda.
  • Desventaja: Para que los equipos de alta densidad se coloquen en racks con sistemas de menor densidad, es posible que algunos racks deban permanecer menos llenos para tener en cuenta las demandas de energía y las cargas térmicas adicionales, lo que podría reducir la eficiencia de los armarios individuales.

 

Conclusión

A medida que los sistemas de alta densidad son cada vez más habituales, todos los centros de datos se enfrentarán al desafío de respaldarlos con métodos de refrigeración de centros de datos que garanticen la máxima eliminación del calor y un tiempo de funcionamiento óptimo.

Para cargas aún mayores, los sistemas de refrigeración por filas pueden proporcionar capacidades adicionales para admitir equipos de alta densidad en entornos de menor densidad. La mejor manera de conseguirlo, sin alterar su infraestructura actual, es el aislamiento de pasillo con refrigeración por filas. Los armarios adecuados en este tipo de sistema permiten un escalado rápido y la flexibilidad para garantizar que su implementación esté preparada para el futuro.

Para identificar los pasos adecuados para llevar más equipos de alta densidad a tu centro de datos, será importante revisar los factores que ayudan a determinar los mejores armarios y la mejor refrigeración (como densidades de potencia promedio y pico, necesidades de SAI, dimensiones de la sala, tipo de suelo, fuentes de alimentación existentes y necesidades de cableado, entre otros).

Como líder mundial en armarios, contacta con los expertos de Rittal para trabajar contigo e identificar las mejores soluciones para los desafíos a los que te enfrentas actualmente y aquellos para los que debes estar preparado en el futuro.

Descubre la innovadora solución de refrigeración de alto rendimiento Cooled-by-ZutaCore de Rittal: una tecnología de evaporación directa en el chip, especialmente diseñada para los requisitos de refrigeración exigentes.