Parece un rompecabezas difícil de resolver: a medida que la densidad de los racks de los centros de datos y el consumo de energía siguen aumentando, los administradores de instalaciones y de TI deben encontrar formas de reducir los costes operativos y los tiempos de inactividad.

En realidad, no es nada difícil: la solución suele ser una refrigeración líquida directa del chip, en concreto, la refrigeración líquida sin agua de dos etapas.

Este método para eliminar el calor de los equipos puede reducir drásticamente los costes de refrigeración, un gran ahorro para cualquier instalación, teniendo en cuenta que el 40% de la energía de un centro de datos típico se destina únicamente a la refrigeración. No solo eso, puede transformar el rendimiento y la eficiencia del centro de datos al reducir drásticamente el uso de energía y aumentar la capacidad de procesamiento, con una fracción del espacio.

A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas habituales sobre este enfoque innovador con respecto a la refrigeración.

 

¿Cómo funciona la refrigeración líquida directa del chip?

En realidad, es muy sencilla: la refrigeración líquida directa del chip (en inglés, Direct to chip) utiliza tubos flexibles para llevar líquido dieléctrico seguro y no inflamable directamente al chip de procesamiento. El líquido absorbe el calor convirtiéndose en vapor, que luego transmite el calor fuera del equipo TI. No se utiliza agua en el sistema, por lo que el equipo está protegido de la corrosión y otras amenazas relacionadas con el agua. 

No todos los sistemas son iguales, pero en los racks HPC Cooled-by-ZutaCore de Rittal, el sistema híbrido elimina el calor de los dispositivos de alto flujo mediante la refrigeración de dos etapas, dejando que los dispositivos de bajo flujo se enfríen con el aire. Este método elimina la necesidad de unidades CRAC dedicadas y puede mantener los servidores a unas temperaturas de funcionamiento óptimas, consumiendo mucha menos energía que las soluciones refrigeradas por aire. En los sistemas de una etapa, el líquido permanece en estado líquido, tanto cuando enfría el equipo como cuando elimina el calor. Con el sistema HPC Cooled-by-ZutaCore de Rittal, el líquido dieléctrico se evapora en vapor para eliminar el calor de manera aún más eficiente.

 

¿En qué se diferencia de otros tipos de refrigeración líquida?

La refrigeración por aire de salas impulsa el aire frío hacia un espacio grande, mezclándolo con el aire ambiente para lograr la temperatura adecuada. La refrigeración de filas (a veces, llamada en línea) acerca el aire enfriado a los racks de los equipos, minimizando la mezcla de aire y, por lo tanto, reduciendo la energía del ventilador. La refrigeración de racks lleva la refrigeración directamente a los racks, reduciendo aún más la ruta del aire y controlando con precisión la temperatura del rack. La refrigeración líquida directa del chip lleva la refrigeración directamente a la fuente de calor: el chip. No existe ningún método más directo para disipar y eliminar el calor.

Vista del sistema principal

 

¿En qué casos es más adecuada?

La eficiencia incomparable de la refrigeración directa del chip la convierte en la solución idónea incluso para los centros de datos más exigentes, aunque también se puede usar para implementaciones de Edge individuales con la misma eficacia. El HPC Cooled-by-ZutaCore de Rittal está disponible en dos modelos: el Rear-Door-Air (RDA), que funciona mejor para refrigerar procesadores de alta potencia que representan un desafío importante para los sistemas de aire acondicionado convencionales, y el In-Rack Edge que se puede incorporar fácilmente en cualquier rack y en cualquier lugar. Estos modelos no requieren tuberías ni un entorno especial fuera del rack, lo que los convierte en la solución idónea para los centros de datos tradicionales refrigerados por aire que necesitan incorporar una mayor densidad de energía en servidores y en racks.

 

¿Cómo afecta al espacio disponible en el suelo?

Debido a que la refrigeración se encuentra dentro del rack, no se necesita espacio adicional en el suelo para su implementación. Se necesita menos espacio en el suelo en comparación con los métodos tradicionales de refrigeración por aire, ya que se elimina la necesidad de unidades CRAC/CRAH y es incluso menor que la refrigeración de filas que, a pesar de que ocupa poco espacio, requiere la instalación de unidades entre los racks.

 

¿Se puede ampliar?

Los racks modulares que cuentan con una refrigeración directa del chip facilitan la ampliación a medida que cambian las necesidades.

 

¿Qué cambios debo hacer en la infraestructura?

No es necesario realizar modificaciones específicas en la infraestructura existente para añadir racks con la refrigeración líquida directa del chip.

 

¿Este tipo de sistema es fácil de mantener?

Sí. Los circuitos de refrigeración se pueden desconectar de un equipo sin afectar a los equipos adyacentes, por lo que los técnicos pueden realizar el mantenimiento fácilmente según sea necesario sin tener que apagar todo el rack. Y no hay riesgo de derramar agua, con sus consecuentes daños, ya que el líquido es seguro, no inflamable y dieléctrico.

 

¿Puedo actualizar el equipo existente para usarlo? 

Sí. El sistema se puede adaptar fácilmente a los equipos existentes.

Daniel Bizo, analista principal de 451 Research, concede unas excelentes puntuaciones a la refrigeración líquida directa del chip, lo que indica claramente la tendencia de la industria hacia esta tecnología. "La adopción masiva de la refrigeración líquida directa en los centros de datos es inevitable si tenemos en cuenta las tendencias de los semiconductores, la economía del centro de datos y los objetivos de sostenibilidad en la década de 2020. La refrigeración por aire por sí sola no podrá cumplir con todos los requisitos en el futuro, cuando los procesadores de los servidores convencionales puedan generar más calor del que generaba un servidor completo hace unos años. Sin embargo, la presión por reducir los costes y las expectativas en torno a la sostenibilidad medioambiental no harán más que aumentar. Los centros de datos deberán mantenerse al día con los nuevos chips con un alto consumo de energía a un bajo coste y con un bajo coste energético en general".

Puedes obtener más información sobre las soluciones del HPC Cooled-by-ZutaCore de Rittal visitando nuestro sitio web o poniéndote en contacto con nuestro equipo.

 

Para más información sobre cómo se pueden optimizar los sistemas de infraestructuras TI existentes y lograr una mayor eficiencia, descarga el siguiente whitepaper "Salvaguardia de las infraestructuras TI: ¡No arriesgues la protección y la seguridad de tus equipos TI!"

Nueva llamada a la acción