La tecnología estandarizada está ganando protagonismo
El uso de energías renovables es cada vez más imperativo para los operadores de centros de datos y, en particular, para los hyperscalers. Un centro de datos grande instalado cerca de un parque eólico o solar se beneficiará de la energía limpia que no necesita recorrer un largo trayecto. No obstante, hay otro factor que podría surgir en el futuro.
Puesto que los centros de datos generan mucho calor, sería conveniente construirlos cerca de infraestructuras que puedan aprovechar ese calor, como invernaderos o instalaciones hidropónicas. Cuando se equipa un centro de datos con sistemas de refrigeración por agua, el agua caliente que producen, que alcanza una temperatura de unos 60 °C, podría utilizarse para calentar los edificios aledaños, por ejemplo.
Los expertos en Green IT del Borderstep Institute en Berlín han estimado que, en teoría, una décima parte de la demanda de calefacción de Frankfurt —uno de los puntos de mayor concentración de centros de datos de Alemania— se podría cubrir hoy utilizando el calor residual de los centros de datos locales.
Centros de datos llave en mano en un container
La demanda de CPU y capacidad de almacenamiento se está disparando, lo que significa que cada vez se necesitan más servidores y sistemas de almacenamiento, mientras que la superficie para infraestructura TI apenas ha cambiado.
Los Rittal Data Cubes, los centros de datos llave en mano en un container, son la solución ideal. Estos sistemas estandarizados se pueden instalar rápidamente y hacerse a medida de los requisitos del cliente.
Open Compute Project (OCP)
Los grandes hyperscalers, como Amazon (AWS), Google y Microsoft utilizan cada vez más la tecnología estandarizada para estos fines. Como resultado, toda la atención se centra en Open Compute. Rittal es miembro de Open Compute Project (OCP), que está redefiniendo el hardware y haciéndolo más eficiente, flexible y escalable.
Numerosos pioneros tecnológicos se han unido como parte del proyecto para colaborar en el desmantelamiento de las cajas negras de infraestructuras TI propias.
Cuando DC y AC se encuentran
El objetivo de Open Compute Project (OCP) es reducir los costes de inversión y operación, el consumo de energía y el impacto medioambiental de los centros de datos a través de arquitecturas TI totalmente estandarizadas.
OCP ayuda a poner en funcionamiento centros de datos homogéneos y escalables, optimizar la refrigeración TI y lograr beneficios de coste adicionales en los centros de datos. Rittal es miembro de la comunidad OCP y ofrece racks estandarizados en el diseño OCP actual.
El objetivo es conseguir una selección más amplia, una mejor adaptabilidad y ahorros de coste. Antes, los hyperscalers solían utilizar tecnologías muy diversas en sus distintos centros de datos y, ahora, sin embargo, están centrados en la armonización integral.
Una tendencia que aborda tanto la falta de espacio de los centros de datos como la cuestión del consumo de energía es el uso de la tecnología DC. Esto ayuda a desechar el uso de fuentes de alimentación voluminosas al tiempo que aumenta la eficiencia energética.
Más artículos de |
TENDENCIAS TI |
Introducción: |
Hagámoslo simple |
Tendencia 01: |
La eficiencia energética sigue siendo un tema recurrente |
Tendencia 02: |
El objetivo de la modernización es la resiliencia ante las crisis |
Tendencia 03: |
La tecnología estandarizada está ganando protagonismo |
Tendencia 04: |
La demanda de racks se dispara |
Tendencia 05: |
Los clientes esperan soluciones llave en mano en todo el mundo |