Los gestores de los centros de datos suelen ser conocidos por ser previsores. No obstante, la pandemia les pilló por sorpresa. Ahora, muchos temen que llegará otra pandemia o, quizás, muchas al mismo tiempo. Sin embargo, una mejor resiliencia ante las crisis requiere amplias medidas de modernización, no solo en términos de tecnología, sino, sobre todo, también a nivel organizativo y estructural.

Según un estudio que realizó el Uptime Institute en julio de 2020, muchas empresas ya incluyen la concienciación y planificación ante pandemias en su marco de continuidad empresarial.

Casi todos los participantes de este estudio (el 94 por ciento) manifestaron que mejorarán su capacidad de respuesta ante una pandemia y su planificación de continuidad empresarial. Algunos de los procedimientos y los procesos planificados para el medio plazo requieren cambios en la tecnología y la estrategia que deben combinarse con mayores inversiones.

Entre las medidas que prácticamente todos los operadores de centros de datos quieren poner en marcha rápidamente se incluyen: ciclos de limpieza más cortos, exploración médica a los visitantes, aumento de la frecuencia de sustitución de los filtros de aire y mayor cantidad de piezas de recambio. Todos estos elementos derivan de una mayor conciencia sobre las pandemias y forman parte de procesos modificados. Algunos, sobre todo en EE.UU., están incluso planeando implantar alojamiento de emergencia in situ y tiendas de comida.

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Los operadores de centros de datos desean mejorar sus planes para las medidas inmediatas de forma que puedan ponerse en alerta en cualquier momento. Esto incluye, por ejemplo, implementar rápidamente los planes de dotación de personal, organizar las reservas de combustible y modificar los procesos de mantenimiento. También tienen como objeto participar en formación regular sobre cómo enfrentarse a la pandemia y abordarla.

Sin embargo, todo esto se aglutina en una única categoría: «más planificación ante pandemias y de mejor calidad». El Uptime Institute ha identificado muchas otras áreas que los operadores de centros de datos quieren modernizar, entre las que se incluyen:

  • Más automatización y administración a distancia
  • Mejor resiliencia de la ubicación local
  • Mayor funcionamiento distribuido a prueba de fallos/recuperación de desastres
  • Uso más extendido de soluciones previamente elaboradas
  • Pasar de mantenimiento planificado a predictivo
  • Cambiar las directrices de adquisición y de la cadena de suministro

Algunos de estos cambios pueden parecer revolucionarios, pero en conjunto, representan una nueva fase en la madurez del sector de los centros de datos. En consonancia con las tendencias a largo plazo, los centros de datos están cada vez más automatizados y son más resilientes, hacen un uso más amplio del funcionamiento en remoto e implantan sistemas de seguimiento y monitorización rigurosos. Los servicios que hacen que las infraestructuras TI estén operativas en todo momento y garantizan que estas funcionan con fiabilidad desempeñan un importante papel para que los centros de datos puedan lidiar mejor con las crisis. Aquí es donde el servicio TI de Rittal ofrece un profundo conocimiento, rápidos tiempos de respuesta y los más altos estándares de asistencia a lo largo de todo el ciclo de vida del centro de datos.

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