La pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte demanda de tecnologías digitales. Sin embargo, al mismo tiempo, las empresas se ven obligadas a bajar el ritmo de la TI, posponer proyectos y ser cautelosas. En resumidas cuentas, la tarea a la que se enfrentan los operadores de centros de datos y los ejecutivos de TI es compleja.

Deben encontrar soluciones que cumplan con los requisitos técnicos de forma rápida y rentable al tiempo que garantizan que su empresa está bien preparada para el futuro. En las siguientes páginas, analizaremos una serie estudios y escucharemos a algunos expertos en TI de Rittal que conocen bien lo que está ocurriendo en el mercado.

 Hay cinco tendencias que reflejan hacia dónde vamos y qué pasos podemos dar en este momento.

Uwe Scharf

"Los desafíos en TI son enormes. Se requieren soluciones que encajen a la perfección con los requisitos técnicos y de rentabilidad actuales, que se puedan poner a disposición rápidamente y salvaguarden el futuro"

Uwe Scharf, Director de las Unidades de Negocio y de Marketing de Rittal.

 

 

 

La pandemia del coronavirus ha mantenido en vilo a todo el planeta a lo largo de unos 19 meses y, aunque la llegada de las vacunas parece indicar que el final puede estar cerca, una cosa está clara: dejará un rastro profundo y duradero en casi todos los aspectos de la vida; también en la TI.

Gracias al teletrabajo y la distancia social, la TI atrae un nivel de atención que no se había visto antes. A pesar de la incertidumbre que sigue empañando el panorama económico, se prevé que los presupuestos de TI seguirán aumentando en 2022, aunque lo harán con menos intensidad que el año anterior. Casi nueve de cada diez empresas se han propuesto la inversión en una mayor digitalización como su principal prioridad. Así lo demuestran los resultados del análisis de las últimas tendencias en TI de Capgemini, en el que participaron un total de 144 ejecutivos de TI, especialistas de las principales empresas y autoridades de Alemania, Austria y Suiza.

Casi la mitad de las empresas encuestadas (el 48,4 por ciento) desean aumentar los presupuestos de TI, aunque esta proporción no es tan elevada como en el año anterior (el 63,1 por ciento). El número de empresas que pretenden reducir el gasto en TI se ha mantenido estable en un 15 por ciento. Sin embargo, esto no tiene tanto que ver con la estrategia, sino con la necesidad circunstancial que han causado los largos confinamientos a muchas empresas.

 

¿Cómo cambiará el presupuesto para el 2022 en comparación con el presupuesto de 2021?

Captura infografia rittal

 

Aumenta la demanda de conocimientos de consultoría

En cualquier caso, los requisitos y la demanda siguen estando presentes en términos de actividades de proyecto. «Lo más llamativo es el claro crecimiento de la demanda de conocimientos de consultoría», señala Konstantin Bobyliov, especialista en centros de datos y Director del Centro de Competencia TI de Rittal en Lituania. A pesar de la pandemia, se siguen poniendo en marcha nuevos proyectos de centros de datos en lugares como Europa Oriental y los países bálticos. Esto sitúa al experto en una situación más favorable que nunca para aplicar su conocimiento como diseñador de nivel acreditado por Uptime.

Como explica Bobyliov, la repercusión económica de la pandemia significa que es más importante que nunca que las empresas tomen las decisiones adecuadas en lo referente a los nuevos proyectos. Tener una perspectiva general de todas las condiciones asociadas y la información que se genera tras años de experiencia práctica con soluciones de refrigeración escalables y eficientes, por ejemplo, sirve de gran ayuda para evitar errores en la planificación de centros de datos y el desarrollo de soluciones rentables y pensadas para el futuro.

 

Los cinco IT Competence Centers de Rittal

LOS CINCO CENTROS DE COMPETENCIA DE TI DE RITTAL

 

Excelencia en la ingeniería

IT Competence Center

Los IT Competence Centers de Rittal destacan por su profundo conocimiento y dilatada experiencia adquirida a lo largo de numerosos proyectos de TI internacionales. Sus bazas:

  • Ingenieros y gestores de proyecto certificados por Uptime e IPMA
  • Diseño de proyectos en Alemania basados en DIN EN 50600
  • Desarrollo de concepto por parte de ingenieros de nivel acreditados por el Uptime Institute
  • Seguridad de diseño gracias a la larga experiencia y la amplia cartera de productos
  • Asistencia profesional a proyectos TI que abarca todas las fases