Tu función como jefe de ingeniería cambiará drásticamente en los próximos años. Si hasta ahora parecía que dirigieras una isla, de repente te convertirás en un verdadero constructor de puentes.

Se avecina una época emocionante para tu equipo. A pesar de que una parte de la fabricación de cuadros eléctricos ya se está trasladando al extranjero, lo que debes preguntarte es ¿le llegará el turno a la ingeniería? El desafío para tu equipo es diseñar más rápido, mejor y más barato. Y es por este motivo que debes tener una visión: optimizar el proceso de ingeniería. Una estandarización de los diseños debería garantizar que tus ingenieros puedan componer en gran medida soluciones a partir de módulos funcionales reutilizables Y en mucho menos tiempo.

 

Una isla estandarizada

Lo más probable es que el departamento de fabricación de cuadros (o tu proveedor de cuadros) también esté trabajando para optimizar el proceso de producción. Por lo tanto, probablemente creerás que todos lo están haciendo bien. Pero ¿es realmente así? Tu equipo sigue en una isla y, a pesar de ser una isla estandarizada, sigue siendo una isla.

No me malinterpretes: tanto la estandarización en la ingeniería como la automatización en el taller son de vital importancia, pero para mantener la fabricación de cuadros eléctricos y la ingeniería en casa, se necesita algo más: una relación profunda entre los dos departamentos.

 

Ha llegado el momento de tender puentes

Las islas de la fabricación de cuadros eléctricos y la ingeniería deben unir fuerzas. Juntas pueden ofrecer unas ventajas únicas que fidelizarán a los clientes. Como jefe del equipo de ingeniería, te enfrentas al reto de dar forma a esta colaboración. Junto con el jefe de fabricación de cuadros eléctricos, tenderás un puente sólido entre las dos islas. Un concepto que también es de aplicación si tu empresa subcontrata la fabricación de cuadros eléctricos. En ese caso, la cooperación con tu(s) fabricante(es) de cuadro(s) externo(s) tendrá un valor estratégico para ambas empresas. equipo de ingeniería

Tal y como estaba estructurado antes, se perdía mucha información valiosa durante la transferencia entre la ingeniería y la fabricación. En la nueva estructura, esta transferencia de datos se realiza a través de una única plataforma digital. El factor vinculante es la creación de prototipos virtuales en 3D del diseño del armario, lo que significa que habrá mucha más superposición entre la ingeniería y la preparación del trabajo. Depende de ti dar forma a esta superposición. ¿La creación de prototipos virtuales formará parte del departamento de ingeniería o de fabricación? ¿O será una función separada que, por así decirlo, constituirá el cemento entre los dos departamentos? Cualquiera que sea el escenario que elijas, la pregunta crucial es: ¿Quién ocupará estos puestos clave? Depende de ti encontrar a alguien que comprenda ambos mundos. Ser un ingeniero con experiencia en la fabricación de cuadros eléctricos o un fabricante de cuadros eléctricos que comparta una afinidad con la ingeniería son los candidatos ideales para este nuevo puesto.

 

Una estandarización conjunta

El tercer logro, y el más crucial, que alcanzará junto con la gestión de la fabricación de cuadros eléctricos es la estandarización, es decir, una estandarización de la plataforma de ambos departamentos con los datos digitales como el factor de conexión. Una estandarización en módulos que además de contener datos funcionales y eléctricos, también disponga de modelos en 3D, dimensiones, patrones de perforación y esquemas eléctricos de los componentes. Por lo tanto, la creación de prototipos virtuales de tu nuevo «departamento» se puede implementar al principio del proceso de desarrollo y realizar un primer diseño en 3D en muy poco tiempo.

El diseño incluirá la distribución del armario y generará automáticamente todos los datos que el fabricante de cuadros eléctricos necesita para construir el armario.

 

Irresistible

Todo esto hace que tu empresa sea mucho más atractiva para los clientes. Al involucrar los conocimientos de la fabricación de cuadros eléctricos al principio del proceso de diseño, conseguirás mejores productos. El cliente tendrá una visión previa del diseño y una mejor documentación. Y, por último, junto con el departamento de fabricación, ahorrarás una cantidad de tiempo considerable. Es decir, conseguirás unos plazos de entrega más cortos y unos costes más bajos. ¡Un gran incentivo para tus clientes!

 

¿Crees que tu empresa necesita un constructor de puentes? Consulta el artículo "Cómo derribar el muro que separa la ingeniería y la producción mediante el 3D" para obtener más información sobre cómo derribar el muro que separa la ingeniería y la producción.

 

Y si quieres descubrir cómo la combinación de soluciones de ingeniería de EPLAN con la experiencia en sistemas y automatización de Rittal permite optimizar e industrializar tus procesos de fabricación de cuadros eléctricos y de control al igual que en el caso de Vidal Automatización y Control, quien ha reducido entre un 35 y un 40% sus tiempos de fabricación. Descárgate el caso de éxito para conocer todos los detalles:

Nueva llamada a la acción