Las plantas de producción se encuentran bajo una creciente presión para recortar costes, adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir prácticas sostenibles. Esta demanda está impulsando la industria 4.0, la automatización se está disparando y las necesidades de equipos se están expandiendo.

Los armarios industriales son la base para garantizar que las operaciones se desarrollen sin problemas. Protegen los controles y equipos electrónicos que hacen que la maquinaria importante funcione en todas las operaciones de la planta. Sin embargo, es fundamental usar el armario correcto para la aplicación. Los índices, los tipos de materiales y acabados y el estilo juegan un papel importante para maximizar la protección de todos los componentes eléctricos dentro de los armarios.

Si usas el armario incorrecto para un entorno, te arriesgas a exponer los componentes internos a riesgos que van desde la suciedad, el polvo y los desechos a la entrada de productos químicos y líquidos que pueden hacer que los equipos fallen. Entender los conceptos básicos de la selección de armarios te ayudará a elegir el armario que protegerá tus equipos indispensables y mantendrá las operaciones en marcha.

 

1. Índices

 

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) proporcionan un conjunto de normas que describen los grados de protección frente a la entrada de suciedad, desechos, agua, productos químicos y otros líquidos. Los armarios que se ajustan a los índices establecidos por la NEMA o la IEC necesitarán certificarse si quieren mostrar la marca UL o TÜV. Los fabricantes realizarán pruebas de productos para verificar que los índices especificados cumplen con los requisitos de las pruebas.

Los productos que cumplan con este nivel tendrán una marca de certificación de las empresas, incluidas las UL y TÜV. Los armarios con esta marca garantizan que el armario que eliges te proporcionará la protección necesaria para el entorno y la aplicación que indique la norma. Una protección adecuada ayudará a garantizar una larga vida útil de los equipos y controles que se alojen en su interior.

 

2. Materiales y acabados

 

El material con el que se fabrica el armario puede jugar un importante papel en la protección de los componentes internos. El material adecuado proporcionará una protección añadida: desde la protección frente a los factores ambientales, como la lluvia o los productos químicos utilizados en el lavado, a la protección de la integración de datos y la prevención de interferencias electromagnéticas.

  • El policarbonato es un termoplástico y se usa en aplicaciones donde el peso total es un problema, como en el ámbito marítimo. Además, resiste la corrosión y los rayos UV, y ofrece un grado de protección frente al agua, por lo que se usa habitualmente en aplicaciones exteriores, como las solares o de tratamiento de aguas residuales. Como no es un material metálico, evita de forma natural los arcos o los cortocircuitos eléctricos. Su composición facilita también que las ondas de radio penetren, lo que permite proteger aquellos equipos que requieren una transmisión inalámbrica.
  • El aluminio es una opción ligera que proporciona una mayor durabilidad que el plástico. Una de las principales ventajas del aluminio es que permite que el calor se disipe, además de servir de protección frente a los elementos del exterior. A diferencia de su equivalente plástico, existe una protección natural a las interferencias de radiofrecuencia (RFI) que lo convierte en la mejor opción para quienes necesitan una seguridad adicional para los equipos internos. Este material se usa normalmente en telecomunicaciones, controles de tráfico y aplicaciones de almacenamiento de baterías gracias a su resistencia a las fluctuaciones climáticas. Asimismo, proporciona protección frente al alcohol, los disolventes, los aceites y mucho más.
  • El acero al carbono e inoxidable se utilizan con frecuencia en aplicaciones industriales, ya que ambos proporcionan una protección y durabilidad adicionales en la mayoría de entornos. El acero al carbono es adecuado para la mayoría de condiciones ambientales y tiene cuatro grados, según su contenido en carbono: acero dulce, acero semidulce, acero semiduro y acero duro. Hay dos tipos de composiciones de acero inoxidable, 304 y 316, que ofrecen varios grados de protección frente a la corrosión, las fluctuaciones de temperatura y el agua. Su composición es adecuada para la producción de petróleo y gas, la fabricación farmacéutica, de alimentos y bebidas, y muchas otras instalaciones industriales.

Los acabados pueden jugar un importante papel en el coste total y en la estética del armario. Si planeas realizar modificaciones en el armario, querrás un acabado que sea resistente a los arañazos y los desconchados, mientras que un armario con un diseño uniforme y de aspecto limpio puede ser importante en otras áreas de operaciones o interacciones con los clientes.

  • Decapar, pulir y abrillantar alisará cualquier aspereza y creará un acabado pulido. Decapar tiene una ventaja añadida, pues realiza la limpieza y el acabado en un único paso que puede reducir parte del coste. Sin embargo, estas opciones proporcionan una protección limitada a la superficie frente a factores externos.
  • El revestimiento húmedo o en polvo es una opción económica que crea un aspecto limpio y ofrece más opciones de colores para su personalización en comparación con otras elecciones de acabado. No obstante, tiende a arañarse y desconcharse, lo que puede añadir costes si los paneles se van a modificar. Cualquier acabado dañado necesitará repetirse para que proporcione una protección a tierra adecuada y mantenga la estética de un armario con aspecto limpio.
  • El recubrimiento de zinc proporciona una capa de imprimación que no se desconcha ni araña. Esto garantiza que la integridad del armario se mantenga intacta, incluso a lo largo de las modificaciones. Toda la superficie se sumerge en zinc creando un recubrimiento que asegura una protección completa y mantiene el atractivo estético del armario acabado.

 

3. Estilo de los armarios

 

Elegir un estilo para el armario que se adapte a las especificaciones de tu aplicación es crucial para crear una solución diseñada para tus necesidades. Decidir entre monobloque, modificado o modular puede ser difícil, pero si empiezas considerando tus necesidades específicas, irás por el buen camino. Determinar cómo se usará el armario hoy y cuáles serán las necesidades de las aplicaciones futuras te ayudará en el proceso decisorio.

  • Monobloque: La característica que define a los armarios monobloque son sus láminas de acero gruesas soldadas conjuntamente. Pueden crear un armario duradero, pero habrá pocos puntos de acceso disponibles, lo que puede dificultar el mantenimiento y las modificaciones. Además, limita la flexibilidad, por lo que usar esta opción en ciertos entornos, incluido el marítimo o áreas propensas a terremotos, puede reducir realmente su integridad a causa de las vibraciones e impactos que sufriría la estructura.
  • Modificado: Aunque se habla mucho de los armarios modificados, únicamente te permiten añadir personalizaciones a una estructura existente. Crear recortes para controles, interruptores y mucho más es una necesidad, pero estás limitado en cuanto al nivel de personalización del armario completo.
  • Modular: Elegir una solución modular proporciona más control sobre la personalización final. La capacidad de modificar todos los paneles con los recortes o las incorporaciones necesarios sigue siendo una opción, pero obtienes la capacidad de crear actualizaciones o modificaciones adicionales según cambien las necesidades operativas o de la instalación. En una solución modular, la fuerza del sistema del armario se encuentra en el marco, convirtiéndolo en una solución fuerte, duradera y flexible. Además, permite remplazar un único panel si se requiere un gran número de cambios, ayuda a separar secciones dentro del armario usando paneles de varios tamaños o conectar armarios juntos por todos los laterales. Los armarios modulares te dan un control total sobre tu solución final y se adaptan a las necesidades futuras de una forma más rentable que los monobloque.

Tomar una decisión informada en la selección de armarios permite conseguir una solución de éxito fabricada para durar. Junto con la comprensión de las necesidades ambientales y de la aplicación de tu armario, la información sobre los índices, los tipos de materiales y los estilos de armarios aumentará tu conocimiento a lo largo del proceso de selección de armarios.

 

Podrás seleccionar con confianza el armario para tus necesidades concretas y tener la seguridad de que tu elección satisfará tus necesidades actuales y tus requisitos futuros.

¿Listo para diseñar tu armario? Consulta la herramienta de configuración de Rittal.

¿Quieres saber más? Mira el vídeo sobre la selección de armarios.

 

Descarga nuestro White Paper, Acelerando la cadena de valor para conocer cómo podemos simplificar el proceso de diseño e ingeniería, aumentar la productividad y mejorar la calidad de tus productos usando los armarios de Rittal y el software de EPLAN.

 

Nueva llamada a la acción