Casi siempre existe una herramienta ideal para el trabajo. Por ejemplo, no intentarías cocinar una chuleta en el microondas, ya que esa herramienta concreta no se diseñó para preparar de forma adecuada ese tipo de comida. Por supuesto, preferirías preparar una chuleta en la parrilla, pues ese tipo de aplicación de calor es la que está mejor diseñada para calentar la chuleta según tus especificaciones precisas.

En el mercado actual de armarios industriales, hay numerosas opciones para los materiales de los armarios, y cada una tiene sus propias especificaciones, aplicaciones ideales, desventajas y propuestas de valor. Cada tipo de material proporciona diferentes niveles de protección y seguridad para los elementos electrónicos sensibles que se guardan dentro de ellos, y cada material juega un papel importante en la vida útil de los elementos electrónicos y del propio armario.

Con esto en mente, vamos a analizar lo que necesitas considerar sobre tu aplicación y cómo varios materiales para armarios pueden satisfacer tus necesidades siendo la herramienta adecuada para tu aplicación. 

 

1. Consideraciones sobre el material de fabricación

 

Los armarios industriales son un componente necesario de los flujos de trabajo modernos automatizados. Aplicaciones como las plantas de alimentos y bebidas, las líneas de producción automovilísticas y los almacenes de distribución minoristas se benefician de estos dinámicos productos conectados.

En un mercado global definido en gran parte por la industria 4.0 y el IoT, así como por los procesos decisorios basados en datos, las empresas de casi todos los sectores necesitan una solución de armarios que optimice el trabajo que hacen y cómo lo hacen.

Cuando se trata de los materiales de fabricación de tu solución de armarios, se aplica una serie de elementos fundamentales. Independientemente de tu aplicación, los siguientes principios básicos deben considerarse para ayudar a garantizar una mayor vida útil de tu armario, además de aprovechar una plataforma de automatización industrial optimizada:

  • Entorno físico

¿A qué tipo de elementos estará sometido tu armario? ¿Qué factores basados en el clima podrían dificultar la efectividad de tu solución de armarios y cómo tienes que superar estas dificultades? Los gases, vapores, líquidos corrosivos, partículas de polvo y otras sustancias aerotransportadas pueden dañar los componentes electrónicos sensibles, y las temperaturas y condiciones climáticas extremas también pueden provocar fallos y averías en los equipos. Entender los matices de tu entorno te ayudará a configurar un armario que resista las condiciones de tu aplicación.

  • Durabilidad

La durabilidad del material de fabricación está muy ligada a la dureza del entorno de la aplicación. Por supuesto, las normas de diseño como NEMA e IP son una buena referencia de lo duradero y bien equipado que está un armario en términos de protección, pero existen también otras consideraciones más profundas. Por ejemplo, mientras que los armarios metálicos son duraderos y pueden soportar mayores cargas, tienen una mayor tendencia a abollarse y a sufrir daños en el exterior en comparación con las configuraciones no metálicas. Hablaremos de esto en más detalle en breve, pero son detalles como estos los que deben comprenderse antes de seleccionar el material del armario. 

  • Climatización

Quizás el principio más determinante de la climatización con un armario industrial es la efectividad con la que el sistema de climatización elimina la acumulación de calor y humedad del armario y de los equipos que se guardan en su interior. El tipo de material de fabricación juega un importante papel en la facilidad con la que puede disiparse el calor, puede reducirse la acumulación de humedad y los armarios pueden mantener una temperatura de funcionamiento óptima.

Tomemos la transferencia de calor como ejemplo: Los armarios metálicos tienen una mayor tendencia a conducir y disipar el calor, lo que significa que los armarios de acero al carbono e inoxidable son la mejor opción si se desea una transferencia térmica.

  • Capacidad de modificación

¿Tu armario requiere modificaciones personalizadas para una instalación óptima? ¿Qué tipo específico de modificaciones se necesitarán para integrar un armario en una infraestructura de automatización? Los recortes y orificios en los armarios de acero al carbono son más sencillos en el equipamiento que si modificas acero inoxidable, mientras que la fibra de vidrio es mucho más fácil de modificar que el acero, pero requiere más trabajo por la eliminación de partículas de polvo potencialmente dañinas.

Aunque la red de centros de modificación de Rittal tiene las herramientas y el conocimiento para ejecutar modificaciones precisas para cualquier aplicación, la posible facilidad en la realización de las modificaciones puede influir en tu elección de material.

2. Tipos de materiales para armarios

 

Con los requisitos de tu armario en mente, es momento de considerar tus opciones para los materiales de fabricación del mismo. Los directores de plantas y los integradores de sistemas necesitan un profundo conocimiento de los matices de los tipos de materiales para armarios más habituales:

  • Acero al carbono pintado

El acero al carbono pintado es el material metálico para armarios más rentable y ofrece opciones de revestimiento húmedo, con aerosol o en polvo para la protección con capas internas y externas. El revestimiento en polvo proporciona una mayor durabilidad y resistencia a los arañados en las superficies del armario, haciéndolo ideal para las aplicaciones de interior.

  • Acero inoxidable tipo 304

El acero inoxidable tipo 304 es resistente a la corrosión y proporciona una mayor protección frente a disolventes corrosivos, alcalinos y ciertos tipos de ácidos. El acero inoxidable es ideal para aplicaciones que están expuestas a intensos lavados y procesos de saneamiento, lo que hace que este material sea adecuado para su uso en el sector de alimentos y bebidas, en el que las prácticas de saneamiento incluyen productos químicos que pueden ser dañinos para otros materiales.

  • Acero inoxidable tipo 316

El acero inoxidable tipo 316 está mejor equipado para una mayor durabilidad y protección frente a agentes corrosivos que el 304 y presenta una mayor resistencia a sustancias únicas como los sulfatos, bromuros, cloros, agua marina y altas temperaturas.

Rittal ofrece acero inoxidable 316 en modelos que se montan en la pared y otra línea de armarios famosa, lo que lo hace ideal para su uso en aplicaciones farmacéuticas, en las que el exceso de contaminación metálica es un problema importante. La durabilidad y versatilidad del tipo 316 lo hacen adecuado para su uso en el interior y en el exterior.

  • Fibra de vidrio

Los armarios de fibra de vidrio se diseñan para aplicaciones corrosivas y a altas temperaturas gracias a su ligereza, durabilidad y resistencia a los impactos y a la corrosión. Según la configuración, algunos armarios de fibra de vidrio pueden sumergirse bajo agua durante periodos prolongados y seguir ofreciendo una máxima protección a los elementos electrónicos del armario.

Los inhibidores de rayos UV y la pintura acrílica pueden reducir significativamente la decoloración y la apertura de las fibras, dos desventajas estéticas de elegir un armario de fibra de vidrio.

  • Policarbonato

El policarbonato, un plástico de gran duración compuesto de polímero termoplástico, ofrece una mayor resistencia frente a los impactos externos en comparación con la fibra de vidrio y proporciona una mayor resistencia al desgaste por la exposición a la luz UV. Además, el policarbonato es mucho más fácil de modificar que otros materiales, al permitir la creación de orificios y recortes más limpios, y tienen una mayor vida útil que los armarios de fibra de vidrio.

Al elegir el material adecuado para tu armario industrial, hacer los deberes trae recompensas. Entender la forma en que tu armario se va a instalar y el material adecuado para dicha instalación es un paso importante en la creación de un sistema de automatización industrial que te equipe mejor para tener éxito a medio y largo plazo.

 

¡Descárgate nuestro White paper, "Fabricación de cuadros eléctricos y de Control 4.0, para conocer el armario adecuado para tu aplicación!

Nueva llamada a la acción