A la hora de montar los componentes en tu armario de control, ¿Cómo decides dónde colocarlos exactamente? Es probable que tu respuesta sea seguir los diagramas esquemáticos para el montaje.

Pero ¿Cómo de preciso es el dibujo? ¿Y cómo puedes estar seguro de que el diseñador del armario ha tenido en cuenta todas esas pequeñas pero importantes cosas? Por ejemplo, es necesario asegurarse de que haya suficiente espacio alrededor de los componentes que emiten calor para que pueda fluir el aire de refrigeración. O controlar que cuando la puerta se cierra, los componentes montados en la puerta no estorban a los componentes que se encuentran en el interior del armario.

La mayoría de los fabricantes de cuadros eléctricos y de control estarán familiarizados con este tipo de problemas. También estarán al tanto de que, para corregir estos problemas, se necesita mucho tiempo, dinero y molestias. Es una pena, porque los problemas relacionados con la colocación de los componentes son fácilmente evitables mediante el uso de un paquete de ingeniería asistida por ordenador (IAO) como EPLAN Pro Panel. Este paquete está completamente adaptado al diseño de los armarios de control.

Con EPLAN Pro Panel, los diseñadores pueden trabajar con imágenes en 3D de su armario de control. Incluso se pueden componer fácilmente a través del RiPanel Processing Center. Esto significa que, además de una configuración sencilla del armario, también se puede conseguir fácilmente la mejor disposición de los componentes desde el punto de vista del aprovechamiento óptimo del espacio y la facilidad del cableado. Cuando sea aplicable, el software aplica automáticamente la reserva de espacio mínimo alrededor de los componentes. El programa comprueba el posible contacto entre la puerta y los componentes montados en el armario.

Además, con la ayuda del Complemento Rittal Therm integrado, también se puede realizar un cálculo para comprobar si la gestión térmica es adecuada.

 

EPLAN Pro Panel

 

Las representaciones en 3D del armario no solo son una excelente herramienta de diseño, sino también una valiosa adición a la documentación del armario para facilitar su futuro mantenimiento. Por otro lado, ¡no son los mejores dibujos para ayudar en el montaje de los componentes!

Por ese motivo, EPLAN Pro Panel utiliza los datos de diseño en 3D para producir dibujos de disposición de armarios y puertas en 2D. Estos son los equivalentes modernos de los tradicionales planos de distribución. La gran diferencia es que se garantiza que son correctos, se pueden escalar en función de las necesidades y nunca surgen problemas con componentes que se interpongan.

Los diagramas de disposición en 2D agilizan el montaje y ayudan a garantizar que todos los componentes del armario se colocan exactamente tal y como está previsto. Y eso en un solo proceso, cada vez. El tiempo, el dinero y el esfuerzo que se ahorra se traduce en más beneficios para el fabricante de cuadros.

Si quieres conocer de primera mano las conclusiones del estudio de la Universidad de Stuttgart que analiza el potencial de la automatización y la digitalización en la fabricación de cuadros eléctricos y de control en la ingeniería de máquinas y sistemas, a lo largo de toda la cadena de valor, descarga el siguiente White Paper.

 

Nueva llamada a la acción