La refrigeración no es suficiente: ¿Por qué los racks de TI necesitan protección contra el polvo y los residuos? En las publicaciones anteriores del blog hemos hablado sobre las ventajas de la refrigeración líquida en entornos donde la densidad del servidor es alta y el verdadero "espacio del centro de datos" no está disponible. En nuestra publicación más reciente, destacamos específicamente las instalaciones de atención sanitaria, educación, fabricación y distribución, donde las oficinas sin uso, las zonas de almacenamiento en sótanos y otros espacios a menudo se convierten en salas de datos improvisadas.

Lectura recomendada: Refrigeración del centro de datos: Los mejores métodos para diferentes necesidades

 

Estos espacios son ubicaciones que distan mucho de reunir las condiciones ideales para los equipos de TI que generan calor; sin embargo, algunas empresas simplemente montan sus equipos de TI en racks de servidores y colocan dichos racks en una sala, con la esperanza de que el sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción del edificio los mantenga frescos. Sin embargo, estos "sistemas de confort" no están diseñados para refrigerar equipos, ni pueden protegerlos adecuadamente contra la entrada de líquidos, polvo y residuos. Por suerte, hay una solución que hace ambas cosas: un sistema modular (a veces llamado armario) con una refrigeración eficiente y una protección física adecuada.

 

Consigue la protección de entrada adecuada en el sistema de refrigeración de tu centro de datos

En el mejor de los casos, es posible que las instalaciones que respaldan a las empresas descritas anteriormente no puedan proporcionar nada parecido a un entorno ideal para equipos de TI; se deben tener en cuenta posibles temperaturas extremas, humedad y residuos, lo que realmente supone una amenaza. Los racks de TI que cuentan con dispositivos de refrigeración y clasificación IP serán perfectos para mantener los equipos dentro del rango de temperatura recomendado, mientras evitan que las sustancias contaminantes penetren en el armario.

"IP" significa protección contra la entrada (o protección internacional) y es un sistema de clasificación de dos dígitos que se aplica a la carcasa de un elemento mecánico o eléctrico e indica la resistencia de dicho elemento a las "intrusiones". Para los racks de TI, las clasificaciones definen la eficacia de la estanqueidad contra la intrusión de cuerpos extraños y la humedad. En concreto, el código IP indica el nivel de:  

  • resistencia al contacto accidental; 
  • resistencia a la entrada de polvo y residuos; y
  • resistencia a la humedad (agua, disolventes, aceite)

IP-ratings-chart-821x1024

La clasificación IP de tu rack es algo que debéis determinar tú y tu proveedor de racks, en función de las condiciones y los riesgos específicos del entorno en cuestión.

  • Colegios y hospitales. En estos entornos, los racks de TI a menudo se colocan muy cerca (o incluso dentro) de los armarios de limpieza, donde el equipo es vulnerable al agua y los productos químicos (superficiales y aéreos) que pueden provocar daños en los equipos sensibles.
  • Fabricación y distribución o almacenamiento. Este tipo de instalaciones se encuentran en un estado de actividad constante: la maquinaria, los vehículos y las personas crean y remueven residuos y partículas que podrían penetrar en los racks de TI. El agua, el aceite y los disolventes también se usan habitualmente en el proceso de producción o mantenimiento y también podrían representar una amenaza para el funcionamiento del sistema.

Otros sectores (por ejemplo, el petróleo y el gas, el procesamiento de alimentos, el tráfico) pueden tener requisitos más estrictos que exijan unos niveles de protección aún más altos. Asimismo, ten en cuenta que las clasificaciones NEMA también se pueden utilizar para determinar los niveles de protección de los racks, aunque este tipo de clasificaciones están más estrechamente asociadas con las aplicaciones industriales y pueden ser demasiado estrictas para las implementaciones de sistemas de TI.

 

Refrigeración e IP de armarios: la mejor combinación en tu instalación

Los racks de Rittal ofrecen lo mejor de la refrigeración de racks de servidores y la protección contra la entrada, evitando que los equipos se sobrecalienten y minimizando el riesgo de los daños habituales provocados por las partículas y la humedad en diferentes entornos. 

Como parte de la amplia familia de productos de climatización de Rittal, el nuevo LCP DX 20kW combina un rack con clasificación IP con una refrigeración altamente eficiente para salas de TI y otros espacios cerrados que, de lo contrario, dependerían del sistema de aire acondicionado, ventilación y calefacción del edificio.

El LCP DX 20kW es una solución de refrigeración de racks de TI de circuito de circulación de aire cerrado o abierto con acoplamiento cerrado y las características que lo convierten en la opción ideal para la instalación en espacios reconvertidos y para instalaciones con un personal limitado:

  • Un tamaño pequeño
  • Fácil de mantener (sustitución del ventilador sin herramientas; conexiones eléctricas de fácil acceso)
  • Climatización precisa (la temperatura del valor de consigna se mantiene a medida que varían las cargas de calor)
  • Comunicaciones TCP/IP integradas para una supervisión continua y notificaciones a distancia
  • Capacidad variable (variaciones de la carga térmica de 5 a 20 kW)

Consigue más información sobre las opciones de refrigeración para tu sala de datos con nuestro White Paper "Refrigeración del centro de datos: 4 tipos eficaces de refrigeración líquida". Aquí encontrarás información valiosa sobre la opción actual para centros de datos de todos los tamaños (refrigeración líquida) y cuatro de las mejores opciones para diferentes situaciones.

Nueva llamada a la acción