Hoy en día, la capacidad para recopilar datos cerca del lugar donde se generan (necesaria para los dispositivos IOT se da casi por sentada. Sin embargo, las implementaciones de Edge imponen sus propios desafíos, a los que se debe prestar atención mucho más allá de la etapa de planificación.
Las ventajas del Edge Computing son evidentes:
El factor decisivo para que una implementación de Edge sea un éxito es tener un punto central, o un sistema de control, donde se supervise todo y la seguridad de los racks y el contenido de la infraestructura TI se monitorice de cerca. En el caso de cualquier condición de funcionamiento inusual, tener alertas y notificaciones instantáneas aporta tranquilidad a los responsables de la implementación de Edge.
Este artículo analiza 4 recomendaciones de mejores prácticas en la monitorización de Edge data centers:
Por supuesto, si quieres ver lo que ocurre, debes contar con un sistema que te mantenga informado. Aunque las implementaciones de Edge son instalaciones a pequeña escala ubicadas en cualquier lugar distinto a un espacio de TI convencional, los sistemas de supervisión son comunes en ambos.
Al fin y al cabo, independientemente de las infraestructuras TI, los factores ambientales que pueden perjudicar el rendimiento de los equipos de TI suponen una amenaza aún mayor para el Edge. Estos sistemas imprescindibles, que se pueden clasificar en el apartado de la "climatización" respaldan el funcionamiento vital y la capacidad de transmitir datos fuera del emplazamiento:
Las mejores prácticas en Edge requieren como mínimo supervisar estos parámetros operativos críticos. Gracias a la tecnología de comunicación moderna, la monitorización TI proporciona al operador el control de la gestión del emplazamiento.
Los sistemas de climatización inteligentes proporcionan datos, alertan al personal sobre problemas con los equipos y maximizan el tiempo de actividad. Además, el propio sistema almacena datos y realiza un seguimiento de las condiciones a lo largo del tiempo, aportando información que contribuye a la toma de decisiones en torno a la protección de cara al futuro. Pueden verse como "aplicaciones plug and play" que se instalan fácilmente y requieren una administración periódica limitada.
Cada espacio de Edge admite equipos que proporcionan diferentes comunicaciones y datos; algunos de vital importancia y otros no tanto. Sin embargo, todos los administradores de infraestructuras TI quieren evitar el acceso no autorizado, que puede ser aún más difícil de controlar en el Edge. De hecho, además de las amenazas físicas del polvo y el agua, el principal desafío es evitar el acceso no autorizado.
El control de acceso se logra mediante el uso de sistemas de bloqueo mecánicos o electrónicos, o ambos. Un código numérico en un teclado de PIN o una tarjeta RFID puede abrir puertas, que habitualmente tienen una función de apertura automática en caso de emergencias. La monitorización de las puertas y sus manetas notifica un acceso no autorizado de forma inmediata y el acceso también se puede controlar de forma remota. La monitorización registra la duración del acceso de cada persona al equipo dentro del rack TI.
Las ventajas de seguridad integral que se ven en los grandes centros de datos no suelen estar disponibles en una implementación de Edge. La mayoría son instalaciones independientes que dificultan la creación y el mantenimiento de la seguridad. De modo que confiar en unos racks de TI de alta calidad diseñados para maximizar la seguridad física es un gran paso para reducir las intrusiones. Todas las protecciones físicas implementadas pueden ser monitorizadas por sensores y un sistema de videovigilancia, que supervise la actividad en el entorno.
Y hablando de seguridad, la diferencia entre los entornos convencionales de la infraestructura TI y el Edge en cuanto a las precauciones de ciberseguridad adoptadas es mínima. Por diseño, las implementaciones de Edge distribuyen el procesamiento, el almacenamiento y las aplicaciones en una gama más amplia de dispositivos, lo que proporciona otro nivel de seguridad. Sin embargo, en lo que respecta a la monitorización, la prioridad siempre es mantener los datos almacenados en un rack TI seguro y protegido.
El cambio al Edge Computing mejorará el rendimiento general o ampliará el alcance de tu red operativa. Un cambio que solo es posible mediante el uso de un programa integral de gestión de infraestructuras de centros de datos, el Data Center Infrastructure Management (DCIM). Esta herramienta aporta transparencia sobre el rendimiento de tu equipo TI y la infraestructura de apoyo (principalmente, la alimentación y la refrigeración).
Con la herramienta adecuada, puedes optimizar tres elementos importantes: el uso de la energía en tu centro de datos, el uso o el rendimiento de los activos y el uso del espacio. El software utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) para medir el rendimiento del sistema y la información adquirida permite una toma de decisiones más fiable (extraer los datos y actuar según su información).
4. Soluciones y servicios de supervisión superiores
Estas mejores prácticas se están convirtiendo rápidamente en opciones que deben analizarse en profundidad. Para combatir la sobrecarga de información, plantéate disponer de un «cerebro» principal para la instalación de Edge: una solución que monitorice y controle activamente y en tiempo real los racks de servidores o redes de TI.
El sistema de monitorización CMC III de Rittal admite la conexión en serie de más de 30 sensores de monitorización a un punto central. Al recopilar numerosas estadísticas esenciales, el sistema permite a los administradores de instalaciones TI supervisar todas las condiciones desde una ubicación remota. Además, el CMC III actúa de forma independiente, activando automáticamente las medidas correctivas necesarias cuando salta una alarma.
Para poner en marcha un sistema CMC III de forma rápida y eficiente, el centro de asistencia técnica de Rittal ofrece la instalación, el montaje y la puesta en marcha del sistema de monitorización, el mantenimiento preventivo para proteger el valor del equipo, formación de usuarios, sustitución de las piezas viejas, etc.
Una instalación de Edge en un único sistema debe disponer de los mismos sistemas de apoyo (climatización, seguridad física, energía, monitorización) imprescindibles en cualquier implementación de infraestructura TI.
Los fabricantes de racks de servidores o redes de TI comprenden las implementaciones de Edge y la importancia de contar con infraestructuras Edge con una buena preparación. Consulta a un experto que esté preparado para el futuro y selecciona racks que puedan escalarse a medida que lo necesites, tal vez racks modulares que no requieran mecanizados para realizar las modificaciones.
Descarga ahora el White Paper para saber más sobre una distribución de corriente correcta y segura con nuestras nuevas Power Distribution Unit Next Generation: