Micro Data Centers autónomos: lo mejor del Edge en un espacio muy cercano a ti

Las transformaciones digitales acaecidas durante la última década han derivado en una explosión de datos generados por nuevas aplicaciones en varios sectores: la industria 4.0, las transacciones financieras automatizadas, los sistemas 5G, la IA, la transmisión móvil y los vehículos autónomos lanzan cantidades masivas de datos, que deben recopilarse, evaluarse, almacenarse y ofrecer una excelente accesibilidad para acciones en tiempo real.

El Edge Computing acerca la tecnología necesaria para hacer todo esto lo más cerca posible de los dispositivos, lo que reduce la latencia, disminuye la tensión en el ancho de banda, mejora la seguridad y garantiza la máxima disponibilidad. Una de las formas de implementar una arquitectura Edge es con un Micro Data Center.

¿Qué es un Edge Micro Data Center?

Un Micro Data Center o microcentro de datos es una versión autónoma, modular y más pequeña de un centro de datos convencional, que admite los mismos componentes que ofrece un centro de datos empresarial: refrigeración, alimentación, redes, conectividad, monitorización y gestión remota y hardware, todo ello en un espacio reducido. Estas características y capacidades hacen que los Micro Data Centers sean ideales para las implementaciones de Edge.

El Micro Data Center se convierte en un centro de datos tipo «Spine», que actúa como una columna vertebral para proporcionar conectividad desde múltiples instalaciones independientes de Edge hasta las principales ubicaciones del centro de datos. El Edge o Spine Micro Data Center se convierte en el núcleo de una red de malla, que recopila datos, ya sea en la planta de la fábrica, en un centro logístico de distribución, en sistemas de tráfico de apoyo o en cualquier otro lugar del Edge. Una vez que llega a la arquitectura tipo Spine, la información se puede devolver a los centros de datos empresariales para su análisis o almacenaje, o se puede reenviar a estos mismos sistemas Edge para una respuesta inmediata.

Estas son algunas de las ventajas que consiguen los usuarios al implementar Edge Micro Data Centers:

  • Reducción de los costes de infraestructura. Las pequeñas y medianas empresas evitan tener que realizar costosos cambios en la infraestructura, lo que permite ahorrar tiempo y reducir costes. Las organizaciones empresariales pueden eliminar los costes asociados con la construcción de un centro de datos completo.
  • Los Micro Data Centers pueden instalarse en prácticamente cualquier entorno, incluidos los no controlados, como una planta de producción o zonas remotas.
  • Escalabilidad y preparación para el futuro. Unos racks adecuados permiten reconfigurar fácilmente un Micro Data Center para acomodar equipos de diferentes tamaños y se pueden compartimentar para que los equipos de TI se puedan instalar en el mismo rack que los equipos eléctricos, incluso si el equipo funciona con diferentes fuentes de alimentación. Los usuarios también pueden utilizar diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack.

Además, las capacidades de gestión remota y las características de seguridad facilitan a las empresas la implementación de múltiples Micro Data Centers, lo que supone una gran ventaja sobre todo para las que disponen de recursos limitados en cuanto al personal de TI.

Casos prácticos para Edge Micro Data Centers

A continuación, se muestran algunas de las formas en que las industrias están utilizando los Micro Data Centers autónomos para traer el Edge computing a sus empresas.

  • Asistencia sanitaria: Las necesidades actuales de las entidades sanitarias son el procesamiento, la evaluación, el almacenamiento, la disponibilidad y la posibilidad de compartir grandes cantidades de datos de pacientes. Los datos ayudan a las entidades a comunicarse con los proveedores para garantizar un inventario eficiente y económico, mejorar la cadena de suministro y, a su vez, reducir sus costes y mejorar la calidad de la atención que ofrecen. Un Edge Data Center permite un procesamiento y un intercambio de información seguro con una baja latencia y una elevada seguridad.
  • La industria 4.0: El aprendizaje automático y el IIoT han contribuido a realizar grandes avances en el mundo de la fabricación, incluido el mantenimiento predictivo y las fábricas inteligentes con sistemas completamente conectados. Los sensores de las máquinas y sus componentes están conectados en red y pueden procesar datos y comunicarse entre sí en tiempo real, lo que permite optimizar los procesos mediante el análisis de los datos y el uso de la información adquirida a partir de ellos. Los Edge Micro Data Centers entregan la información en tiempo real para ayudar a mejorar la calidad del producto, el rendimiento de la cadena de suministro, la trazabilidad y la disponibilidad.
  • Pequeño comercio: El Edge Computing mejora el pequeño comercio local al optimizar la disponibilidad del producto, agilizar la logística y descifrar las preferencias de los clientes. La disponibilidad y la seguridad constantes de estos datos a través del Edge Computing permite encauzar el comportamiento del cliente. Dado que estos sistemas interactúan con todas las sucursales de un vendedor, las soluciones deben ofrecer las mismas capacidades en todas ellas, y los Micro Data Centers autónomos pueden estandarizarse fácilmente para conseguirlo.

Los Micro Data Centers también abordan necesidades similares en la movilidad, el gobierno, las telecomunicaciones y otros ámbitos en lo que respecta a la velocidad, la disponibilidad, la seguridad, la escalabilidad, la flexibilidad y la estandarización. En todos los casos, los Micro Data Centers en la arquitectura tipo Spine permiten guardar, procesar y compartir datos de forma segura y precisa, siempre que sea necesario y en tiempo real. De hecho, algunas industrias creen que tiene el potencial para convertirse en el segmento de más rápido crecimiento del Edge Computing y el lugar donde se producirá la transformación digital del futuro.

Para obtener más información sobre cómo acercar la informática al lugar donde se genera y se utiliza, descarga nuestra guía Smart Retail y descubre cómo la industria 4.0 se está pasando al Edge.

Nueva llamada a la acción