Micro Data Center: ¿Cómo beneficiarse de la digitalización?
Con el cambio a una producción cada vez más inteligente, se generan volúmenes de datos cada vez mayores que deben gestionarse y procesarse de forma racional. Sin embargo, ¿Cuál es el mejor lugar para almacenar datos críticos?
Nuestro experto Ian-Hendrik Hannemann, Global Portfolio Manager de Proyectos TI, analizó los puntos débiles de una solución basada exclusivamente en el cloud y las ventajas del RiMatrix Micro Data Center. ¿Cuándo tienen sentido los Micro Data Centers "internos" y cómo se presenta el futuro de la gestión de datos? ¡Te lo contamos todo!
1. Cuéntanos Ian, ¿Qué es exactamente un Micro Data Center?
En principio, un Micro Data Center no es más que un pequeño centro de datos en el que se pueden monitorizar, refrigerar y salvaguardar los servidores, el almacenamiento y la tecnología informática.
2. ¿Qué ventajas ofrece esta solución en comparación con un centro de datos "convencional"?
Un Micro Data Center ahorra espacio y puede utilizarse de forma flexible. Esto significa que los costes de planificación son bajos y la implantación es sencilla. Además, es un sistema modular que puede ampliarse en cualquier momento con un rack o que sirve como extensión de un gran centro de datos si una empresa tiene varias sedes, por ejemplo. Además, un Micro Data Center puede ayudar a reducir las emisiones de carbono y el consumo de energía.
3. En los últimos años, sin embargo, la tendencia ha sido más hacia el traslado de datos al cloud. Entonces, ¿Cuál es el argumento para volver a gestionar cierta información in situ?
Buena pregunta. Cuando se realizan análisis en tiempo real, por ejemplo, en el contexto de una futura fábrica inteligente, las crecientes cantidades de datos se convierten en un factor crítico. Estos datos deben transferirse primero a los grandes servidores de los proveedores. En este proceso se pierde un tiempo precioso. Una ventaja de los Micro Data Centers frente a una solución cloud pura son los cortos tiempos de latencia. Las empresas también deben plantearse la pregunta: ¿Qué datos quiero subir al cloud y cuáles deben permanecer en nuestra propia red?
4. Parece que aún queda mucho por hacer en este país en materia de competencia de datos. ¿Qué opinas?
Los datos son el oro del siglo XXI. Muchas empresas estadounidenses ganan mucho dinero vendiendo datos sensibles. Así que es esencial devolver al menos parte de los datos a tu red y tener pleno control sobre ellos.
5. ¿Ofrecen los Micro Data Centers más seguridad que una solución en el cloud?
Ante todo, un Micro Data Center ofrece protección contra accesos físicos no deseados o impactos medioambientales, aunque no contra ciberataques. Pero, por supuesto, también puede ayudar a reconstruir una infraestructura informática tras un ataque: La solución es rápidamente escalable y modular; los plazos de entrega son cortos. Esto significa que las operaciones pueden reanudarse rápidamente.
6. Parece que este es el futuro de la gestión de datos. ¿Cómo crees que será?
En el futuro, a medida que los procesos se digitalicen cada vez más, muchas empresas confiarán en una combinación de soluciones Edge en cloud: El cloud permite beneficiarse de la gran variedad de opciones de almacenamiento y herramientas de análisis, mientras que las soluciones Edge ayudan a reducir la latencia y a recuperar la soberanía sobre los datos sensibles. Por ejemplo, en el sector educativo o en una autoridad pública, un pequeño Micro Data Center puede proporcionar la capacidad informática necesaria in situ, y no habrá riesgo de que se filtren los datos sensibles de los estudiantes o de los maestros. Sin embargo, casi cualquier sector puede beneficiarse de este tipo de soluciones: una cadena de supermercados con múltiples sucursales y pequeñas empresas que quieran digitalizar su producción.
Muchas gracias por la entrevista, estaremos pendientes de las novedades y la evolución del futuro de la infraestructura TI. Por eso y para que no te pierdas nada, hemos preparado este contenido especialmente para ti.