Una buena cooperación entre la ingeniería y la producción es un factor clave para finalizar los proyectos cumpliendo el plazo. En la práctica, la transferencia de datos entre estos departamentos no siempre es tan fluida. En este blog, te damos algunos consejos sobre cómo
solucionar este problema.

Todo el mundo habla en términos digitales hoy en día. O, al menos... eso dicen. A pesar de la revolución digital, frecuentemente nos seguimos encontrando proyectos finalizados en papel. Por ejemplo, a menudo, vemos que el departamento de ingeniería trabaja en los proyectos de forma digital, pero, después, transfiere el proyecto en papel a producción. Para nosotros, es una oportunidad perdida.


¿Es necesariamente errónea esta forma de trabajar? No exactamente, pero puede ser peligrosa, ya que trabajar de esta forma implica asumir el riesgo de perder detalles importantes del proyecto, que provocan errores y los retrasan. O, lo que es peor, los errores no se detectan y el proyecto se entrega de forma incorrecta (o diferente) al cliente.

 

Projectoverdracht van de engineering naar de productieafdeling-1

No cabe duda de que la forma digital e inteligente de trabajar debe extenderse a producción. A continuación, ofrecemos tres consejos fundamentales para un intercambio de datos eficiente entre los departamentos de ingeniería y producción.

Consejo 1: Usa datos digitales entre diferentes
disciplinas


Asegúrate de que siempre utilizas los datos digitales disponibles entre diferentes disciplinas. Cuando el departamento de ingeniería finaliza un encargo, pasa el proyecto (de papel) al terreno de juego de producción, por así decirlo. Esta no es una forma eficiente de trabajar.


Consejo 2: Trabaja con un gemelo digital 


La forma más lógica de trabajar es compartir los datos inteligentes del proceso de ingeniería con producción. Al trabajar con lo que se denomina un «gemelo virtual o gemelo digital» (o prototipo virtual), no se pierden detalles en producción. Así es más fácil conectar una caja de seccionamiento, porque
los datos del proyecto determinan automáticamente la ruta del cableado.

Consejo 3: Confía en las máquinas


Quienes trabajan con un gemelo digital pueden usar los datos inteligentes de las fases anteriores para controlar sus máquinas y (en parte) automatizar su producción. A menudo, oímos decir a nuestros clientes que una máquina (CNC) solo es interesante en una producción en serie. ¡En realidad, es al
contrario! Cuando la producción no es en serie, deben repetirse las medidas, o las acciones mecánicas se llevarán a cabo una y otra vez. Si se permite a la ingeniería que controle directamente a la máquina, ya no se requieren acciones manuales, aunque el diseño sea diferente cada vez.

¿Qué ventajas aporta un enfoque inteligente a tu proceso de producción?

  • Planificación de producción más sencilla: Como la máquina es más inteligente, se puede recurrir a menos personal para estos proyectos. 
  • Mejor comunicación entre la ingeniería y el taller: el prototipo virtual disponible contiene todos los detalles del proyecto.
  • Plazos de entrega más cortos en la producción de nuevas máquinas o instalaciones: los errores aparecen más rápido cuando se prueba un nuevo prototipo.

  • El papel desaparece del taller: a menudo, vemos que los técnicos usan una versión en papel de la documentación o que dichas etiquetas de papel se asumen. Si se utilizan los datos de forma inteligente, este tipo de cosas se pueden usar en formato digital.

  • Compilar listas de materiales resulta más sencillo: gracias los datos inteligentes, puedes compilar la lista de materiales que se va a usar más fácilmente. Un enlace con el sistema ERP puede ser muy útil para llevar un control de las existencias.

 

Si quieres comprobar como Tecno-Elèctric Girona está implementando algunas de estas aplicaciones, automatizando ciertos procesos y consiguiendo ahorros de tiempo de hasta el 80%, consulta el siguiente caso de éxito:

Nueva llamada a la acción