La unidad de distribución de corriente (PDU, Power Distribution Unit, por sus siglas en inglés) ya no es solo una regleta de enchufes simple y llana. Hoy en día, entre las numerosas decisiones importantes con respecto a la eficiencia energética del centro de datos, está la de elegir qué unidad de alimentación (PDU) de montaje en rack se debe usar.

En pocas palabras, las PDU para racks transforman las fuentes de alimentación simples en salidas de menor capacidad aptas para los conmutadores, servidores, sistemas de almacenamiento y dispositivos relacionados. Las demandas de potencia (y los conectores asociados) dentro de un solo rack pueden variar, lo que hace que el trabajo de la PDU para distribuir la potencia correcta al equipo adecuado sea más complejo. Esto hace que seleccionar la PDU adecuada para el rack sea un poco más complicado.

Y luego tenemos las opciones de configuración: las opciones comprenden desde PDU muy básicas que desempeñan una mera función de distribución hasta PDU más sofisticadas que ofrecen funciones que hacen que la vida de los administradores de TI sea menos estresante y más productiva.

Lectura recomendada: Refrigeración de centro de datos: los mejores métodos para diferentes necesidades

 

Tipos de PDU's para salas de servidores

Una PDU Basic (o estándar) cuenta con una cantidad fija de tomas (NEMA o IEC) y simplemente obtiene una alimentación de CA de un sistema SAI, un generador o una fuente de servicios públicos para los dispositivos conectados. La PDU básica no supone un gran avance con respecto a la regleta de enchufes convencional: se trata sencillamente de una caja con un solo tipo de toma en cantidades limitadas. Sin inteligencia, sin flexibilidad y con una protección de circuito muy limitada. Puede que solo contenga algunas tomas y enchufes más que la típica regleta de enchufes que se puede adquirir en la ferretería local o en tiendas de material para oficinas o de bricolaje.

Las PDU más avanzadas hacen mucho más que suministrar una corriente de CA. Las PDU's inteligentes ofrecen una gama más completa de capacidades. Las PDU's inteligentes miden métricas críticas como la corriente, la tensión y el consumo de energía general y las de los dispositivos individuales. La mayoría proporciona capacidades de red para la supervisión remota y los informes operativos. Los sistemas más avanzados incluso proporcionarán control y supervisión en cada una de las tomas.

  • PDU Metered (o con medición): El siguiente nivel después de la PDU Basic es la PDU Metered, que permite a los usuarios ver localmente, en tiempo real, el medidor de corriente o carga para que se puedan adoptar las medidas oportunas cuando la PDU se acerca al punto de sobrecarga. Esta capacidad ayuda a evitar el tiempo de inactividad y garantiza que tus equipos más críticos estén disponibles durante los cortes de energía.
  • PDU Managed (o supervisada): Una PDU supervisada permite que el personal del centro de datos administre, controle y reaccione con rapidez y mayor precisión ante cada situación. Una pantalla del medidor digital permite la supervisión local y remota, y la capacidad de red en muchas PDU supervisadas te permite activar y desactivar sucursales individuales. El consumo energético de cada dispositivo conectado se puede supervisar para minimizar el tiempo de inactividad debido a sobrecargas u otras incidencias con la alimentación. Los sistemas de medición integrados permiten supervisar y registrar todos los parámetros relevantes del sistema y definir valores límite para la corriente, la tensión y la potencia por cada fase de la alimentación; si se supera algún valor, el sistema envía una alarma por correo electrónico o SMS.
  • PDU Switched (o conmutada): Utilizan un medidor digital para proporcionar información sobre la carga y la tensión, así como uno de varios protocolos de red para permitir a los usuarios controlar de forma remota las tomas de corriente de forma individual o colectiva, para que puedas reiniciar el equipo desde cualquier ubicación sin tener que estar físicamente presente. Otra ventaja de la PDU conmutada es la opción de configurar la unidad para que pueda eliminar cargas automáticamente durante un corte eléctrico. Por ejemplo, durante una interrupción del suministro eléctrico, una PDU conmutada conectada a un sistema SAI podría programarse para apagar primero tu equipo menos importante y conservar la energía de reserva de la batería para los sistemas imprescindibles.

(Ten en cuenta que los fabricantes de PDU's pueden tener diferentes nombres o definiciones de las funciones descritas anteriormente).

 

Los diferentes sistemas de PDU's

Modulares: La base de un sistema modular es un canal de apoyo que actúa como placa posterior y está conectado directamente a la alimentación o al sistema SAI. Se pueden montar módulos de enchufes de diferentes tipos en los carriles, soporte según sea necesario, lo que la convierte en una forma flexible de abordar las demandas de energía variables y en una opción muy atractiva cuando no hay personal cualificado disponible, ya que los módulos se pueden cambiar o añadir fácilmente sin ningún tipo de formación especial. En los sistemas modulares de Rittal:

  • La placa posterior o el carril, soporte, albergan todo el cableado, lo que proporciona una protección total contra descargas eléctricas. Los propios módulos de enchufes son sistemas cerrados y ofrecen la misma protección. En consecuencia, el personal sin conocimientos eléctricos también puede trabajar con los módulos.
  • La placa posterior se puede montar verticalmente en el marco de modo que no se ocupen unidades rack, lo que maximiza el espacio disponible en el equipo.
  • Dos fuentes de alimentación independientes (trifásica y monofásica) permiten la redundancia dentro de una sola placa posterior y reducen los costes del rack.

Con capacidad de conexión a red: Con los sistemas con capacidad de conexión a red, la inteligencia de los módulos de enchufes es independiente de las placas posteriores, lo que te permite combinar módulos inteligentes o activos con módulos pasivos en una placa posterior estándar. Esto resulta de gran utilidad cuando solo deben supervisarse o controlarse algunos de los equipos instalados. Los enchufes de los módulos activos pueden ser conmutables, de modo que los dispositivos conectados pueden controlarse individualmente. Asimismo, también te permiten definir valores límite y enviar mensajes de alarma por correo electrónico o SMS.

Dado que permiten que la distribución de corriente se adapte a diferentes circunstancias, los sistemas de distribución de corriente modulares y con capacidad de conexión a red aportan una flexibilidad y escalabilidad muy necesarias, al mismo tiempo que contribuyen a reducir el consumo total de energía.

 

Cómo elegir la PDU adecuada para tu centro de datos

Los dos factores principales que influyen en la elección de la PDU son la ubicación y el personal.

  • Instalaciones grandes: Si tu instalación es de gran tamaño con cientos de racks de servidores, sin duda tu objetivo es minimizar los costes y maximizar el espacio en el suelo. En estos centros de datos, el consumo de energía se supervisa continuamente en varios niveles, por lo que es posible que no sientas la necesidad de supervisar también la PDU; en realidad, podrías ahorrar dinero implementando PDU básicas o medidas. Sin embargo, las PDU conmutadas te permiten reiniciar el equipo de forma remota, lo que reduce el tiempo de inactividad y minimiza el estrés de tu personal.
  • Instalaciones pequeñas: Si estás implementando una PDU en una sucursal que no cuenta con personal de TI local, a pesar del mayor coste inicial de una PDU supervisada o conmutada, esta solución te ahorrará dinero a largo plazo porque no necesitarás enviar personal de TI al lugar cuando deba restablecerse el suministro eléctrico. Con algunas PDU conmutadas, puedes desglosar el consumo de energía en la salida para obtener información sobre la cantidad de energía que consume un solo dispositivo, una función que ayuda a solucionar los problemas a medida que aparecen.

Y, por último, recuerda que independientemente del tipo de PDU que elijas, en cada rack debe haber suficiente espacio de instalación para respaldarla. Y no solo para una PDU, ya que la configuración más común utiliza dos PDU's, alimentadas desde dos fuentes de alimentación separadas e instaladas en la parte posterior del rack. La profundidad de la instalación es crítica, sobre todo, en un rack de 600 mm de ancho que admite equipos profundos (>860 mm). Incluso si crees que hay suficiente espacio en la parte posterior, no debes olvidarte de todos los cables con sus enchufes: necesitarás mucho más espacio para asegurarte de que todo encaje y puedas cerrar la puerta trasera.

Cada centro de datos y, en concreto, cada administrador de TI y administrador de instalaciones de centros de datos, se encuentra bajo presión para administrar la energía de la forma más eficiente posible, y las PDU's desempeñan un papel fundamental en su éxito. Más allá de la alimentación de CA básica al equipo, la PDU adecuada permite a los usuarios supervisar y controlar la energía y, a su vez, optimizar el consumo de energía y maximizar el tiempo de actividad.

Obtén más información sobre las soluciones de distribución de corriente de Rittal leyendo el siguiente whitepaper, un valioso recurso para cualquier profesional de centros de datos que busque la máxima eficiencia.

Nueva llamada a la acción