¿Trabajas como jefe de ingeniería? Esta pregunta es más habitual de lo que crees. Muchos cuadros eléctricos prefabricados ya han desaparecido en países extranjeros con una mano de obra más barata, lo que también significa que ha desaparecido una gran cantidad de conocimientos. A largo plazo, esto también facilitará la realización de trabajos de ingeniería en el extranjero. ¿Cómo podemos detener esta tendencia?

El mercado es imparable: todo debe ser más rápido, mejor y, sobre todo, más barato, y el departamento de ingeniería también tiene que enfrentarse a este reto. Algunos ingenieros se plantan y gritan: “No podemos optimizar más el proceso de ingeniería porque cada proyecto es único.” Disparates. En cada proyecto, se copian y reutilizan las secciones de esquemas anteriores. Esto tiene sentido, ya que es más eficiente. Por lo tanto, ¿por qué no podemos ir un paso más allá y optimizar nuestra ingeniería para reutilizar nuestros esquemas de una manera más estructurada?

 

Optimización gracias a la ingeniería funcional

Por lo tanto, el futuro exige una visión diferente de la ingeniería. Se está pasando de un enfoque de la ingeniería orientado a la producción a uno basado en la ingeniería funcional. Al crear una biblioteca de subbloques paramétricos funcionales, tus ingenieros pueden crear proyectos personalizados de forma más rápida y con menos riesgo de errores. Cada vez más jefes de ingeniería comparten esta visión funcional de la disciplina, pero antes de que este punto en el horizonte se convierta en una realidad, deben sortearse algunos obstáculos.

 

Obstáculo 1: Implementaremos la optimización cuando tengamos tiempo

La ingeniería funcional requiere una forma de pensar y dibujar planos sustancialmente diferente. Se trata de un gran cambio para un departamento, pero es crucial. Si tus ingenieros creen que hay cosas más importantes que hacer que diseñar módulos funcionales paramétricos, el cambio no será un éxito. Solo los equipos que se tomen en serio esta batalla por la optimización conseguirán beneficiarse de ella, poniendo a su disposición el tiempo y los recursos necesarios. ¿Se trata de una inversión importante? Seguro, pero se amortizará más adelante.

 

Obstáculo 2: El cuadrista no puede aprovecharlo

Has dividido tus productos o proyectos en módulos flexibles y fácilmente reutilizables. Esto permite a tus ingenieros crear soluciones para entre el 70 y el 80% de los proyectos en muy poco tiempo. Posteriormente, puedes dedicarte por completo al 20 o 30% restante mediante la ingeniería de detalle. Ahora solo tenemos que imprimir los esquemas en formato PDF y enviarlos por correo electrónico al cuadrista. Y ahora es cuando te oigo decir: este cuadrista no puede aprovechar nada de estos bonitos esquemas funcionales. Toda la eficiencia que hemos conseguido ganar en la ingeniería desaparece en el taller, ¿o no?

 

Hay que derribar el muro

Cada vez aparecen más máquinas CNC en los talleres de los fabricantes de cuadros eléctricos con más éxito. La fabricación de cuadros de control a menudo anticipa la ingeniería durante la optimización. El taller está preparado para la revolución digital, pero los ingenieros siguen enviando esquemas y listas en archivos PDF. Este muro entre la ingeniería y la fabricación de cuadros debe derribarse para dar paso a una mejor colaboración digital. Solo entonces tendrá sentido optimizar tu ingeniería desde un punto de vista funcional y modular.

 

Para saber más sobre la optimización de procesos, no te pierdas el siguiente caso de éxito: Innovación constante en la automatización de maquinaria y procesos industriales.

Nueva llamada a la acción