La limpieza es vital para mantener la seguridad e higiene en las industrias alimentarias. Entender los potenciales riesgos que pueden surgir en una máquina, proceso de producción o de manipulación de elementos es de vital importancia. La contaminación de alimentos hace referencia a que han sido “adulterados” por otras sustancias.
Las principales fuentes de contaminación de los alimentos son:
Se produce cuando los alimentos son contaminados por sustancias químicas o naturales, tales como productos de limpieza. Es especialmente peligrosa ya que puede exponer a los consumidores a sustancias altamente tóxicas, incluso mortales.
Se produce cuando un objeto externo contamina el alimento. Por ejemplo, metales, plásticos, etc. Puede ser peligroso para el consumidor, ya que puede dañarle directamente o ser el medio por el cual puede ocasionar una contaminación química o biológica.
Se produce cuando el alimento es contaminado por organismos, ya sean de origen humano, roedores, insectos o microorganismos. Los virus y bacterias son las principales causas de contaminación biológica, dando como resultado una intoxicación alimenticia.
Las fuentes de contaminación pueden devenir en una contaminación cruzada a lo largo del proceso productivo, entre alimentos no contaminados con los que si lo están. A parte de una contaminación individual por parte del personal que manipula los alimentos, una de las vías de contaminación es la falta de limpieza o limpieza ineficiente de maquinaria o línea de producción.
El circulo de Sinner recoge los 4 factores, que combinados adecuadamente permiten conseguir una limpieza perfecta:
Pueden combinarse de diferentes formas según la superficie, suciedad, recursos, etc. En el caso de que se reduzca uno de los factores, ha de compensarse con uno o varios de los otros. Por ejemplo, un lavado manual, puede requerir menos esfuerzo mecánico, pero podríamos compensarlo con un mayor tiempo de limpieza.
Uno de los elementos claves para la seguridad de los productos alimentarios es el diseño higiénico de las máquinas y equipos utilizados por la industria alimentaria.
Cada uno de los componentes ha de ser diseñado para que los residuos de producto, suciedad y microorganismos no se puedan acumular. Además, los componentes han de ser fáciles de limpiar, evitando zonas “grises”.
Con la serie de cajas y armarios de diseño higiénico Hygienic Design, Rittal se enfrenta activamente a los desafíos de los exigentes requisitos de European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) y proporciona cajas y armarios de acero inoxidable con propiedades de superficie óptimas con las cuales se garantiza una limpieza de forma rápida y segura.
Las cajas murales y paneles de control son diseñados sin huecos o bisagras externas, donde las bacterias y otros microorganismos puedan acumularse y comenzar a multiplicarse. Detalles como los pies de nivelación se han diseñado para que todas las piezas roscadas queden ocultas dentro de la carcasa después de la instalación.
Además, cada envolvente Hygienic Design está equipada con un techo inclinado hacia adelante en un ángulo de 30 grados para garantizar una visibilidad óptima, una fácil limpieza y minimizar la acumulación de residuos u objetos.
Una característica especial es la junta azul de silicona en lugar de poliuretano, ya que es más resistente a todo tipo de detergente y desinfectante. El color azul (RAL 5010) permite distinguir y detectar claramente en los procesos de calidad alimenticios cualquier resto.
En el siguiente vídeo verás de manera muy visual el principal valor añadido de la serie de cajas y armarios Hygienic Design de Rittal:
El diseño higiénico también se aplica para los prensaestopas, elemento necesario para garantizar el grado de protección en las entradas y salidas de las cajas.
Los prensaestopas Hygienic Design no presentan esquinas ni bordes, facilitando su limpieza e impidiendo la acumulación de residuos, bacterias y microorganismos.
Igual que sucede en las cajas y los armarios Hygienic Design, la junta y el inserto azul permite distinguir y detectar claramente en los procesos de calidad alimenticio cualquier resto.
La instalación, maquinaria y procesos de la industria alimentaria deberá tener en cuenta el enfoque del diseño higiénico.
Con una planificación, análisis y desarrollo exhaustivo de la instalación y sus máquinas ayudará a identificar riesgos y debilidades, evitando contaminaciones en los alimentos.
A menudo, en la industria de la producción de alimentos y bebidas, se utilizan sistemas de armarios de distribución que no cumplen los requisitos del diseño higiénico. Pero, ¿Qué criterios se deben seguir para seleccionar los armarios y cuándo podemos empezar a hablar de un "armario de diseño higiénico"?
Este White Paper te proporcionará una visión general de las directivas, regulaciones y directrices actuales y relevantes, así como de su aplicación práctica: