La limpieza es vital para mantener la seguridad e higiene en las industrias alimentarias. Entender los potenciales riesgos que pueden surgir en una máquina, proceso de producción o de manipulación de elementos es de vital importancia.La contaminación de alimentos hace referencia a que han sido “adulterados” por otras sustancias.

Fuentes de contaminación de los alimentos 

Las principales fuentes de contaminación de los alimentos son:

  • Contaminación química
  • Contaminación física
  • Contaminación biológica

Contaminación química 

Se produce cuando los alimentos son contaminados por sustancias químicas o naturales, tales como productos de limpieza. Es especialmente peligrosa ya que puede exponer a los consumidores a sustancias altamente tóxicas, incluso mortales.

Contaminación física 

Se produce cuando un objeto externo contamina el alimento. Por ejemplo, metales, plásticos, etc. Puede ser peligroso para el consumidor, ya que puede dañarle directamente o ser el medio por el cual puede ocasionar una contaminación química o biológica.

Contaminación biológica 

Se produce cuando el alimento es contaminado por organismos, ya sean de origen humano, roedores, insectos o microorganismos. Los virus y bacterias son las principales causas de contaminación biológica, dando como resultado una intoxicación alimenticia.

Contaminación cruzada 

Las fuentes de contaminación pueden devenir en una contaminación cruzada a lo largo del proceso productivo, entre alimentos no contaminados con los que si lo están. A parte de una contaminación individual por parte del personal que manipula los alimentos, una de las vías de contaminación es la falta de limpieza o limpieza ineficiente de maquinaria o línea de producción.

Limpieza perfecta en la industria alimentaria 

El circulo de Sinner recoge los 4 factores, que combinados adecuadamente permiten conseguir una limpieza perfecta:

limpieza en la industria alimentaria

  • Producto químico: Utilizar el producto que mejor se adapta a la limpieza, y en las dosis adecuadas.
  • Acción mecánica: Puede ser de forma manual, con proyección de espuma o agua a presión.
  • Temperatura: Puede facilitar el proceso de eliminación de ciertos residuos
  • Tiempo: El tiempo requerido para limpiar una superficie determinada de forma correcta.

Pueden combinarse de diferentes formas según la superficie, suciedad, recursos, etc. En el caso de que se reduzca uno de los factores, ha de compensarse con uno o varios de los otros. Por ejemplo, un lavado manual, puede requerir menos esfuerzo mecánico, pero podríamos compensarlo con un mayor tiempo de limpieza.

Soluciones Rittal con diseño higiénico 

Uno de los elementos claves para la seguridad de los productos alimentarios es el diseño higiénico de las máquinas y equipos utilizados por la industria alimentaria.

Cada uno de los componentes ha de ser diseñado para que los residuos de producto, suciedad y microorganismos no se puedan acumular. Además, los componentes han de ser fáciles de limpiar, evitando zonas “grises”.

Envolventes Rittal Hygienic Design 

Con la serie HD, Rittal se enfrenta activamente a los desafíos de los exigentes requisitos de European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) y proporciona cajas y armarios de acero inoxidable con propiedades de superficie óptimas con las cuales se garantiza una limpieza de forma rápida y segura.

Las cajas murales y paneles de control son diseñados sin huecos o bisagras externas, donde las bacterias y otros microorganismos puedan acumularse y comenzar a multiplicarse. Detalles como los pies de nivelación se han diseñado para que todas las piezas roscadas queden ocultas dentro de la carcasa después de la instalación.

Además, cada envolvente HD está equipada con un techo inclinado hacia adelante en un ángulo de 30 grados para garantizar una visibilidad óptima, una fácil limpieza y minimizar la acumulación de residuos u objetos.

Una característica especial es la junta azul de silicona en lugar de poliuretano, ya que es más resistente a todo tipo de detergente y desinfectante. El color azul (RAL 5010) permite distinguir y detectar claramente en los procesos de calidad alimenticios cualquier resto.

 

Prensaestopas Hummel Hygienic Design para la industria alimentaria

El diseño higiénico también se aplica para los prensaestopas, elemento necesario para garantizar el grado de protección en las entradas y salidas de las cajas.

Los prensaestopas HD no presentan esquinas ni bordes, facilitando su limpieza e impidiendo la acumulación de residuos, bacterias y microorganismos.

Igual que las cajas HD, la junta y el inserto azul permite distinguir y detectar claramente en los procesos de calidad alimenticio cualquier resto.

La instalación, maquinaria y procesos de la industria alimentaria deberá tener en cuenta el enfoque del diseño higiénico.

Con una planificación, análisis y desarrollo exhaustivo de la instalación y sus máquinas ayudará a identificar riesgos y debilidades, evitando contaminaciones en los alimentos.

Nueva llamada a la acción