La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) es un organismo público encargado de promover y supervisar el correcto funcionamiento de los mercados en beneficio de los consumidores y las empresas. La sede de la CNMC en Madrid se estableció en los palacetes de Urquijo y Fontagud, donde se montó un primer centro de proceso de datos en el año 2003 para la Comisión Nacional de Energía que posteriormente se vio que no contaba con las características necesarias para un óptimo funcionamiento.

Imagen 1 - La sede de la CNMC de Madrid
 
Se observó que la sede de la CNMC de Madrid no contaba con los equipos necesarios para un funcionamiento seguro. Para solucionar esto, se decidió construir un nuevo centro de datos en otra ubicación del edificio que cuenta con todas las medidas de seguridad y eficiencia necesarias.

 

ABAST ha sido el encargado de la construcción del nuevo data center de la CNMC, un proyecto en el que se han utilizado soluciones Rittal y se han seguido los preceptos de exigentes normativas con el objetivo de garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad.

 

El antiguo CPD de la sede de Madrid de la CNMC se alojaba en un espacio en planta baja del edificio. Dicho espacio no había sido diseñado para ese cometido durante el proyecto de reforma del edificio de 2001, sino que a la finalización de las obras se adecuó la zona para poder ubicar el centro de datos. Por esa razón tenía grandes limitaciones tanto en medidas de seguridad como de eficiencia energética. Además, generaba una importante contaminación acústica en el espacio de trabajo anexo. A las deficiencias del Data Center cabía añadir la necesidad de la ampliación de espacio de trabajo que necesitaba el organismo.

descarga

La CNMC dispone ahora de un CPD con diseño Tier 3 con todas las garantías de seguridad y disponibilidad que se recogen en el estándar internacional TIA-942. El nuevo Data Center tiene unas dimensiones totales de 66 m² y está compuesto por una sala de operadores, una sala técnica y una sala Segura.

 

¿Quieres ver el vídeo que preparamos sobre este caso de éxito?