No hay dos empresas de fabricación de paneles y aparamenta iguales, pero todas tienen una cosa en común: una necesidad enorme y cada vez mayor de automatización. Pero, ¿cómo se empieza? ¿Cuál es el primer paso? ¿Qué solución debería utilizar primero? Entrevistamos a Jochen Trautmann, Director General de Rittal Automation Systems, para que nos cuente, en base a su expertise, cuáles son los pasos clave a seguir.
A mi modo de ver, la cuestión no es si te lo puedes permitir, sino más bien si puedes permitirte no automatizar. Solo con la ayuda de la automatización de end-to-end se puede reducir el tiempo dedicado al mecanizado en la construcción de paneles y en la fabricación de equipos de conmutación hasta en un 85%, y, al mismo tiempo, mejorar la calidad.
No es necesario embarcarse en la automatización completa de inmediato. Es más fácil empezar con el software. Eso siempre da sus frutos. Por ejemplo, puede utilizar herramientas como Pro Panel de nuestra empresa asociada Eplan para planificar la fabricación de su aparamenta eléctrica de forma limpia y cómoda, basándose en un gemelo digital.
Los sistemas de asistencia digital, como Eplan Smart Wiring y Smart Mounting, pueden acelerar los procesos de cableado e instalación, y también hacerlos más seguros.
El fabricante de la aparamenta recibe instrucciones paso a paso en su tableta, por ejemplo, para que pueda ver en 3D dónde y cómo deben colocarse las rutas de cableado, los rieles, los conductos de cables y los componentes.
Esto es realmente útil, especialmente dada la actual escasez de habilidades, ya que incluso el personal no calificado puede comenzar con facilidad.
Las soluciones semiautomáticas como el centro de corte Secarex son una excelente manera para que las empresas más pequeñas comiencen, por ejemplo.
Además, todas las máquinas de corte, prensado y desenvainado tienen interfaces abiertas y pueden integrarse en una línea de automatización end-to-end en algún momento en el futuro, por lo que incluso una pequeña inversión puede representar un paso hacia la automatización integral.
Ofrecemos cálculos de retorno de la inversión que les ayudan a tomar una decisión, mostrándoles el punto en el que su inversión en un centro de fresado o en una máquina de procesado de cables totalmente automatizada, dará sus frutos. Una terminal de fresado Perforex se amortiza con solo 100 cajas al año y una máquina de procesamiento de alambre totalmente automatizada con 300 cajas.
En términos de creación de valor, el cableado representa casi el 50% de la carga de trabajo, por lo que vale la pena automatizarlo primero. Los ahorros potenciales son enormes, y no solo para los gigantes de la industria.
No necesariamente. En Bélgica, por ejemplo, Rittal ha comenzado a ofrecer el uso de máquinas de procesamiento de alambre totalmente automatizadas como un servicio para los clientes que desean evitar cualquier riesgo.
Además, los proyectos específicos se pueden probar y validar en nuestras máquinas en el Rittal Application Center (RAC). Eso rompe la barrera psicológica para las inversiones más grandes. Apoyamos a nuestros clientes desde la fase de puesta en marcha hasta la producción interna completa con la máquina.
"Vale la pena automatizar primero los procesos de cableado. Los ahorros potenciales son enormes, y no solo para los gigantes de la industria"
Jochen Trautmann, Director General
de Rittal Automation Systems.
Si quieres conocer de primera mano las conclusiones del estudio que analiza el potencial de la automatización y la digitalización en la fabricación de cuadros eléctricos y de control en la ingeniería de máquinas y sistemas, a lo largo de toda la cadena de valor, descarga nuestro White Paper "Fabricación de cuadros eléctricos y de control 4.0".