No hay nada mejor que construir un gran armario eléctrico por tu cuenta. Es el orgullo de todo cuadrista profesional. ¿Pero cuánto durará esa sensación? Si deseas ir un paso por delante de la competencia, debes ser capaz de seguir el ritmo de los cambios hacia la automatización. Este artículo explica cómo la automatización es esencial para el futuro de la industria de la fabricación de cuadros eléctricos.

Una mejor transferencia de información

Sigue siendo habitual que un fabricante de cuadros reciba en el taller un paquete de esquemas impresos con una lista de materiales elaborada a mano. Sin embargo, pueden ser difíciles de leer, lo que a menudo deriva en errores, retrasos en la entrega y unos costes elevados. ¡Un resultado que nadie quiere! De modo que os sugerimos una plataforma de ingeniería central para mejorar la transferencia de la información entre la ingeniería, la preparación del trabajo y la producción. Esto significa la creación de un flujo de información digital para todos los departamentos, desde las ventas hasta el montaje. Y créenos: ¡es una inversión que se amortizará sola!

Automatiza las operaciones sencillas

La imparable retirada de nuestros operarios ya mayores frente a la limitada incorporación de operarios jóvenes también requiere una nueva perspectiva en cuanto al proceso de producción. La automatización te permite dejar las operaciones sencillas y repetitivas para las máquinas. En muchos casos, las actividades como el fresado, la perforación y el punzonado pueden realizarse mediante máquinas de producción CNC. La automatización también se puede aplicar al ensamblaje de cables y bornes, el cableado de armarios y el etiquetado de cables, ya que es mucho más rápida y precisa. El uso de la automatización te permite utilizar a los técnicos altamente cualificados de forma más eficiente en proyectos donde se requieren sus conocimientos y su razonamiento, haciendo que sus trabajos sean menos repetitivos y más emocionantes. Y así podrás asignar al personal menos cualificado para utilizar las máquinas. 

Creación de prototipos virtuales en 3D

Si deseas un mejor control de la producción desde el punto de vista de la ingeniería, la creación de prototipos virtuales es el siguiente paso en el proceso de optimización. En la creación de prototipos virtuales, el cuadro eléctrico se dibuja en 3D y todos los componentes se organizan automáticamente en el lugar más lógico. Pero esto es solo el principio. El prototipado virtual realiza un control de colisiones, comprobando automáticamente si hay espacio suficiente para montar todos los componentes. El nivel de llenado de las bandejas de cables y el trazado del cableado también se optimizan automáticamente y se calcula la generación de calor total del armario. ¡Ten en cuenta también la norma EN 61439-1! Al igual que los dos primeros puntos, este método deriva en menos errores, logra una mayor calidad y fortalece tu posición competitiva.

Recopila todos los datos

La digitalización y la automatización dependen de los datos correctos de los distintos componentes. Y, a pesar de que recopilar estos datos de proveedores y fabricantes suele ser una tarea compleja, definitivamente vale la pena el esfuerzo, ya que puedes usar esos datos una y otra vez y así conseguir un trabajo modular. La disponibilidad de los datos es un tema cada vez más importante. El gobierno alemán, por ejemplo, impone unos elevados requisitos a dicha disponibilidad en el contexto de la industria 4.0. Teniendo en cuenta los objetivos de la industria inteligente, sin duda nuestro país no se quedará atrás en este aspecto.

 

¿Sabías que el 49% del tiempo de montaje de cuadros eléctricos se destina a la preparación y montaje del cableado?

Si quieres conocer de primera mano las conclusiones del estudio que analiza el potencial de la automatización y la digitalización en la fabricación de cuadros eléctricos y de control en la ingeniería de máquinas y sistemas, a lo largo de toda la cadena de valor, descarga el siguiente White Paper.

Nueva llamada a la acción