Cada vez es más habitual que en los proyectos de cuadros eléctricos soliciten un certificado conforme a la norma EN 10204.

Dentro de la propia norma existen varios tipos de certificados (2.1, 2.2, 3.1 o 3.2), pero ¿Qué es este certificado? ¿Qué implicaciones conlleva? ¿Cuándo se ha de solicitar?

A continuación, damos respuesta a estas preguntas.

 

¿Qué es la norma EN 10204? 

La norma europea EN 10204 describe los distintos documentos de inspección o control que, de acuerdo con los requisitos del pedido, se entrega al comprador de productos metálicos y no metálicos.

Aquí es importante destacar que, para poder realizar los documentos de inspección, y los correspondientes tipos de certificados que indica la norma, es necesario disponer de las especificaciones del producto y los ensayos de cada unidad producida por escrito.

En otras palabras, se debe solicitar en la fase de oferta antes de lanzar el pedido, ya que como veremos a continuación, pueden repercutir en costes extras de ensayos e inspecciones de las unidades producidas, y de tiempo en realizarlos.

norma EN 10204

 

Método de control

La norma EN 10204 describe dos tipos de métodos de inspección, que estarán relacionados con los diferentes tipos de certificación.

  • Inspecciones no especí­ficas. Inspección realizada por el fabricante con sus propios medios, indicando la conformidad del material con las condiciones del pedido, sin aportar ningún ensayo. El producto inspeccionado no es necesariamente el suministrado.
  • Inspecciones especí­ficas. Inspección realizada, antes de la entrega, según las especificaciones del producto para verificar que cumplen con los requisitos del producto a entregar.

 

Tipos de certificados

De los distintos métodos de control e inspección, la norma los divide en diferentes tipos de certificados y sus exigencias. Tipo 2.1 y 2.2 (inspecciones no especificas) y tipo 3.1 y 3.2 (inspecciones específicas).

Tipo 2.1

Documento en el que el fabricante declara que los productos suministrados están de acuerdo a los requerimientos del pedido, sin incluir resultados de ensayo

Tipo 2.2

Documento en el que el fabricante declara que los productos suministrados están de acuerdo a los requerimientos del pedido y entrega los resultados de ensayo basados en sus propios procesos de inspección.

Tipo 3.1

Documento emitido por el fabricante en el que declara que los productos suministrados cumplen con las exigencias del pedido y entrega los resultados de los ensayos que se exigen en el pedido.

La unidad de ensayo y los ensayos han de ser definidos en las especificaciones del producto en el momento del pedido.

El documento es validado por el representante autorizado del fabricante, independiente del departamento de producción.

Tipo 3.2

Documento en el que el fabricante declara que los productos suministrados cumplen con las exigencias del pedido y entrega los resultados de los ensayos que se exigen en el pedido.

La unidad de ensayo y los ensayos han de ser definidos en las especificaciones del producto en el momento del pedido.

El documento es validado por el representante autorizado del fabricante, independiente del departamento de producción, y el representante del autorizado del comprador.

No puede ser emitido únicamente por el fabricante.

 

Para saber más, te recomendamos que leas este proyecto que realizamos con Bioeconomy +.

Nueva llamada a la acción