La refrigeración líquida de los equipos de TI, que ahora se suministra por hileras en lugar de a todo un espacio en blanco completo, está ganando impulso en el mundo de los centros de datos distribuidos, donde la demanda de eficiencia en la refrigeración de racks de mayor densidad hace que los profesionales de TI se replanteen su dependencia de los métodos convencionales.
Varias tecnologías de refrigeración líquida directa a chip, por inmersión y expansión directa, entre otras) están ganando adeptos en los diferentes espacios de TI. ¿Por qué? Pues porque acercan la eliminación del calor al equipo, requieren pocos o ningún cambio en la infraestructura y son fáciles de escalar a medida que aumenta la demanda. Cuando se necesita añadir más racks, se consigue una capacidad de refrigeración adicional con los sistemas de refrigeración que admiten más armarios de TI.
La refrigeración líquida supone una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas que disponen de servidores en sus instalaciones, montados en uno o varios racks. Muchos de los profesionales de TI que apoyan a estas empresas se ven obligados a colocarlos en algún espacio remoto y apartado dentro del edificio, suponiendo (erróneamente) que mientras el sistema de calefacción y aire acondicionado del edificio tenga una rejilla de ventilación en esa sala, la refrigeración del equipo no supondrá ningún problema.
Pero hemos visto que la «refrigeración de confort», que es la función del sistema de calefacción y aire acondicionado de un edificio, no es adecuada para refrigerar los racks de servidores ni para las necesidades de los equipos de TI que generan calor. Estas necesidades no son negociables: un control preciso de la temperatura y la humedad, y una circulación de aire adecuada para alejar el calor del equipo.
Centrarse en unos cuantos sectores diferentes del mercado puede servirnos para ilustrar las necesidades del nuevo entorno de TI. Los hospitales y la asistencia sanitaria, los colegios, las plantas de producción y los centros de distribución son ejemplos de los tipos de organizaciones e instalaciones que a menudo se ven obligadas a utilizar espacios que nunca fueron diseñados para satisfacer las necesidades de climatización de los equipos de TI: oficinas en desuso, armarios de limpieza, rincones en sótanos, etc.
Y dado que todos dependen de los datos para gestionar sus actividades, todos corren el riesgo de sufrir un fallo en el sistema porque no están abordando las necesidades de climatización fundamentales de sus inversiones en TI.
Los datos son fundamentales para garantizar una atención médica de calidad y un funcionamiento fluido y eficiente de los centros sanitarios, incluidos los más pequeños. Los hospitales, las clínicas y los grupos de práctica médica confían en los equipos de TI para almacenar y transferir datos entre departamentos, lograr eficiencia operativa y mantener el cumplimiento mediante sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).
Sin un control adecuado de la temperatura, la humedad y la circulación de aire, el equipo de TI que procesa y almacena los datos necesarios podría fallar, y el coste del tiempo de inactividad y la posible pérdida de datos es incalculable. También hay un espacio extremadamente limitado para colocar estos sistemas, al fin y al cabo, la actividad principal de un hospital es la atención médica, no la TI.
¿Qué ocurre cuando el sistema de «refrigeración de confort» de una universidad no puede soportar todo el calor generado por el equipo de TI en la sala de servidores (si tienen la suerte de tener un espacio así)? Estos sistemas están destinados a ofrecer un clima confortable para las personas, no a mantener la circulación de aire precisa y óptima necesaria para eliminar el calor generado por los equipos de TI. Las universidades confían en los equipos de TI para ayudar a mantener la productividad, organizar los datos y reducir el tiempo y el esfuerzo de trabajos que de otro modo serían manuales.
Los servidores y los procesadores permiten obtener información que ayuda a los administradores a asignar los recursos adecuados a las zonas adecuadas en el momento idóneo, conectan campus y departamentos y aceleran la comunicación entre estudiantes, profesores, administradores y padres. Y, al igual que con el sector sanitario, la COVID-19 ha impuesto enormes demandas en el ancho de banda y la capacidad informática a medida que los sistemas escolares se han convertido en aulas virtuales con aplicaciones y programas de aprendizaje a distancia, lo que significa más equipos, más calor y menos espacio disponible para la instalación.
Las plantas de producción son algunos de los entornos más incontrolados en los que instalar equipos de TI. Los amplios rangos de temperatura, el polvo, los desechos, la humedad y los elementos corrosivos son grandes adversarios de unas operaciones fluidas en la planta de producción y, dado que a menudo no hay una sala de TI dedicada en exclusiva (o al menos una diseñada para la TI), el riesgo de deterioro y fallo del equipo es muy probable.
Las empresas manufactureras dependen en gran medida de los sistemas de ejecución de la producción (MES, por sus siglas en inglés) y los sistemas ERP para poder controlar todos los aspectos de la cadena de suministro y la producción, y para una perfecta integración entre la zona de producción y los departamentos de facturación, ventas, operaciones y recursos humanos, entre otros.
Los almacenes de distribución son conocidos por contar con una climatización insuficiente: a menudo hace demasiado calor o demasiado frío; cuando el aire acondicionado está en marcha, el aire frío se «vierte» al suelo y no se mezcla con el aire más caliente cerca del techo (y lo mismo ocurre con la calefacción); la circulación de aire en todo el edificio es casi imposible de controlar y las fugas de aire del interior al exterior y viceversa son comunes. Imagínese, entonces, el efecto de una climatización mal controlada en una sala pequeña donde se genera calor.
Al igual que la fabricación, el almacenamiento y la distribución se basan en información actualizada sobre el inventario, los clientes (a través de una herramienta CRM), la gestión de flotas, el marketing, el transporte, etc. Cuando el equipo se ve comprometido por temperaturas demasiado elevadas (y en algunos casos demasiado frías), se corre el riesgo de que todos los datos que se utilizan para garantizar un rendimiento óptimo de las instalaciones y del sistema fallen.
La mejor solución de racks de refrigeración para este tipo de organizaciones es una que se asemeje al aire acondicionado de un edificio, una que utilice la expansión directa (DX). La eliminación del calor se consigue con un ciclo de refrigeración de compresor o condensador para alcanzar y mantener un nivel de temperatura y humedad de consigna, que está diseñado para funcionar a nivel del armario (a veces llamado caja).
La solución de Rittal basada en DX (que forma parte de la familia de productos Liquid Cooling Package [LCP] basada en expansión directa) es idónea para empresas como las que se han mencionado anteriormente, que tienen necesidades de datos indispensables para su funcionamiento, pero unas salas para datos que no reúnen unas condiciones óptimas.
El LCP DX 20kW de acoplamiento cerrado proporciona uno o varios armarios de TI con una capacidad de eliminación del calor de hasta 20 kW y está disponible tanto en racks de circuito cerrado como en opciones en línea de circuito abierto. Estas son algunas de las ventajas de esta solución:
Hoy en día, todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, dependen de un rendimiento óptimo de los equipos de TI para satisfacer sus demandas operativas continuas. Si tu empresa deja las necesidades de refrigeración del rack a merced del sistema de calefacción y aire acondicionado de su edificio, el riesgo de sufrir un tiempo de inactividad en el sistema es muy probable y el posible coste para las operaciones es significativo.
La mejor protección contra los fallos del sistema es utilizar armarios de TI con capacidades de refrigeración líquida que ofrezcan un control preciso de la temperatura, la humedad y la circulación de aire, que constituyen unos factores críticos a la hora de garantizar que el trabajo de tu empresa no sufra nunca interrupciones.
Para más información, descárgate el whitepaper de "Refrigeración de Centro de Datos"