Bienvenid@s al Blog de Rittal | Envolventes, Climatización, Eficiencia Energética, Distribución de corriente, Cuadros Eléctricos, Automatización, Industria 4.0, Data Center, CPD, Infraestructuras TI, Rack

IP o NEMA: ¿Qué clasificación necesita tu rack?

Escrito por Rittal | Sep 29, 2022 7:00:00 AM

Un rack de TI debe proteger una enorme inversión tanto en equipos como en datos. Los encargados de proteger estas inversiones (normalmente, los administradores de TI y los de instalaciones) pueden elegir entre dos normas que miden los diferentes índices y la resistencia de un rack. Ambos sirven de guía para elegir el nivel adecuado de protección del interior contra las amenazas exteriores.

Este breve artículo explica sus diferencias y estudia la importancia de seleccionar la clasificación adecuada, NEMA o IP, para tu aplicación. Analizaremos sus métodos de ensayo y sus parámetros y ofreceremos orientación sobre cuál se debe usar para diferentes aplicaciones.

Pero primero, presentemos estos dos nuevos acrónimos: NEMA e IP, que se explicarán en los siguientes párrafos, así como por qué son importantes en función de las ubicaciones y condiciones de instalación. El servidor estándar montado en rack con puertas totalmente perforadas es idóneo para espacios con un entorno estable y limpio, como los que se encuentran en un centro de datos. Fuera de ese espacio y cuanto más distintas sean las condiciones, necesitarás proteger los equipos de TI con peores condiciones de instalación, como el polvo, la suciedad, la humedad, escombros e incluso roedores. Es en estos espacios donde se deben entender las normas definidas por NEMA e IP para garantizar que se proporcione el producto correcto con el nivel de protección adecuado.

 

NEMA: el sistema de confianza de Norteamérica

Los miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA por sus siglas en inglés) son en su mayoría fabricantes de equipos eléctricos de EEUU. Las más de 600 normas de esta organización abarcan las conexiones eléctricas y la integridad del rack. Un rack con un índice NEMA12 o NEMA4 proporciona protección contra el acceso a partes peligrosas, la entrada de cuerpos extraños sólidos (suciedad, polvo, fibras, pelusa, etc.) y la entrada de agua (salpicaduras por agua y agua proyectada) en diferentes niveles. Otros niveles (3R, 4X, etc.) ofrecen niveles mejorados de protección muy específicos para entornos de instalación únicos.

Las clasificaciones NEMA se usan con mayor frecuencia para la instalación en aplicaciones y entornos industriales y se utilizan principalmente en Norteamérica.

 

IP: el estándar global

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra (Suiza), creó docenas de normas IP o "protección de entrada" (o "protección internacional"). Cada uno de los dos dígitos utilizados en una clasificación IP representa algo diferente.

El primero, siempre entre 0 y 6, indica el índice de protección contra la entrada de objetos sólidos (su resistencia al polvo o la suciedad). El segundo dígito, entre 0 y 8, indica la resistencia a la entrada de humedad. Por lo tanto, un rack con certificación IP68 (que es el índice que alcanzaron los modelos iPhone XS y XS Max de Apple hace dos años) indica que el rack es "hermético al polvo" y podría sobrevivir sumergido en dos metros de agua durante períodos de 30 minutos. Un rack con certificación IP54 es "hermético al polvo de forma limitada" y protege contra la pulverización de agua en cualquier dirección.

 

¿Cómo podemos comparar NEMA e IP?

Mientras que las clasificaciones IP, utilizadas en todo el mundo, solo cubren la entrada de agua y objetos sólidos, las normas NEMA abarcan la resistencia a la corrosión y los gases atmosféricos (acetileno o gasolina, por ejemplo), además de dividir la clasificación entre entornos peligrosos y no peligrosos. Las normas IEC adicionales definen la protección contra otras sustancias contaminantes y amenazas.

Dado que los dos sistemas se basan en diferentes variables, no existe una correlación o conversión directa entre las clasificaciones NEMA e IP. NEMA incluye pruebas que IP no cubre, por lo que las clasificaciones IP no necesariamente cumplen con las normas NEMA (por ejemplo, NEMA especifica el rendimiento durante condiciones de formación de hielo, mientras que las normas IP, no).

Sin embargo, las clasificaciones se pueden comparar mediante esta tabla facilitada por la NEMA. Puedes contrastarlas para determinar un número IP que cumpla con una clasificación NEMA.

 

 

¿Cómo se utiliza el gráfico? Los bloques están sombreados en gris o negro para distinguir entre las columnas "A" y "B". Un bloque "A" sombreado indica que el tipo de rack NEMA (en la parte superior) supera los requisitos para la designación del primer carácter de 0 a 6 de IP (la entrada de objetos sólidos mencionada anteriormente). Un bloque "B" sombreado indica que el tipo de rack NEMA supera los requisitos para la designación del segundo carácter de IP de 0 a 8 (entrada de agua).

Cada vez es más importante la calidad de los racks y su protección contra la entrada porque los entornos de implementación de Edge (temperaturas y calidad del aire "no controladas") son cada vez más comunes.

La clasificación IP o NEMA necesaria para cualquier entorno depende de la cantidad y el tipo de riesgo de entrada en el lugar. Las instalaciones de fabricación tienen grandes cantidades de polvo y escombros, mientras que las instalaciones de fabricación de alimentos pueden tener un mayor potencial de entrada de agua. El número de clasificación (y el método para lograrlo) que necesita tu rack es algo que se debe comentar con un socio de racks en función de las condiciones específicas del entorno, junto con una consulta sobre seguridad, eliminación del calor y la capacidad para escalar el sistema con rapidez.

Cuando decidas hablar con un experto en el campo, piensa en Rittal, el líder mundial en racks. Las empresas de todo el mundo confían en nosotros para proteger sus inversiones críticas, asegurando que se proporcione el nivel de protección adecuado para salvaguardar su implementación clave.

 

Si quieres conocer las claves del sistema de apertura automática de puertas para racks TI, que se utiliza para la ventilación automática de racks en situaciones de emergencia, no te pierdas este White Paper: