¿Cómo abordar el diseño de los racks TI sin devanarse los sesos con la refrigeración? Supongamos que eres una empresa pequeña o mediana con una pequeña sala de servidores que alberga uno o dos racks TI; tienes el equipo adecuado para satisfacer tus necesidades de datos, no te has encontrado con ningún problema para mantener el equipo fresco y todo va bien.

Pero, espera, ahora la empresa está añadiendo capacidades, por lo que necesitas un par de dispositivos nuevos para administrar el aumento de la carga de trabajo. ¿Has perdido el sueño preguntándote si el sistema de refrigeración que tienes actualmente puede gestionar la carga térmica adicional?

No todos los administradores de TI o de instalaciones, ni siquiera "el tipo" que se encarga de tu TI, piensan en el aumento de la necesidad de refrigeración al añadir dispositivos de procesamiento y almacenamiento a su pila tecnológica. Sin embargo, la energía consumida por cada pieza de equipo equivale a su emisión térmica, y cada uno va sumándose a la carga térmica total de la sala. Sin una refrigeración adecuada del rack del servidor, el sobrecalentamiento no es solo un riesgo, sino casi una certeza.

 

Lectura recomendada: Refrigeración de centros de datos: los mejores métodos para diferentes necesidades

 

Simplifica la climatización de los equipos de TI con la refrigeración de racks

Ha llegado el momento de empezar a planificar el futuro. Si poseen las dimensiones correctas, la ventaja de los sistemas de climatización de rack o de pasillo (refrigeración integrada en los racks TI) es que satisfacen las necesidades de refrigeración de cualquier equipo que se añada a un rack (hasta la capacidad de kW del sistema de refrigeración; no es necesario equipar de más ni malgastar dinero), y simplifican la adición de racks en una sala de TI sin tener que reconfigurar la refrigeración. A menudo, estos sistemas no requieren cambios en la infraestructura existente.

Cuando llegue el momento de añadir equipos para satisfacer las necesidades de datos de la empresa, ten en cuenta estas ventajas de la climatización de rack:

  • Los sistemas de climatización de rack ofrecen un control preciso de la temperatura, la humedad y el caudal de aire, y todos ellos responden a la variación de las cargas térmicas del equipo.
  • Ofrecen una valiosa flexibilidad. Los racks de Rittal consisten esencialmente en bloques prefabricados que permiten incorporar equipos (y equipos de diferentes tamaños) y asumir densidades más altas a medida que evolucionan tus necesidades.
  • Un rack modular se puede compartimentar, lo que permite que los equipos de TI se instalen en el mismo armario que los equipos eléctricos. Esto permite ahorrar espacio en tu sala de datos y que los equipos funcionen con diferentes fuentes de alimentación.
  • Cuando eliges racks que cuentan con refrigeración líquida, ampliar el rack y la consiguiente capacidad de refrigeración es tan sencillo como añadir otro rack. Las soluciones de racks modulares de Rittal vienen con los accesorios más comunes (gestión de cables y PDU) preinstalados, lo que facilita aún más una rápida escalabilidad.
  • Si tienes equipos con diferentes necesidades de refrigeración dentro del mismo rack, los racks modulares permiten el aislamiento térmico, aplicando diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack para alojar varios tipos de equipos. Esta característica ayuda a reducir el coste de la refrigeración y elimina la necesidad de contar con un sistema dedicado independiente.

De los racks de datos compatibles con la refrigeración de densidad media a alta, la línea LCP DX de Rittal ofrece la precisión, la flexibilidad y la escalabilidad que las empresas pequeñas y medianas necesitan. Disponible en racks de circuito cerrado y en opciones en línea de circuito abierto (las opciones de rack de circuito cerrado no requieren cambios en la infraestructura existente), la refrigeración se puede combinar con uno o dos racks cerrados.

Los procesadores de mayor potencia y las densidades de rack aún más altas se habilitan con una refrigeración evaporativa de circuito cerrado, sin agua y de contacto directo: una solución de refrigeración líquida segura y bien integrada.

Algunas características específicas que hacen que este sistema sea ideal para organizaciones que buscan la eficiencia incluyen:

  • Una capacidad de refrigeración variable de 12 a 35 kW por LCP DX.
  • Una capacidad para instalar unidades LCP DX adicionales (si el espacio lo permite) para admitir mayores cargas de TI, un futuro crecimiento o más de 70 kW de computación con refrigeración líquida de contacto directo.
  • Un tamaño reducido que se adapta a una amplia variedad de lugares de instalación.
  • Mantiene la temperatura de consigna a medida que varían las cargas térmicas.
  • Cuenta con refrigerante ecológico.

Independientemente del tamaño de tu centro de datos (un rack individual o un centro de datos de nivel empresarial con miles de racks), tomar decisiones deliberadas sobre el tipo de racks que utilizas puede preparar tu centro de datos para el futuro de varias formas, entre las que se encuentra la refrigeración.

Las opciones de climatización de rack y de pasillo permiten escalar los equipos a medida que crecen las necesidades de datos, sin preguntarse cómo mantendrás la temperatura, la humedad y el caudal de aire precisos para garantizar el máximo tiempo de actividad.

Consigue más información sobre la Refrigeración TI: Estrategias y soluciones para una climatización eficiente de la infraestructura TI. Descarga la guía aquí.

Nueva llamada a la acción