Los daños por golpes, choques o impactos en las envolventes o cuadros eléctricos pueden perjudicar el correcto funcionamiento de los equipos instalados en su interior, incluso dejarlo inoperante.

grado de proteccion ik e ip

Igual que el grado de protección IP, que determina la protección contra el polvo, el agua y contactos eléctricos peligrosos, las envolventes deben tener una adecuada protección contra impactos mecánicos externos.

Sin embargo, en los ensayos de laboratorio no es posible verificar el nivel de resistencia a impacto para todos los puntos, solo es posible en puntos de ensayo explícitos.

En la práctica, los puntos críticos que son problemáticos para lograr un alto grado IK a menudo no se ensaya.

 

 

 

¿Qué es el IK?

El IK es una clasificación numérica que establece el grado de protección que ofrece una envolvente contra los impactos mecánicos externos. Esta clasificación va desde un grado IK00 (sin protección) hasta IK10.

 

que es el ik protección ik

 

Norma IEC 62262

La norma IEC 62262 describe cómo se ha de realizar el ensayo de impacto de las envolventes y cajas. Se utiliza para determinar la protección provista contra el estrés externo (daño o efecto del impacto/energía en la envolvente) para salvaguardar los equipos.

Como se muestra en la siguiente tabla, cada digito de código IK indica un nivel específico de energía que impacta en la envolvente si merma de funcionalidad o de protección contra el polvo o agua.

 

Codigo IK

IK00

IK01

IK02

IK03

IK04

IK05

IK06

IK07

IK08

IK09

IK10

Energia de impacto [J]

(a)

0,14

0,2

0,35

0,5

0,7

1

2

5

10

20

(a)      Sin protección según la norma

 

Combinación grado de protección IP e IK

Entre otras cosas, la protección contra impacto especificada, también debe garantizarse que el grado de protección IP especificada por el fabricante de la envolvente vacía. Es posible especificar un grado de protección IP más bajo con un grado IK más alto. Pero en contra no está permitido especificar un alto grado IK si el grado de protección IP es mermado por ello.

Por ejemplo, una envolvente con IP66 se realiza y supera el ensayo de IK, dando un resultado de IK08. A continuación, se ensaya para una IK10 y se concluye que se consigue con una IP54. La especificación no puede ser “IP66 con ensayo IK10”. Ha de ir asociado la IP y la IK. En este caso lo correcto sería una especificación “IP66 con ensayo IK08”.

El grado IK se refiere a la envolvente entera. Si secciones individuales, como los laterales de envolventes modulares, tienen diferente grado IK, este se ha de indicar por separado. 

 

IK de envolventes y cajas Rittal 

Rittal cuenta con un laboratorio de pruebas interno acreditado. Aquí, el enfoque está en probar el impacto crítico en las envolventes para determinar el código IK, ya que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Las pruebas se realizan generalmente en el borde doblado de una envolvente. Aunque el material en esa ubicación es el más estable, aquí es donde se encuentra la junta de estanqueidad, lo que puede perjudicar la protección IP en caso de deformación del borde de la envolvente debido a un impacto.

No solo es importante lograr una alta resistencia al impacto, sino también mantener el correcto funcionamiento y protección de la envolvente.